PATRAIX SE SUMA A LOS ACTOS DEL DÍA MUNDIAL CONTRA LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉ
Fecha miércoles, 23 de junio a las 12:34:00
Tema Comunicados de la plataforma


PATRAIX SE SUMA A LOS ACTOS QUE A NIVEL NACIONAL SE CELEBRAN CON OCASIÓN DEL DÍA MUNDIAL CONTRA LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

El próximo jueves día 24 de junio, se celebra el “Día Mundial contra la contaminación electromagnética”, y los residentes en Patraix afectados por la construcción de la subestación eléctrica en su barrio, se van a sumar a los actos y reivindicaciones que a nivel nacional van a celebrar diferentes colectivos en demanda de una reforma en profundidad de la normativa estatal que regule el aumento de la electropolución producida por las estaciones base de telefonía móvil y las líneas de alta tensión.
El aumento de la percepción social sobre el riesgo asociado a esta electrocontaminación y los movimientos ecologistas han obligado en algunas comunidades a establecer normativas más preventivas y niveles de exposición al público más restrictivos. Sin embargo, la legislación estatal realizada atendiendo sólo a los intereses de las grandes empresas, no ha resuelto el impacto social y ambiental provocado por estas infraestructuras.


También se denuncia la gran cantidad de irregularidades urbanísticas que afectan a muchas de estas instalaciones: carencia de la preceptiva licencia urbanística, vulneración de la altura máxima que determinan las ordenanzas de edificación municipales, incumplimiento de la norma básica española de protección contra incendios (NBE-CPI 96) e inexistencia de un estudio de carga sobre afecciones a las techumbres de los edificios de las estaciones base entre 2.500 y 5.000 kilogramos en las la azoteas y distancia de las infraestructuras de alta tensión a los edificios próximos. Es necesario también cuente con una licencia de actividades calificadas y no inocuas como esta ocurriendo en la actualidad.

El Proyecto Reflex. Se trata de un estudio financiado por la Unión Europea, en el que han participado 12 países, entre ellos España, cuyo objetivo es el estudio de la influencia de campos electromagnéticos. El estudio concluye que las ondas electromagnéticas producen alteraciones del ADN que transporta la información genética en el núcleo de las células y cambios en éstas

El informe BIOINITIATIVE REPORT 2007 redactado por 14 científicos y expertos en salud pública para documentar las evidencias científicas de los campos electromagnéticos sobre la salud; con la revisión de otros 12 críticos externos más han observado y refinado el informe señala que Los límites públicos existentes de seguridad son inadecuados tanto para los campos electromagnéticos de baja frecuencia como los de radiofrecuencias y microondas



Diversas conferencias internacionales de prestigiosos científicos independientes alertando sobre los posibles efectos y riegos en la salud pública (Declaraciones de Viena 1998, Salzburgo 2000, Roccaraso 2000, Alcalá de Henares 2002, Catania 2002, Friburgo 2002). En el estado español, la Declaración de Alcalá de Henares; así como investigaciones epidemiológicos publicadas en revistas científicas de prestigio, han señalado los efectos biosanitarios de las emisiones de la telefonía móvil a niveles de radiación radioeléctrica miles de veces inferiores a los que se han adoptado en la normativa estatal Es necesario el desarrollo de un programa de publico estatal e independiente, no subvencionado por las operadoras de telefonía, de los efectos sobre la salud pública e investigación específica sobre las personas denominadas electrosensibles.

A.VV. Favara: Mesa redonda sobre antenas - 24 de junio a las 19h30

Debido a la preocupación entre el vecindario de Patraix por el aumento de operadoras de telefonía que están buscando emplazamientos en el barrio y coincidiendo con el “Día Contra la Contaminación Electromagnética”, la Asociación de Vecinos de Favara, ha organizado una mesa redonda para debatir sobre las antenas de telefonía móvil.

Están invitados al acto diversos colectivos que compartirán conocimientos y experiencias con el fin de ofrecer la mayor información posible sobre el tema.


Asimismo, se realizará una breve presentación de RecolCEM, Reagrupament de Col·lectius afectats per la Contaminació Electromagnética del País Valencià. http://recolcem.blogspot.com/

Os invitamos a participar el próximo jueves, 24 de junio, a las 19:30h en los locales de la Asociación: Calle Montesa, 40 de Valencia

Relación de actos a celebrar por diversos colectivos del País Valenciano para conmemorar el DIA CONTRA LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA:


Bajo el lema “Per la nostra salut ¡¡Reubicació Ja!!” L’ asociació de Veïns i Veïnes d’Alcàsser y el colectivo “Antenes al terme” realizará una “cercavila” por las calles de la población, recordando la ubicación de las antenas y la obligatoriedad de sacarlas fuera del núcleo habitado tal y como exige la ordenanza que se aprobó a finales de 2008. Precisamente una de esas antenas –la más céntrica y muy próxima a un colegio - está causando gran preocupación entre los vecinos.

El viernes, día 25, l’Assemblea de Veïns de Benimaclet leerá y difundirá el Manifiesto Contra la Contaminación Electromagnética durante la celebración de la “Noche de San Juan”

La coordinadora CEM de La Vall d’Albaida repartirá trípticos en varias poblaciones –Aielo de Malferit, Montaverner y L’Ollería- y colgarán pancartas con el lema “Antenes fora del poble”


Finalmente, La Asociación de Vecinos Orriols-Rascanya, presentará en el Ayuntamiento de Valencia más de 2.000 firmas manifestándose en contra de la proliferación desordenada y caótica de antenas en el barrio, exigiendo que se inspeccionen las instalaciones –muchas de ellas, ilegales-. También pedirá en el escrito el respeto a los espacios sensibles y que se reduzca la potencia de las mismas

En Valencia, a 23 de junio de 2010

Comisión Pro-Traslado de la Subestación de Patraix.







Este artículo proviene de Subestacion Patraix Fuera
www.subestacionpatraixfuera.com

La direcci#243;n de esta noticia es:
www.subestacionpatraixfuera.com/modules.php?name=News&file=article&sid=229