Subestacion Patraix Fuera  
•   Principal  •  Descargas  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
Menu
icon_home.gif Principal
tree-T.gif Judicial
tree-T.gif Efectos Salud
tree-T.gif ST-Patraix
tree-T.gif Area_Influencia
tree-T.gif Explosión_15M
tree-L.gif Quienes_SónNuevo contenido
icon_community.gif Popular
tree-T.gif Foros
tree-T.gif Galeria_FotosNuevo contenido
tree-T.gif Contactar
tree-T.gif Enlaces
tree-T.gif Documentacion
tree-T.gif Buscar
tree-T.gif Prensa
tree-L.gif Temas
Salud

Alzheimer y Radiación

Marcapasos y Campos Electromagnéticos (EMF)

15 de Febrero de 2006 - Día Internacional del niño con cancer

Mas Noticias
· LA JUSTICIA VUELVE A DAR LA RAZÓN A LOS VECINOS DE PATRAIX
· Iberdrola, condenada por contaminar electromagnéticamente
· LOS VECINOS SOLICITAN A LA ALCALDESA QUE MODIFIQUE LA LICENCIA DE ACTIVIDAD DE L
· Textos aprobados por el Parlamento Europeo
· La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo admite a trámite la petición de
· Mª Teresa Fernández de la Vega anuncia el traslado
· Se inician trámites para la constrcción de la subestación ''Nuevo cauce''
· 24 DE JUNIO - PATRAIX - DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTI
· María Teresa Fernández de la Vega se compromete
· LOS VECINOS DE PATRAIX SE ADELANTAN AL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
· 3.000 ALEGACIONES AL NUEVO PGOU PORQUE NO SE AJUSTA A LAS PROMESAS REALIZADAS
· PATRAIX PIDE EL TRASLADO INMEDIATO DE LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA DE IBERDROLA
· UN AÑO DESPUÉS DE LA EXPLOSIÓN, LA SUBESTACIÓN DE PATRAIX NO SE HA TRASLADADO
· Alegaciones revisión PGOU Valencia
· RECOGIDA DE FIRMAS
· LA SOCIEDAD CIVIL FELICITA TRIUNFO DE VECINOS DE PATRAIX
· LA LICENCIA DE OBRAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA ST-PATRAIX ES ILEGAL
· LOS VECINOS DE PATRAIX ACUDEN A BRUSELAS
· EcoMovies presenta en el Biocafé Benimaclet ''Patraix: crónica de una lucha''
· Incendio en la subestación eléctrica de Badalona de FECSA-Endesa
· CONCENTRACIÓN DE VECINOS DE PATRAIX EN LA SEDE DE IBERDROLA
· Nuevamente se demuestra que las subestaciones son peligrosas
· NADIE SE HACE RESPONSABLE DE LA GRAVE EXPLOSIÓN EN LA ST-PATRAIX
· El pleno aprueba la recalificación del suelo junto al cementerio para el traslad
· NI AYUNTAMIENTO, NI GENERALITAT, NI IBERDROLA, NI REE ACUDEN A LA REUNIÓN
· EL DELEGADO DEL GOBIERNO CONVOCA UNA REUNIÓN MAÑANA JUEVES, 18 DE OCTUBRE
· La Comunidad científica vuelve a dar la razón a los vecinos de Patraix
· EL DELEGADO DEL GOBIERNO AFIRMA QUE EL MINISTERIO NO TIENE COMPETENCIAS
· CUATRO MESES DESPUÉS DE LA EXPLOSIÓN DE LA SUBESTACIÓN DE PATRAIX
· RESPONSABILIDADES EN EL INCENDIO FORESTAL DE CASTELLÓN


Mas Noticias!
Subestacion Patraix Fuera: Forums

www.subestacionpatraixfuera.com :: Ver tema - AVIONES SOBREVOLANDO LA SUBESTACIÓN DE PATRAIX
 FAQ  •  Buscar  •  Miembros  •  Grupos de Usuarios   •  Registrarse  •  Perfil  •  Entre para ver sus mensajes privados  •  Conectar

 
Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly version
Ver tema anterior Entre para ver sus mensajes privados Ver tema siguiente
Autor Mensaje
TANIA
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2006
Mensajes: 7680

Mensaje Publicado: Lun, 11 Dic 2006 6:15 pm Responder citandoVolver arriba

Lástima que no se luche contra la contaminación electromagnética con el mismo empeño con que, al parecer, y por lo que se "deduce" de la lectura del artículo abajo mencionado,se está comenzando a tratar la contaminación acústica que afecta, entre otros, a nuestro barrio.
Los aviones también sobrevuelan la [B]subestación de Patraix
, que ya de por sí es un peligro en sí misma. Al margen de que la iniciativa ( al menos formalmente) de combatir la contaminación acústica sea excelente, ¿por qué no se actúa contra el establecimiento de una subestación que contamina y es nociva, para la salud de las personas hasta el punto de poner en peligro sus vidas?, ¿ por qué Sanidad se muestra tan "selectiva" e "interesada" en relación con sus objetivos.[/B]



"Porque desde luego que los aviones sobrevuelen el interior de la ciudad ponen en peligro a los residentes y no estamos dispuestos a consentirlo y exigimos que cumplan la ley" Ramón Isidro Sanchis.( Concejal Delegado de Sanidad y Laboratorio Municipal).Extraído de:
Artículo publicado en:
http://actualidad.terra.es/provincias/valencia/articulo/manises_aviones_dejan_ruta_autorizada_1262995.htm




Publicado en:

http://actualidad.terra.es/provincias/valencia/articulo/manises_aviones_dejan_ruta_autorizada_1262995.htm
09/12/2006

Los aviones han abandonado la ruta autorizada por el nuevo cauce del Turia y están sobrevolando los barrios del sur, los más populosos, con cerca de 200.000 habitantes, para aterrizar en Manises. El Ayuntamiento ha exigido a Fomento que los aviones vuelvan a utilizar el itinerario oficial para evitar riesgos y ruidos.

Desde hace varios meses los vecinos de Patraix, Quatre Carreres y Jesús no cesan de escuchar el continuado paso de aviones sobrevolando por encima de sus viviendas.

La intensidad ha ido en aumento y los residendes de estos barrios aseguran que es imposible dormir porque tienen la sensación de que los aviones van a aterrizar en sus dormitorios.

El Ayuntamiento, conocedor de las continuadas quejas vecinales que se han producido desde verano, ha tomado cartas en el asunto y esta misma semana ha enviado una carta a Fomento para exigirle una explicación de lo que está ocurriendo. 'Les hemos pedido que nos comuniquen lo que ha ocurrido, porque si la ruta aérea la han modificado nos lo deberían haber notificado', explicó el concejal de Sanidad, Ramón Isidro Sanchis.

El laboratorio municipal está realizando mediciones para comprobar el ruido que están generando los aviones a su paso por los barrios del sur. Estas muestras las enviarán al Ministerio de Fomento, a la Delegación del Gobierno y a AENA. 'Los aviones deben pasar por el cauce del Turia hasta llegar a Manises y ahora lo hacen por el interior de la ciudad', afirmó Isidro Sanchis.

El concejal de Sanidad aseguró que si AENA ha decidido modificar el itinerario lo deberían haber comunicado y haber hecho un estudio de impacto ambiental. 'Porque desde luego que los aviones sobrevuelen el interior de la ciudad ponen en peligro a los residentes y no estamos dispuestos a consentirlo y exigimos que cumplan la ley', aseguró Ramón Isidro Sanchis.

Técnicos municipales y vecinos han comprobado que la entrada de los aviones ha pasado de un único corredor sobre el cauce del Turia a numerosas variantes en forma de abanico. 'Las quejas no son papel mojado, está ocurriendo y nosotros mismos lo hemos comprobado, por eso exigimos respuestas de inmediato porque no lo vamos a permitir', afirmó Ramón Isidro Sanchis.

El pasado 23 de noviembre un vecino entregaba un escrito al Ayuntamiento en el que se insistía en que el ruido 'es ensordecedor y no podemos soportarlo'.

Los vecinos han llamado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) pero siempre les han comunicado que no se había producido ningún cambio en los itinerarios de los aviones.




VIDEO

24/10/2006
Enviado a "youtube" por KiKiLL0

Este video pretende denunciar el incremento de ruido que han padecido los barrios por donde pasan los aviones que aterrizan en Manises. Desde hace unos meses el nivel de ruido se ha incrementado en muchos de los vuelos.
http://www.youtube.com/watch?v=gGi6bD0E9O4




Publicado en:
http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20061210/valencia/aviones-sobrevuelan-ciudad-superan_20061210.html
10/12/2006

VALENCIA

Los aviones que sobrevuelan la ciudad superan en 25 decibelios el ruido permitido
Los vecinos exigirán a AENA que el tráfico aéreo deje de pasar por el casco urbano y anuncian acciones legales si es necesario


Los aviones que están sobrevolando el casco urbano llevan unos motores que rozan los 90 decibelios, 25 por encima del nivel permitido por la ordenanza municipal de ruido. La Federación de Vecinos ha mandado un escrito a AENA para exigir que dejen de pasar por la ciudad y si no actúan llegarán a los tribunales si es necesario.

C. FERNÁNDEZ/ VALENCIA

El Ayuntamiento de Valencia no va a permitir que ocurra lo mismo que en Villarreal y tal y como anunció ayer LAS PROVINCIAS ha exigido al Ministerio de Fomento que explique por qué los aviones han cambiado la ruta establecida y están pasando por el casco urbano.

Su presencia no sólo se ha convertido en una molestia, sino en un ruido ensordecedor que está superando los límites establecidos.

La ordenanza de ruido prohíbe que el ruido ambiental supere los 65 decibelios, cuando los motores de estos aviones rozan los 90 decibelios a la escala de la máxima frecuencia. Este índice llegaría a provocar la rotura del tímpano si un vecino se encontrara junto al reactor. El efecto del ruido es multiplicador porque cada tres decibelios que se superan equivalen al doble de ruido, según se establece en un sistema logarítmico por el que se valora el sonido.
La diferencia es de 25 decibelios y “esto no lo podemos permitir. Por eso, hemos exigido a Fomento que nos den de inmediato una explicación”, afirmó ayer el concejal de Sanidad, Ramón Isidro Sanchis.

La diferencia de 30 decibelios es mayor por la noche porque la ordenanza municipal establece el límite permitido en 45 decibelios. Por tanto, el paso de un avión a 90 decibelios supone un incremento de 45 decibelios.

Ruido de día y de noche


La Federación de Asociaciones de Vecinos, por su parte, es la primera que tuvo conocimiento de lo ocurrido y paralelamente al Ayuntamiento ha iniciado medidas para acabar con esta situación. “Hemos enviado un escrito a AENA Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea porque no es una situación esporádica, está ocurriendo constantemente y a todas horas y no lo vamos a permitir”, comentó ayer la presidenta de la entidad vecinal, María José Broseta.

La Federación vecinal está dispuesta a llegar hasta donde sea necesario y si AENA no hace nada “entonces iniciaremos acciones legales si es el único recurso que nos queda”, puntualizó .

El número de vuelos realizados desde enero hasta ahora se ha incrementado un 16% pasando de los 6.300 de principios de año a los 7.400 registrados en septiembre.

Los vecinos están desesperados porque temen que el tráfico aéreo se siga multiplicando y cada vez sea más insoportable el continuado ruido de los aviones.
El Ayuntamiento está elaborando en estos momentos un mapa acústico de la ciudad donde se deberán establecer los parámetros y el nivel de ruido que debe haber en determinados puntos de Valencia.
Seguridad de los vecinos

“No sólo nos debemos preocupar por los niveles de ruido y por cumplir con la legislación vigente, sino que las rutas establecidas están diseñadas para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y eso es lo que nos preocupa”, apuntó el concejal de Sanidad, Ramón Isidro Sanchis.

AENA ha repetido en reiteradas ocasiones que la ruta autorizadas, por encima del nuevo cauce, sigue siendo la misma y no se ha producido ningún cambio. “Lo único que ha ocurrido es que se ha incrementado el tráfico aéreo”, explicaron fuentes de la entidad.

El laboratorio municipal ha iniciado el estudio de los niveles sonoros y presentará ante el Ministerio de Fomento estas muestras como pruebas para que AENA compruebe que lo que está pasando es lo contrario a lo que ellos aseguran. Los vecinos, por su parte, están dispuestos a llevar fotografías de los aviones de su frecuencia y de los horarios. “Las pruebas son evidentes”, concluyó la presidenta vecinal.
Ver perfil de usuario
TANIA
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2006
Mensajes: 7680

Mensaje Publicado: Mar, 12 Dic 2006 12:54 pm Responder citandoVolver arriba

Extraído de:
http://actualidad.terra.es/provincias/valencia/articulo/pilotos_culpan_companias_aereas_aviones_1267247.htm
12/12/2006

"'También hay que tener en cuenta que las ciudades antes eran mucho más pequeñas y ahora han crecido mucho, por lo que hay más viviendas cerca de la ruta por donde pasan los aviones. Los Ayuntamientos deben tener en cuenta estas cosas a la hora de realizar sus planes de expansión'",afirma Lozano.

***

Así como la reubicación de subestaciones eléctricas, lejos de zonas residenciales...!!!

***

Extraído de:
http://actualidad.terra.es/provincias/valencia/articulo/pilotos_culpan_companias_aereas_aviones_1267247.htm
12/12/2006

Los pilotos culpan a las compañías aéreas de que los aviones crucen la ciudad

Los pilotos aseguran que las compañías aéreas son las que les obligan a cruzar por el casco urbano de Valencia para ahorrar tiempo. Con este cambio de rumbo los aviones llegan a ganar seis minutos de tiempo y 100 kilos de combustible en su trayecto hasta aterrizar en el aeropuerto de Manises.
'En nuestro manual nos obligan a recortar tiempos y ahorrar presupuesto en cada vuelo y eso es lo que está ocurriendo en Valencia', asegura el presidente del sindicato profesional de Pilotos (SEPLA), Andoni Nieto.
El portavoz de los pilotos asegura que su deber es seguir la ruta establecida y que es la misma que ha sido siempre: el nuevo cauce del Turia. 'Sin embargo, los controladores nos dan paso para entrar por la ciudad para reducir el intenso tráfico que cada día se está incrementando. Esto supone un ahorro de tiempo de seis minutos, por lo que los pasajeros llegan mucho antes', asegura el portavoz de la vocalía técnica del SEPLA, Juan Carlos Lozano.

El ahorro no es sólo de tiempo sino también de dinero, porque durante la maniobra de aproximación los aviones gastan mucho más combustible, ya que al estar el tren de aterrizaje abierto y al volar a baja altura el gasto es mayor. 'Desviándonos de la ruta y entrando por el casco urbano se puede llegar a ahorrar hasta 100 kilos de combustible', explica Lozano.

[...]

'También hay que tener en cuenta que las ciudades antes eran mucho más pequeñas y ahora han crecido mucho, por lo que hay más viviendas cerca de la ruta por donde pasan los aviones. Los Ayuntamientos deben tener en cuenta estas cosas a la hora de realizar sus planes de expansión',afirma Lozano.
Ver perfil de usuario
TANIA
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2006
Mensajes: 7680

Mensaje Publicado: Vie, 15 Dic 2006 9:41 am Responder citandoVolver arriba

Extraído de:
http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20061215/cvalenciana/velas-rojas_20061215.html
15/12/2006

Velas rojas
FERNANDO MARTÍNEZ CASTELLANO/

[...]

Los aviones están cruzando por encima de Valencia desde ni se sabe. Los vecinos de Malilla, Patraix, Tres Cruces, están afónicos de tanto repetir que un día de estos, un tren de aterrizaje les va a arrancar los hilos de tender, aseguran que hasta pueden distinguir las caras de pilotos y azafatas. Nunca les han hecho ni puñetero caso. Pero.... mira por donde, estamos a tiro de papeleta y ahora todos han caído con que el ruido que meten los aviones y a la altura que van, debe de estar al límite de lo correcto. Ahora, hasta se piensa que se puede hacer con el aeropuerto un “balonazo” como en Mestalla.

Solo es un ejemplo entre las muchas cosas que están ahí y no se despiertan hasta que llegan las vísperas electorales, cada cuatro años.
Ver perfil de usuario
TANIA
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2006
Mensajes: 7680

Mensaje Publicado: Mie, 17 Ene 2007 12:58 pm Responder citandoVolver arriba

Publicado en:
http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070117/valencia/vecinos-piden-aviacion-civil_20070117.html
17/01/2007


VALENCIA

Los vecinos piden a Aviación Civil que cambie las rutas de los aviones para evitar los ruidos
La Federación vecinal recibe quejas de al menos cuatro barrios en pleno casco urbano
La Federación de Vecinos pedirá a Aviación Civil que se modifiquen las rutas de los aviones en los alrededores del aeropuerto de Manises. Distintos barrios se han quejado del ruido que provocan las aeronaves al pasar por el casco urbano. El director de la terminal de Manises afirma que no se han cambiado las aproximaciones.

PACO MORENO/ VALENCIA


“El ruido que hacen es increíble.” La presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, avanzó ayer que pedirán a Aviación Civil cambios en las rutas de aproximación de los aviones al aeropuerto de Manises, al entender que las aeronaves sobrevuelan el casco urbano y producen molestias a los residentes, además del riesgo de accidentes sobre una zona densamente poblada.

La decisión de la entidad vecinal se produce después de recibir una carta del director del aeropuerto, Iván Tejada, donde asegura que en los últimos años “no se han variado las rutas de aproximación y no tenemos constancia de incumplimientos de la trayectoria estipulada”.

Con esto se refiere a que la obligación de los pilotos de dirigirse a la pista de aterrizaje a través del eje que forma el nuevo cauce. Por el contrario, Broseta afirmó que se han recibido quejas de los barrios de Ruzafa, Monteolivete, Patraix y Jesús, del paso de aviones tanto de día como de noche.

El propio Tejada invita a la Federación a dirigirse a la entidad que trata esta materia, la Dirección General de Aviación Civil, organismo “competente para investigar y sancionar en estos casos”.

Este consejo ha sido bien recibido por la junta directiva vecinal, que ya ha enviado a la dirección general una carta para pedir una reunión y “tratar este asunto.” El Ayuntamiento, como adelantó LAS PROVINCIAS, también ha tomado cartas en el asunto y tras recibir el silencio como única respuesta, estudia actuaciones judiciales para evitar el paso de los aviones.

El concejal de Sanidad, Ramón Isidro Sanchis, insistió ayer en que la ruta de aproximación no se cumple y que esto supone un perjuicio “a los vecinos de Valencia, tanto por el ruido como en el caso que nunca desearíamos de un accidente”.
El incremento de pasajeros en el aeropuerto de Manises explica en parte el aumento de las quejas en los barrios. Las compañías de bajo coste se han asentado en la ciudad como una oferta más para atender la afluencia de turistas.

Sanchis no concretó qué actuaciones judiciales puede tomar el Ayuntamiento, debido a que se está a la espera de un informe de los servicios jurídicos. Este periódico publicó hace escasas fechas declaraciones del sindicato de pilotos acerca de que son las propias compañías las que obligan a cambiar las rutas, para ahorrar combustible.

Este extremo no es comentado por Tejada en la carta que envió el pasado 15 de diciembre a la Federación de Vecinos (llegó siete días más tarde), debido a que la competencia exclusiva en este asunto corresponde a Aviación Civil.

Mediciones del laboratorio

A la espera de que responda el Ministerio de Fomento, los técnicos del laboratorio municipal realizan mediciones con sonómetros, para que sirvan de prueba en un posible litigio en los tribunales.
“Antes se escuchaban muy de tarde en tarde (el ruido) aunque ahora es continuo”, precisó Broseta. El aeropuerto de Manises registró el pasado año cinco millones de pasajeros y la previsión es aumentar de manera considerable, gracias en parte a los grandes eventos que se han programado este año, como las regatas previas a la Copa América a partir del próximo abril.

pmoreno@lasprovincias.es
Ver perfil de usuario
TANIA
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2006
Mensajes: 7680

Mensaje Publicado: Mar, 30 Ene 2007 9:34 am Responder citandoVolver arriba

Extraido de:
http://www.20minutos.es/noticia/196444/0/insonorizar/fincas/aviones/
30/01/2007
CARLOS N. C

Mandan insonorizar fincas por donde pasan aviones

La futura ordenanza obligará a aislar las viviendas nuevas del ruido de las aeronaves. El Ayuntamiento estudia denunciar al Estado por estas molestias.
[...], por culpa del ruido de los aviones que se desvían de su ruta habitual de entrada a la ciudad, por el cauce del río.

Un problema que no ha pasado inadvertido en la ordenanza del ruido que el Ayuntamiento prevé aprobar en los próximos meses. El borrador de la normativa establece que el Consistorio obligará a insonorizar todos los edificios nuevos que se levanten cerca de las zonas de paso de los aviones, según ha podido saber 20 minutos. Así, fija unas medidas de aislamiento para aplicar en paredes, cubiertas y fachadas.

[...]

Desde el gabinete jurídico estudian qué medidas se pueden adoptar: «Podría caber una denuncia al Estado o las compañías aéreas por contaminación acústica».
Ver perfil de usuario
TANIA
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2006
Mensajes: 7680

Mensaje Publicado: Mie, 14 Feb 2007 12:19 pm Responder citandoVolver arriba

Valencia

Publicado en:
http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070214/valencia/fomento-reunira-vecinos-tras_20070214.html
14/02/2007

Fomento se reunirá con los vecinos tras dos meses de protestas por el ruido de los aviones en Valencia
Los residentes reclaman información que determine si se han cambiado rutas de aproximación al aeropuerto de Manises

PACO MORENO/ VALENCIA

Dos meses después de la primera petición, los responsables del Ministerio de Fomento han accedido a reunirse con la Federación de Vecinos para escuchar las quejas de los residentes por el paso de los aviones en Valencia. La primera carta fue enviada el 11 de diciembre al director del aeropuerto, Iván Tejada, quien comentó que las rutas aéreas son competencia de Aviación Civil.

No obstante, tras esta primera contestación, el pasado jueves llegó una nueva carta a la sede de la Federación, emplazando a la junta a una reunión el día 28 con el propio Tejada y un alto cargo ministerial. La presidenta vecinal, María José Broseta, comentó ayer que la principal petición será “información que corrobore si se han cambiado rutas de aproximación al aeropuerto de Manises desde hace tiempo”.

El motivo, como adelantó LAS PROVINCIAS en su día, es despejar cualquier duda acerca de la denuncia del Ayuntamiento acerca de la inseguridad que puede acarrera un cambio de rutas de aproximación, además de las quejas por el aumento de ruidos.

Barrios como Patraix, Tres Forques y Fuensanta han visto en los últimos meses un incremento significativo de las denuncias por el ruido de los motores, a pesar de que el director del aeropuerto, Iván Tejada, afirmase a la Federación en su primera carta que no tenía constancia de ningún cambio.

Críticas del Ayuntamiento

A pesar de partir del gobierno municipal la primera denuncia, el concejal de Sanidad, Ramón Isidro Sanchis, dijo ayer desconocer si había sido invitado a la reunión del próximo día 28. Eso sí, aseguró que sigue vigente la petición hecha al Ministerio de Fomento acerca de un informe de impacto ambiental “si han cambiado las rutas, lo que parece obvio porque no paran de pasar aviones por el casco urbano”.

Según el Ayuntamiento, los aviones deben aproximarse al aeropuerto a través del nuevo cauce, a una distancia suficientemente amplia de la viviendas para que no afecte ni el ruido ni un posible accidente.”Sobre esto es mejor no hablar, aunque es lo más preocupante y lo que deberían tener en cuenta”.

El delegado recordó unas declaraciones del subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, acerca de que el ruido de los aviones no sobrepasa el límite legal que establecen las ordenanzas. “Lo dije en su día y lo mantengo, si tiene las cifras que las dé al Ayuntamiento”.

Ante esta situación, el laboratorio municipal ha iniciado un plan de mediciones, para recopilar material en caso de que “reconozcan esos cambios de rutas”.

Según publicó este periódico, algunos pilotos hablan de indicaciones de sus compañías, nunca reconocidas, para ahorrar combustible con esas modificaciones en el último tramo antes de llegar al aeropuerto.
Ver perfil de usuario
TANIA
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2006
Mensajes: 7680

Mensaje Publicado: Vie, 02 Mar 2007 2:13 pm Responder citandoVolver arriba

Valencia

Noticia publicada en:
http://www.20minutos.es/noticia/207228/0/aviones/atronar/vecinos/
01/03/2007

Los aviones volarán más alto para no atronar a los vecinos

La ampliación de la pista de aterrizaje de Manises ha acabado, y las aeronaves pueden volver a la ruta habitual de entrada.
Los vecinos de Malilla, Marítimo, Ruzafa, Patraix o Monteolivete no volverán a sentirse como si vivieran en la terminal del aeropuerto de Manises, pues los aviones volarán más alto para que no les lleguen los ruidos.

La presidenta de la Federación de Vecinos de Valencia, María José Broseta, se entrevistó ayer con responsables de Aena para pedirles explicaciones, ante el aluvión de quejas recibidas en los últimos meses por los ruidos de las aeronaves.

Según informó, «Aena ha reconocido que los aviones se habían desviado seis grados hacia el centro de Valencia por las obras de ampliación de la pista de aterrizaje. De ahí las quejas».

Sin embargo, la dirigente vecinal comentó: «Por lo que nos han dicho, volvieron a su ruta habitual el 15 de febrero. Al ser la pista más larga, los aviones podrán hacer la maniobra de aproximación a más altura». Volverán a entrar por Pinedo y de ahí irán en línea recta al aeropuerto.
Ver perfil de usuario
TANIA
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2006
Mensajes: 7680

Mensaje Publicado: Lun, 27 Ago 2007 8:39 am Responder citandoVolver arriba

Valencia

Publicado en:
http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070826/valencia/ayuntamiento-instala-sonometros-para_20070826.html
26/08/2007

El Ayuntamiento instala 10 sonómetros para mostrar que los aviones siguen cruzando Valencia
La concejala de Sanidad y los vecinos mantendrán una reunión con Fomento en septiembre para exigir una solución urgente
C. FERNÁNDEZ/ VALENCIA

El Ayuntamiento de Valencia está decidido a demostrar que los aviones siguen cruzando el casco urbano a pesar de que AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) aseguró hace unos meses que la situación era temporal y que las aeronaves volverían a trazar su ruta habitual.

“Nos aseguraron que el motivo por el que seguían cruzando la ciudad era porque se estaban realizando las obras de ampliación del aeropuerto de Manises, pero las actuaciones han finalizado y continúan pasando”, explicó la concejal de Sanidad, Lourdes Bernal.

El laboratorio municipal ha instalado una decena de sonómetros distribuidos por los barrios donde se están registrando más problemas acústicos para obtener más datos sobre el problema. “Los hemos colocado en los barrios de Patraix, Ruzafa, por el entorno del cauce y por los barrios de San Marcelino y San Vicente”, añadió la responsable municipal.

Lourdes Bernal insistió en que las mediciones de las que disponen actualmente son suficientes para certificar lo que está ocurriendo en Valencia, pero quieren tener un informe completo para que AENA actúe en consecuencia.

La presidenta de la Federación vecinal, María José Broseta, los directivos de AENA y la concejala Lourdes Bernal se reunirán a primeros de septiembre para presentar los datos obtenidos y solicitar actuaciones inmediatas.

Alertas de los vecinos

Mientras las autoridades encuentran una solución, los vecinos siguen llamando día sí y día también al Ayuntamiento para alertar de que los aviones vuelan muy cerca de sus casas. “Cuando pasan es inútil ver la televisión, no se oye nada de nada”, señaló Vicente, un vecino de Patraix que lleva años soportando el calvario del ruido.

Los residentes insisten en que no es una exageración y en muchas ocasiones “incluso puedes ver casi por la ventanilla a los viajeros”, explicó otro afectado del barrio de la Cruz Cubierta.

La ruta que deben realizar los aviones al llegar a Valencia es seguir el nuevo cauce del Turia hasta llegar al aeropuerto de Manises. Sin embargo, en muchos casos, se opta por cruzar por el casco urbano.

Los pilotos afirman que una de las principales causas para alterar la ruta es economizar los costes y reducir el tiempo de vuelo.

El Sepla, sindicato que agrupa a los pilotos, asegura que su deber es seguir la ruta establecida a través del nuevo cauce del Turia. Sin embargo, los controladores dan paso para entrar por la ciudad y así reducir el intenso tráfico aéreo que no deja de incrementarse cada día. Esto supone un recorte en el tiempo de vuelo de aproximadamente seis minutos.

Ahorro de combustible

Pero el ahorro no es sólo de tiempo sino también de dinero, porque durante la maniobra de aproximación los aviones consumen mucho más combustible, ya que al estar el tren de aterrizaje abierto y volar a baja altura el gasto es mayor.

Desviarse de la ruta y entrar por el casco urbano permite ahorrar hasta 100 kilos de combustible, explicaron fuentes sindicales.

Pero estos cambios van contra de la ordenanza municipal, que prohíbe que el ruido ambiental supere los 65 decibelios, mientras que los motores de los aviones rozan los 90 decibelios a la escala de la máxima frecuencia. Este índice llegaría a provocar la rotura del tímpano si un vecino se encontrara junto al reactor.

Además, el efecto del ruido es multiplicador porque cada tres decibelios que se superan equivalen al doble de ruido, según se establece en un sistema logarítmico por el que se mide el sonido.

El paso de los aviones por la ciudad infringe las normativas acústicas, pero también supone un riesgo para los ciudadanos. Las rutas establecidas están diseñadas para salvaguardar la seguridad de los vecinos y no exponerlos a un riesgo en caso de accidente.

Aena argumenta que el ruido se nota mucho más porque el tráfico aéreo se ha multiplicado. No obstante, el Ayuntamiento está dispuesto a mantener una conversación y llegar hasta donde sea necesario para que los aviones dejen de invadir el espacio urbano.
Ver perfil de usuario
TANIA
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2006
Mensajes: 7680

Mensaje Publicado: Vie, 21 Sep 2007 8:20 am Responder citandoVolver arriba

Valencia

Publicado en:
http://www.20minutos.es/noticia/279061/0/RUIDO/
C. NAVARRO. 20.09.2007

Los vecinos se quejan de que los aviones cruzan Valencia a las dos de la mañana

Protestas diarias en la Federación de vecinos.Han llegado 40 quejas por escrito.
65 decibelios fue el ruido que hubo de media ayer, mientras explicaban el mapa del ruido. Un técnico hizo mediciones para que la gente entendiera los niveles de ruido

Protestas diarias en la Federación de Vecinos. Aviones que cruzan la ciudad a las dos de la madrugada despertando a los vecinos de barrios como Malilla, Ruzafa y Patraix.

Se instalaron diez sonómetros en diferentes puntos de la ciudad Éste es uno de los principales datos que han revelado los 10 sonómetros que el Ayuntamiento de Valencia instaló en junio en diferentes azoteas de la ciudad, según ha informado la concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, a 20 minutos.

La edil, quien explicó ayer el contenido del mapa del ruido en la Federación de Vecinos, ha comentado: «En los últimos meses, el Ayuntamiento ha recibido 40 quejas por escrito de vecinos que se quejan del ruido que hacen los aviones».

En este sentido, la presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, también ha afirmado que reciben quejas telefónicas «casi a diario» por el mismo motivo.

Ante esta situación, tanto Bernal como Broseta se volverán a reunir próximamente para poner en común la documentación y las denuncias, con el objetivo de reunirse después con AENA para explicarles la situación y exponerles los resultados de las mediciones hechas por el Ayuntamiento.
Ver perfil de usuario
TANIA
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2006
Mensajes: 7680

Mensaje Publicado: Mar, 16 Oct 2007 11:41 am Responder citandoVolver arriba

Valencia
Patraix


Publicado en:
http://actualidad.terra.es/provincias/valencia/articulo/valencia_aena_mediciones_desvelan_ruido_1924229.htm
12/10/2007

Las mediciones desvelan que el ruido de los aviones en Valencia es muy superior al que admite AENA

Las mediciones acústicas que ha realizado el Ayuntamiento contradicen a las de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea). Los datos que manejan los técnicos municipales desvelan que el ruido que producen los aviones al cruzar la ciudad es de 73 decibelios. El efecto del ruido es multiplicador porque cada tres decibelios que se superan equivale al doble de ruido, según se establece en un sistema logarítmico por el que se valora el ruido.

AENA, por su parte, aseguró al Ayuntamiento de Valencia que el efecto sonoro no superaba los 50 decibelios. 'Los datos son totalmente contradictorios y eso nos da la razón, por lo que en la reunión que mantengamos con AENA tendrán que darnos una explicación', añadió la presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, que se entrevistó con la concejala Bernal quien facilitó los datos.

Este nivel de ruido es muy superior al permitido en la normativa municipal. 'El esfuerzo de subir una escalera no es el mismo en el primer escalón que el último y esto mismo ocurre cuando cruza un avión por la ciudad', explicaron los técnicos. Las mediciones se han realizado gracias a los 10 sonómetros instalados en las diferentes terrazas de la ciudad.

Durante la reunión con la concejala los representantes de las asociaciones vecinales de Patraix, San Marcelino, Malilla, La Plata, Monteolivete, Nou Moles, Nazaret, Torrefiel y Ruzafa comentaron los mil y un problemas que tienen cada vez que sobrevuela un avión por encima de sus viviendas.

Las horas más complicadas era entre las 8 y las 10 de la mañana y las 8 y las 2 de la madrugada y el paso de los aviones es constante, cada cinco minutos. 'Incluso llegamos a ver el pasaje que viaja dentro, es increíble lo cerca que vuelan de nuestras casas', añadió uno de los muchos vecinos que soportan esta situación. En otros barrios de la ciudad incluso el ruido comienza a las seis de la mañana y durante los fines de semana no cesa.

Con los resultados obtenidos y provistos de testimonios y denuncias vecinales, el Ayuntamiento y la Federación vecinal acudirán conjuntamente a una reunión que se mantendrá con AENA en los próximos días. 'Queremos exponerles todo lo que está ocurriendo y que obliguen a los aviones a utilizar la vía obligatoria y recomendada que es el nuevo cauce', añadió el portavoz de la concejalía de Contaminación Acústica.

Desde el primer momento, el Ayuntamiento apoyó a los vecinos. En un principio AENA aseguró que este paso era temporal y se debía a las obras de ampliación del aeropuerto de Manises. Sin embargo, estas obras finalizaron en marzo y los reactores siguen cruzando a diario y a todas horas.

Los vecinos están irritados porque aseguran que no pueden dormir ninguna noche y si lo logran es gracias a los tapones que utilizan para los oídos.

'El Ayuntamiento nos ha comunicado que se instalarán más sonómetros en la ciudad y en las viviendas donde soportan más ruido. Estamos satisfechos porque estamos convencidos que conseguiremos una solución porque en este tema vamos a ir de la mano', añadió Broseta.
Ver perfil de usuario
TANIA
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2006
Mensajes: 7680

Mensaje Publicado: Jue, 18 Oct 2007 3:27 pm Responder citandoVolver arriba

Valencia
PATRAIX


Publicado en:
http://www.20minutos.es/noticia/292221/0/ruido/micros/fincas/#
S. G.. 18.10.2007

El Ayuntamiento colocará micros en 11 fincas para medir el ruido de los aviones

El Ayuntamiento de Valencia comenzará, en dos semanas, a medir el ruido de los aviones que sobrevuelan la ciudad, según anunció ayer la concejala de Sanidad, Lourdes Bernal. Los barrios donde se efectuarán serán Patraix y la Malvarrosa.
Estas mediciones se llevarán a cabo a raíz de las 11 reclamaciones que han formulado vecinos de estas zonas por exceso de ruido.

El proceso a seguir es sacar los sonómetros de las recién estrenadas cuatro unidades móviles con que cuenta el Consistorio para registrar el ruido. Se instalarán en las azoteas de los inmuebles afectados y estarán entre una y dos semanas para que capten los niveles de sonido.

Además, el Consistorio, Aeropuertos Españoles (AENA) y la Federación de Vecinos se reunirán antes de que acabe el año: la finalidad es «intentar modificar el espacio aéreo para que moleste lo menos posible a los vecinos y trasladar a AENA las mediciones del Consistorio para que se tomen medidas».
Ver perfil de usuario
TANIA
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2006
Mensajes: 7680

Mensaje Publicado: Lun, 22 Oct 2007 3:04 pm Responder citandoVolver arriba

Valencia


El ruido de los aviones afecta a 130.000 vecinos

Noticia completa en:
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3695_1_359400__ruido-aviones-afecta-130000-vecinos
21/10/2007


El ruido de los aviones a su paso por el casco urbano de Valencia afecta a más de 130.000 personas. Es es el dato que tiene constatado el área de Contaminación Acústica del consistorio valenciano frente al frío dato de AENA, el ente gestor de los aeropuertos españoles, de que las aeronaves sólo producen ruidos a su paso por el polígono Vara de Quart. Paco Varea, Valencia
La concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, ha explicado que solicitarán a AENA la elaboración de un informe sobre el impacto acústico en la ciudad del ruido que causan los aviones en la próxima reunión que tenga. Esa petición no es nueva pues el anterior responsable en materia acústica, Ramón Isidro Sanchis, ya lo demandó en su momento pero, hasta ahora, las peticiones del ayuntamiento han caído en saco roto. Mediciones Las mediciones que tienen AENA de la ciudad de Valencia se realizaron en el 2005 y, por tanto, no sirven en absoluto ni son validas para vecinos afectados, para los colectivos vecinales, para la Federación de Asociaciones de Vecinos ni para el Ayuntamiento de Valencia.
«La situación ha cambiado completamente desde hace dos años por el tránsito ha aumentado considerablemente en beneficio de la ciudad pero también es ciero que la ruta de acceso al aeropuerto de Manises la han variado y atraviesan distintos barrios como son Malilla, Patraix, Russafa, Montolivet, Arniches y el Barrio de La Luz, entre otros. No se puede argumentar que sólo se perjudica a una zona de al ciudad, y encima área industrial como es Vara de Quart, con datos de hace dos años. Ellos deben hacer un nuevo informe como se les pidió en su momento», comenta la concejal quien además ha hecho una valoración de cuánto le puede costar a las arcas de los presupuestos generales del Estado o más bien de AENA, como organismo autónomo: 80.000 euros.
Bernal recuerda que «mi anterior predecesor ya les pidió realizarlo pero ni un euro figura en los presupuestos con lo cual el interés es bastante notorio».
Lo cierto es que AENA tardó tiempo en reaccionar cuando las organizaciones vecinales empezaron a quejarse con escritos y desde la reunión celebrada con la federación vecinal se comprometió a abrir un diálogo permanente e incluso llegó a reconocer que unos problemas técnicos habían obligado a desviarse a numerosas aeronaves pero hoy día todo sigue igual.
[...]
Ver perfil de usuario
TANIA
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2006
Mensajes: 7680

Mensaje Publicado: Jue, 13 Dic 2007 10:30 pm Responder citandoVolver arriba

Valencia
PATRAIX


Publicado en:
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3750_16_382297__VALENCIA-AENA-sancionara-aviones-salten-ruta-aterrizaje-Manises
13/12/2007


AENA sancionará a los aviones que se salten la ruta de aterrizaje en Manises

Los responsables de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se comprometieron ayer con los ayuntamientos de Valencia, Manises y ante un edil del grupo de la oposición de Xirivella, del PP, y la Federación de Vecinos de Valencia a sancionar a los aviones que incumplan la ruta de entrada y salida del aeropuerto de Manises. Paco Varea, Valencia
El objetivo de la medida es reducir las molestias que se producen desde hace meses, según dijo un portavoz del consistorio valenciano.
La reunión se celebró en las dependencias municipales a instancias del consistorio valenciano y la asistencia de directivos de AENA y del propio aeropuerto valenciano. Los aviones deben coger la vertical de la boya de Pinedo y dirigirse por el nuevo cauce hacia la pista de Manises pero los vecinos denuncian que se incumple hace tiempo.
El mismo portavoz municipal afirmó que los dirigentes de AENA reconocieron la existencia de un problema y adquirieron el compromiso de tomar medidas para reducir los ruidos que originan el paso de los aviones por barrios de la ciudad como Tres Forques, Patraix o Malilla, entre otros. El director del aeropuerto comentaba días atrás que la cantidad de aeronaves sobrevolando la ciudad y aterrizando en Manises se ha triplicado en los últimos años y, como producto de ese aumento, puede haberse originado algunas molestias.
Los técnicos del Laboratorio Municipal y de Contaminación Acústica llevaron a la reunión las mediciones hechas en los últimos meses en distintos puntos de la zona sureste de la ciudad donde se han llegado a medir entre 70 y 73 decibelios. Con estas cantidades se superan los niveles permitidos.
La concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, recordó a AENA que su mapa acústico es de hace tres años y sus responsables se comprometieron a actualizarlo y tenerlo dispuesto en el primer trimestre de 2008 y se creó una comisión de seguimiento entre los ayuntamientos afectados, AENA y la federación vecinal.
Ver perfil de usuario
TANIA
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2006
Mensajes: 7680

Mensaje Publicado: Lun, 26 May 2008 8:27 am Responder citandoVolver arriba

Valencia

Noticia completa en:
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080526/valencia/ordenanza-contra-ruido-sancionara-20080526.html
26/05/2008
C. FERNÁNDEZVALENCIA


La ordenanza contra el ruido sancionará los vuelos bajos de aviones sobre el casco urbano
El Ayuntamiento aprobará este viernes la nueva normativa exigida por la Unión Europea



Un avión sobrevuela un edificio del centro de la ciudad. Este viernes se aprobará en el pleno la ordenanza de ruido, una herramienta exigida por la Unión Europea que conseguirá que Valencia sea mucho más silenciosa y se cumplan las exigencias sobre el nivel de decibelios permitidos en el casco urbano.

Una de las cuestiones a las que podrá hacer frente el Ayuntamiento con esta ordenanza es al paso de aviones por el casco urbano. La nueva normativa incluye la capacidad de sancionar a los aviones que superen el ruido ambiental establecido en los 65 decibelios. Los motores de los aviones, sin embargo, rozan los 90 decibelios a la escala de la máxima frecuencia. Este índice llegaría a provocar la rotura del tímpano si un vecino se encontrara junto al reactor. Además, el efecto del ruido es multiplicador por lo que cada tres decibelios que se superan equivale al doble de ruido, según se establece en un sistema logarítmico por el que se mide el sonido. "Estamos determinando el coste de las sanciones que aplicaremos, pero será una medida con la que podremos hacer frente", añadieron fuentes de la concejalía de Contaminación Acústica.

Los vecinos de los barrios de Malilla, Patraix, Fuensanta, Cruz Cubierta o San Marcelino sufren desde hace meses esta situación, tal y como LAS PROVINCIAS ha denunciado una y otra vez.

Cuando pasa un avión sobre sus viviendas no pueden ni escuchar la televisión. El ruido llega a ser tan ensordecedor que no pueden soportarlo. "Nos hemos tenido que comprar tapones para dormir y cuando te asomas por la ventana, casi los rozas con la mano", añaden los vecinos que sufren esta situación.

El Ayuntamiento, consciente de esta situación instaló hace unos meses una decena de sonómetros por la ciudad para demostrar ante AENA (Aeropuerto Españoles y Navegación Aérea) que los aviones estaban cruzando el casco urbano a pesar de estar prohibido.

La trayectoria que deben seguir los aviones es el nuevo cauce por un doble motivo: para minimizar el ruido y para garantizar mayor seguridad en caso de accidente. Sin embargo, los aviones cruzan por encima de la ciudad, aunque AENA lo niegue.

Son las compañías aéreas las que obligan a los pilotos a pasar por el casco urbano para acortar el tiempo de vuelo y sobre todo reducir los costes en combustible. Con esta estrategia los pilotos consiguen un ahorro de tiempo de seis minutos y de 100 kilos de combustible. "Esta medida figura en los manuales de las compañías aéreas y los pilotos aseguran que se está utilizando con más asiduidad", aseguraron desde SEPLA.

Durante la maniobra de aproximación los aviones gastan mucho más combustible, ya que al estar el tren de aterrizaje abierto y al volar a baja altura el gasto es mayor. "Desviándonos de la ruta y entrando por el casco urbano se puede llegar a ahorrar esta cantidad de combustible", explicaron.

Hace unos días el Ayuntamiento mantuvo una reunión con los directivos de AENA, "pero las reuniones no han servido de nada porque los aviones siguen cruzando y no se nos ha tenido en cuenta, a pesar de que somos los principales afectados", comentó ayer la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María José Broseta que espera que la nueva normativa consiga dar efecto.


Huella acústica

AENA se comprometió a realizar un estudio de la huella acústica y actuar sobre los vecinos afectados. "Por eso, como vemos que no se está haciendo nada vamos a enviar un escrito a AENA y al Gobierno para exigirles que actúen y eviten que los aviones sigan circulando sobre nuestras casas, porque la situación no sólo no se ha limitado, sino que ha aumentado y pasan como mínimo 10 veces al día", afirmó Broseta.

La Federación de Asociaciones de Vecinos no cesa de recibir las quejas de residentes que aseguran que el ruido sigue siendo ensordecedor y a pesar de las reuniones que se han mantenido a lo largo del año, la situación no ha mejorado y continúan soportando el continuado paso de los aviones.

Una de las justificaciones que realizó AENA ante las múltiples quejas era el incremento del tráfico aéreo. Aseguraban que el número de aviones había crecido mucho, por lo que era normal que el ruido se notara más. Sin embargo, insistían en que seguían utilizando la misma vía de acceso para entrar en la ciudad.

[..]
Ver perfil de usuario
TANIA
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2006
Mensajes: 7680

Mensaje Publicado: Lun, 09 Jun 2008 3:00 pm Responder citandoVolver arriba

Valencia

Publicado en:
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080609/valenciana/valencia-multara-aviones-superen-20080609.html
09.06.08 - REDACCIÓN VALENCIA

Valencia multará a los aviones que superen los 65 decibelios
El Ayuntamiento de Valencia podrá hacer frente con la ordenanza del ruido al paso de aviones por el casco urbano. La nueva normativa incluye la capacidad de sancionar a las aeronaves que superen el ruido ambiental establecido en los 65 decibelios.

Los motores de los aviones, sin embargo, rozan los 90 decibelios a la escala de la máxima frecuencia. Este índice llegaría a provocar la rotura del tímpano si un vecino se encontrara junto al reactor.

El efecto del ruido es multiplicador, por lo que cada tres decibelios que se superan equivalen al doble de ruido, según se establece en un sistema logarítmico de medición del sonido. Los vecinos de Malilla, Patraix, Fuensanta, Cruz Cubierta o San Marcelino sufren esta situación.
Ver perfil de usuario
Mostrar mensajes de anteriores:      
Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly version
Ver tema anterior Entre para ver sus mensajes privados Ver tema siguiente
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Tu no puedes subir archivos en este foro
Tu no puedes descargar archivos en este forom



Powered by phpBB © 2001 phpBB Group

Version 2.0.6 of PHP-Nuke Port by Tom Nitzschner © 2002 www.toms-home.com
Forums ©


Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
 Página Generada en: 0.426 segundos 60 llamadas a la base de datos
:: fisubsilver shadow phpbb2 style by Daz :: PHP-Nuke theme by coldblooded (www.nukemods.com) ::