Subestacion Patraix Fuera  
•   Principal  •  Descargas  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
Menu
icon_home.gif Principal
tree-T.gif Judicial
tree-T.gif Efectos Salud
tree-T.gif ST-Patraix
tree-T.gif Area_Influencia
tree-T.gif Explosión_15M
tree-L.gif Quienes_SónNuevo contenido
icon_community.gif Popular
tree-T.gif Foros
tree-T.gif Galeria_FotosNuevo contenido
tree-T.gif Contactar
tree-T.gif Enlaces
tree-T.gif Documentacion
tree-T.gif Buscar
tree-T.gif Prensa
tree-L.gif Temas
Salud

Alzheimer y Radiación

Marcapasos y Campos Electromagnéticos (EMF)

15 de Febrero de 2006 - Día Internacional del niño con cancer

Mas Noticias
· LA JUSTICIA VUELVE A DAR LA RAZÓN A LOS VECINOS DE PATRAIX
· Iberdrola, condenada por contaminar electromagnéticamente
· LOS VECINOS SOLICITAN A LA ALCALDESA QUE MODIFIQUE LA LICENCIA DE ACTIVIDAD DE L
· Textos aprobados por el Parlamento Europeo
· La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo admite a trámite la petición de
· Mª Teresa Fernández de la Vega anuncia el traslado
· Se inician trámites para la constrcción de la subestación ''Nuevo cauce''
· 24 DE JUNIO - PATRAIX - DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTI
· María Teresa Fernández de la Vega se compromete
· LOS VECINOS DE PATRAIX SE ADELANTAN AL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
· 3.000 ALEGACIONES AL NUEVO PGOU PORQUE NO SE AJUSTA A LAS PROMESAS REALIZADAS
· PATRAIX PIDE EL TRASLADO INMEDIATO DE LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA DE IBERDROLA
· UN AÑO DESPUÉS DE LA EXPLOSIÓN, LA SUBESTACIÓN DE PATRAIX NO SE HA TRASLADADO
· Alegaciones revisión PGOU Valencia
· RECOGIDA DE FIRMAS
· LA SOCIEDAD CIVIL FELICITA TRIUNFO DE VECINOS DE PATRAIX
· LA LICENCIA DE OBRAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA ST-PATRAIX ES ILEGAL
· LOS VECINOS DE PATRAIX ACUDEN A BRUSELAS
· EcoMovies presenta en el Biocafé Benimaclet ''Patraix: crónica de una lucha''
· Incendio en la subestación eléctrica de Badalona de FECSA-Endesa
· CONCENTRACIÓN DE VECINOS DE PATRAIX EN LA SEDE DE IBERDROLA
· Nuevamente se demuestra que las subestaciones son peligrosas
· NADIE SE HACE RESPONSABLE DE LA GRAVE EXPLOSIÓN EN LA ST-PATRAIX
· El pleno aprueba la recalificación del suelo junto al cementerio para el traslad
· NI AYUNTAMIENTO, NI GENERALITAT, NI IBERDROLA, NI REE ACUDEN A LA REUNIÓN
· EL DELEGADO DEL GOBIERNO CONVOCA UNA REUNIÓN MAÑANA JUEVES, 18 DE OCTUBRE
· La Comunidad científica vuelve a dar la razón a los vecinos de Patraix
· EL DELEGADO DEL GOBIERNO AFIRMA QUE EL MINISTERIO NO TIENE COMPETENCIAS
· CUATRO MESES DESPUÉS DE LA EXPLOSIÓN DE LA SUBESTACIÓN DE PATRAIX
· RESPONSABILIDADES EN EL INCENDIO FORESTAL DE CASTELLÓN


Mas Noticias!
Subestacion Patraix Fuera: Forums

www.subestacionpatraixfuera.com :: Ver tema - MERCADO ENERGÉTICO ESPAÑOL EN LATINOAMÉRICA
 FAQ  •  Buscar  •  Miembros  •  Grupos de Usuarios   •  Registrarse  •  Perfil  •  Entre para ver sus mensajes privados  •  Conectar

 
Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly version
Ver tema anterior Entre para ver sus mensajes privados Ver tema siguiente
Autor Mensaje
TANIA
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2006
Mensajes: 7680

Mensaje Publicado: Vie, 03 Nov 2006 3:18 pm Responder citandoVolver arriba

Publicado en:
https://segur.pangea.org/epueblos/modules.php?name=News&file=article&sid=197

Sentencia del Tribunal Internacional de Opinión para juzgar la Deuda Externa
Enviado el Lunes, 24 octubre a las 22:13:04
Tópico: Globalización

Tras la realización de las tres Vistas Preliminares de Córdoba, Salamanca y Barcelona, ayer, día 22 de octubre, se celebró en Madrid el “Tribunal Internacional de Opinión para juzgar las políticas de Deuda Externa” con la finalidad de enjuiciar la responsabilidad del gobierno español, las empresas transnacionales españolas y las instituciones financieras internacionales en relación con los daños causados por la llamada Deuda Externa en los pueblos del sur.

S E N T E N C Í A

Tras la realización de las tres Vistas Preliminares de Córdoba, Salamanca y Barcelona, ayer, día 22 de octubre, se celebró en Madrid el “Tribunal Internacional de Opinión para juzgar las políticas de Deuda Externa” con la finalidad de enjuiciar la responsabilidad del gobierno español, las empresas transnacionales españolas y las instituciones financieras internacionales en relación con los daños causados por la llamada Deuda Externa en los pueblos del sur.

Esta deuda produce perjuicios desde una perspectiva estrictamente económica, empobreciendo a los pueblos; desde una perspectiva de deterioro del medio ambiente y entorno natural, cuyo daño se trasmite a las futuras generaciones; y desde una perspectiva que fractura la convivencia y la organización política, impidiendo un desarrollo democrático de los pueblos y dañando la sociedad con grave perjuicio y sufrimiento de los sectores menos favorecidos..

Sobre estos puntos versaron los debates, las exposiciones de los testigos, peritos, y los argumentos defensivos o justificativos y sobre los mismos, el Jurado ha emitido un veredicto, tras lo cual, este

TRIBUNAL INTERNACIONAL DE OPINIÓN PARA JUZGAR LA DEUDA EXTERNA

Formula, EN NOMBRE DE LOS PUEBLOS QUE SOPORTAN LA DEUDA EXTERNA y de todos los ciudadanos y ciudadanas solidarios con los mismos, esta SENTENCIA que declara probados los siguientes HECHOS:

1.Constatamos que el monto de la denominada “Deuda Externa” se ha ido acrecentando de forma vertiginosa en las últimas décadas y que supone un claro obstáculo para el desarrollo de una vida digna de los pueblos.

2.Constatamos que el pago de la Deuda Externa cobra diariamente la muerte de personas y es una de las mayores causas de la violencia estructural y de la violación sistemática de los Derechos Humanos de la mayor parte de la población mundial.

3.Constatamos que dicha deuda es ILEGITIMA ya que:
- Está pagada con creces.
- Los interés son usureros
- Se concedió a gobiernos dictatoriales y corruptos sin consultar ni repercutir a sus poblaciones, ya que éstos se destinaron a proyectos improductivos, compra de armamento o se desviaron a cuentas personales en países del Norte y paraísos fiscales.
- Es utilizada como instrumento de saqueo permanente del Sur y como medio de presión para imponer políticas neoliberales que lo mantiene entrampado en un ciclo de dependencia y de más deuda.

4. Constatamos la existencia de una DEUDA del Norte CONTRAÍDA CON LOS PUEBLOS DEL SUR que es mucho más profunda y que abarca los valores, el desarrollo de las personas y las comunidades y que legitima los sistemas de dominación y sometimiento de los pueblos. El problema de la deuda es un problema de PODER y de injusta distribución de ese poder a escala mundial, nacional, comunitaria y muchas veces, familiar.

5. Constatamos que la deuda del Norte abarca la inmensa DEUDA HISTÓRICA, contraída tras más de quinientos años de saqueo y destrucción, avasallamiento político y cultural, esclavitud y sometimiento perpetuado hasta el presente por un sistema y ordenamiento mundial que ha institucionalizado la inequidad, el robo, la mentira y la impunidad.

6. Constatamos que los países del Norte han generado una DEUDA ECOLÓGICA la cual tiene importantes impactos sociales y medioambientales, impide la soberanía alimentaría, contamina el aire, el agua y el suelo, provoca enfermedades poniendo en peligro de forma grave la salud pública, y supone una transferencia de carga para las generaciones futuras, además de comprometer seriamente la supervivencia del planeta.

7.Constatamos asimismo una DEUDA SOCIAL por la violación sistemática de los DERECHOS HUMANOS incluyendo los derechos a la vida, al trabajo y un salario digno, la seguridad social, la educación, la salud, el acceso a los medios de subsistencia, la alimentación, agua potable, la vivienda, el derecho a no sufrir destierro, derechos al desarrollo y a la paz.

8. Constatamos la existencia de una DEUDA POLÍTICA de vasta dimensión ya que muchos países tienen usurpada sus derechos a la vida, a la soberanía y a la autodeterminación.

9. Constatamos una DEUDA CULTURAL por el trasvase de valores y perversión del lenguaje que convierte a los acreedores en supuestos deudores; el robo y el saqueo en interdependencia y globalización; la humillación y la auto-complacencia en ayuda y cooperación.

10.Constatamos que el gobierno español así como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han participado en la comisión de actos internacionalmente ilícitos, dando apoyo a regímenes criminales, dictatoriales y autoritarios cuando están obligados por el derecho internacional a respetar y hacer respetar los derechos humanos.

11. Constatamos que el Gobierno español, así como la Unión Europea en su conjunto, pone serias trabas a la libre circulación de los trabajadores inmigrantes y viola el Convenio de Ginebra para refugiados, mientras imponen al Sur la libre circulación de capitales y mercancías, a través del FMI, la OMC, el BM y la OECD. La inmigración se produce por la causa de las desigualdades económicas entre los países empobrecidos que tienen, sin embargo, que destinar gran parte de sus recursos al pago de la deuda externa. Así, se condena a buena parte de la población mundial a una situación sin salida. Ni en los países emisores de inmigrantes ni en los receptores encuentran una posibilidad para salir de las condiciones de extrema pobreza que afrontan.

12. Constatamos que el gobierno español ha aumentado la partida de los presupuestos generales del Estado destinada a los créditos FAD (Fondos de Ayuda al Desarrollo) en un 63,5% respecto al último año. Con ello, sigue utilizando mecanismos de supuesta “ayuda” que perpetúan la generación de Deuda Externa y sirven a la internacionalización de la economía española.

13. Constatamos que el gobierno español utiliza el gasto público y mecanismos públicos de apoyo a la exportación como la CESCE (Compañía Estatal de Seguros de Crédito a la Exportación) para impulsar actividades de empresas transnacionales españolas que comportan impactos ambientales, económicos y sociales muy negativos en los países destinatarios de la Inversión Extranjera Directa española. Así mismo constatamos la total pasividad e indiferencia del gobierno español ante casos de denuncias por la violación de los derechos humanos y procesos judiciales contra empresas transnacionales españolas tales como Repsol-YPF, Endesa, Union Fenosa, Iberdrola, Gas Natural, BBVA, Grupo Santander, La Caixa, Aguas de Barcelona, Abengoa, FCC, ACS-Dragados, etc.
14. Constatamos que de llevarse a cabo la cancelación de la Deuda Externa del gobierno español al ritmo establecido actualmente, el 4%, necesitaríamos 25 años para alcanzar la cancelación total.

Estos hechos expuestos en el Tribunal Internacional de Opinión para juzgar la Deuda Externa, constituyen una violación grave del Derecho Internacional y sus normas y cuerpos legales, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre los pueblos indígenas y originarios, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Derecho a la Autodeterminación de los Pueblos, así como de leyes y normas de carácter nacional e internacional, tales como el Convenio sobre Biodiversidad o el Protocolo de Kioto.
Por ello se condena al Gobierno español, a las instituciones financieras y comerciales internacionales así como a las empresas transnacionales españolas a:

1. Reconocer política y jurídicamente que las mujeres y hombres de los países del Sur son sujetos de derecho. Se debe garantizar satisfactoriamente los derechos de todas las víctimas de la globalización capitalista a la verdad, la justicia y la reparación integral.

2. Ejecutar las políticas necesarias para abolir la deuda externa. Prohibir cualquier política económica que tenga repercusiones negativas sobre otros países, y que ponga en peligro la vida de los ciudadanos o impida la satisfacción de sus necesidades básicas (soberanía alimentaría, educación, salud, vivienda digna, agua potable, soberanía cultural, etc.).

3. Instalar una moratoria, sin acumulación de intereses, en el cobro de la deuda de los 82 países del estado español con el fin de realizar Auditorias Públicas Integrales y participativas para determinar la ilegitimidad de la deuda exigida.

4. Abolir de forma inmediata e incondicional todas las deudas impagables e ilegítimas. Establecer un calendario de compromisos para adoptar un proceso que muestre la verdad y las responsabilidades políticas y judiciales de aquellas personas y/o instituciones que permitieron, fomentaron e hicieron uso de los créditos ilegítimos. Restituir los daños causados e indemnizar a las víctimas.

5. Reconocer la deuda ecológica adquirida con los países empobrecidos - lo que implica pedir públicamente perdón por los daños y perjuicios causados -, establecer mecanismos para su restitución y aplicar políticas que eviten su generación.

La prohibición de inversiones públicas y privadas en proyectos que no cumplan los estándares ambientales, laborales y sociales. La derogación de todas aquellas políticas que fomentan un modelo de producción, transporte y consumo, dependientes de la importación de energías no renovables o la utilización de espacios ambientales fuera de nuestro territorio.

La cancelación de todos los mecanismos de flexibilidad que permitan incumplir los compromisos adquiridos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

6. Establecer, en los ámbitos que proceda, reparaciones y responsabilidades judiciales, civiles o penales, por la generación de deudas ecológicas, sociales y políticas.
La creación de un fondo de compensación por los daños producidos a causa de la deuda ecológica adquirida por el gobierno español, sus instituciones públicas y las empresas privadas.

7. La eliminación de los créditos FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo) como instrumento de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), el cierre de la CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) y el cese inmediato de sus actividades, así como la no contabilización de la cancelación de la deuda como AOD.

8. La no utilización de los mecanismos públicos para generar nueva Deuda Externa o de apoyo a la exportación para impulsar actividades de empresas transnacionales españolas.

9. Ejecutar políticas efectivas para la prohibición del comercio armamentístico, así como la reducción radical del gasto público militar.. Además del no apoyo a leyes que fomentan la impunidad y las violaciones de los derechos humanos.

10. La incorporación de los puntos expuestos anteriormente en la Ley reguladora del tratamiento de la deuda externa, actualmente en tramite en el Parlamento español, así como en los Presupuestos Generales del Estado.

11.Promover en el ámbito internacional el no reconocimiento tanto de la deuda externa multilateral como de la privada, y proceder al desmantelamiento de las instituciones internacionales, tales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio.

12.Replantear completamente el concepto de deuda externa para que los países mal llamados deudores sean considerados acreedores y los países generadores de Deuda Ecológica, Social y Política, como el Estado español, sean considerados deudores.

13. Garantizar el derecho a la información y el derecho a informar de los ciudadanos mediante legislaciones que pongan fin a la concentración de medios y favorezcan a la prensa sin animo de lucro.

14. Encaminar todas las políticas públicas y privadas hacia una profunda transformación del sistema económico capitalista.

Ordenamos a todas las autoridades y funcionarios que cumplan y hagan cumplir la presente sentencia contra la que no cabe recurso alguno.

Y así lo declaramos y firmamos en Madrid, a 22 de octubre de 2005.

Firmado, los jueces:

- Juana Calfunao (Lonko de la Comunidad Mapuche Juan Paillalef, Comisión Ética contra la Impunidad, Red de Defensores Comunitarios, Chile),
- Itziar Ruiz Jiménez (Profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid),
- Carlos Berzosa (Rector de la Universidad Complutense de Madrid).
- Félix Pantoja (Vocal del Consejo General del Poder Judicial).

El Jurado Popular ha fallo de forma unánime que los acusados son culpables de todos los delitos imputados y acusaciones realizadas por la campaña ¿Quién debe a quién?. Este jurado estuvo compuesto por Rosa Regás (Directora de la Biblioteca Nacional), Carlos Taibo (Profesor de Ciencia Política en la UAM), Javier Ortiz (Periodista), César Carrillo (Expresidente del sindcato USO de Colombia, exiliado), Eunice Khanyssa Mabyeka (Jurista, Miembro de la Asociación de Estudios Africanos y Panafricanismo), Chini Rueda (Teóloga, Miembro de Católicas por el Derecho a Decidir y del colectivo Somos Iglesia), Gemma Tarafa (Activista contra la Deuda Externa, Observatorio de la Deuda en la Globalización), Jorge Fonseca (Profesor de economía de la UCM) y Begoña Lalana Alonso (Abogada, miembro de la junta de la Asociación Libre de Abogados).
Ver perfil de usuario
TANIA
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2006
Mensajes: 7680

Mensaje Publicado: Vie, 03 Nov 2006 3:27 pm Responder citandoVolver arriba

Hasta ahora, tal sólo he podido encontrar información acerca de UNIÓN FENOSA. Espero poder recabar información próximamente acerca de IBERDROLA y de su "buen hacer"...Publicado en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=40511
02/11/2006


11 preguntas, 11 respuestas sobre Unión Fenosa en Nicaragua


Campaña Internacional contra
Rebelión
Mucha gente se plantea preguntas en cuanto a la gestión de la empresa Española Unión FENOSA en Nicaragua. Una empresa que presume de trabajar proyectos de “desarrollo” en los países donde “invierte” y vende su “responsabilidad Corporativa” como imagen envidiable de política empresarial. Aquí nos planteamos las preguntas y Unión FENOSA nos da las contestaciones siempre dentro de la ética de su buen hacer como empresa.1-¿Sabías que Unión FENOSA se hizo con la distribución eléctrica en Nicaragua en un proceso nada transparente, por solo 115 millones de dólares?
La empresa española Unión FENOSA llega a Nicaragua en 1987-88 a realizar una auditoria a la empresa estatal ENEL sobre sus sistemas informáticos y el tipo de software que iban a necesitar para modernizarlos. Después de venderle e instalarle nuevos sistemas, se fueron de Nicaragua con toda la información que necesitaban de los sistemas nicaragüenses. En 1998, la Asamblea Nacional, con el voto de todos los diputados –liberales y sandinistas- reformaron la Ley de energía favoreciendo la privatización de la distribución. En el año 2000 se hizo la licitación para la privatización del servicio y sólo concursó Unión FENOSA, y aunque por sólo haber un único concursante, la licitación debió haberse declarado desierta, Unión FENOSA la ganó. La empresa española creó entonces la ficción de que se trataba de dos empresas, Disnorte y Dissur, para que no apareciera como un monopolio, compró esas dos empresas, creadas previamente y con ese propósito por ENEL. Por sólo 115 millones de dólares el Estado le vendió a Unión FENOSA el sector más rentable de la energía nacional, toda la red de energía montada en el país y todos los activos de la red.
Fuente: Red en Defensa del consumidor de Nicaragua
2-¿Sabias que los nicaragüenses padecen cortes de electricidad de 4, 6 y hasta 12 horas diarias que afectan además al servicio de agua potable y a otras actividades sociales y económicas del país?
"Con los cortes de electricidad hemos reducido en un 10% la producción de agua, lo que equivale a un déficit de diez millones de galones al día (38 millones de litros)", afirmó el gerente de operaciones de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), Mario Montenegro.
La escasez obligará a racionar el suministro del líquido hasta por diez horas al día en algunos sectores de la capital, principalmente en los barrios más pobres donde existen problemas para garantizar el servicio por una sobrecarga en la demanda, dijo el funcionario.
Pese a un calendario de racionamiento eléctrico los cortes se realizan de forma sorpresiva, provocando daños en electrodomésticos y pérdidas de alimentos refrigerados, se quejaron vecinos.
Aunque no hay una disposición oficial para suspender las clases, algunos colegios diurnos cerraron sus puertas por la falta de agua para el aseo de baños y piso.
El director general de Educación Tulio Tablada mencionó que los más afectados por los apagones son 37.740 estudiantes del turno nocturno y aseguró que permitirán a los colegios adecuar los horarios para que los alumnos no corran riesgo de ser asaltados por la oscuridad.
La jornada laboral en el Estado, recortada en tres horas diarias para ahorrar energía, también es afectada debido a que el racionamiento eléctrico se realiza sin un orden como se había previsto.
El ministro del Trabajo Virgilio Gurdián recordó que entre las medidas que se habían establecido era que "el Estado trabajara por la mañana y así concentrar mayor cantidad de energía por la tarde".
Empero "tenemos conocimiento de instituciones que no han podido laborar porque en la mañana se va la luz, pero son excepciones, a pesar de eso, el horario estatal continuará de siete de la mañana a tres de la tarde", indicó Gurdián.
El racionamiento de energía que en algunos sectores es de hasta 12 horas diarias comenzaba a generar pérdidas económicas en la pequeña industria.
La asociación de panificadores denunció pérdidas importantes debido a que los hornos funcionan con electricidad y al momento de la interrupción tienen el pan en proceso de horneado y la masa se daña por lo prolongado del corte.
En tanto la asociación nicaragüense de productores de leche, estima una pérdida total del 40% del producto debido a que los cortes no son programados.
"Los daños son terribles" tanto en pérdidas de producto por falta de refrigeración, como por el pago de horas extras al personal que debe trabajar al restablecerse el servicio al final de la tarde, dijo el presidente de Lácteos Santa Martha, de Jinotega (norte) Ulises González.
El Ministerio de Salud (MINSA) reportó daños en sus equipos por los cortes inesperados de energía, por unos ocho millones de córdobas (453.257 dólares) y temen el surgimiento de epidemias debido a la falta de agua en distintas zonas de la capital.
Fuente: Agencias AFP, EFE, AP,Prensa Latina, Radio La Primerisima 16 de agosto de 2006
3-Unión FENOSA dice que ha aumentado la cobertura a los usuarios, y por lo tanto ha invertido en cableado, pasando de tener una cartera de 400.000 a 600.000 usuarios, ¿es cierto esto?
Datos oficiales de CEPAL (Comisión Económica de América Latina) indican que en los últimos 5 años Nicaragua es el país de C.A. con la tasa de electrificación mas baja. Datos nacionales de la Encuesta de Nivel de Vida señalan que Nicaragua tiene ahora el mismo porcentaje de usuarios de energía que en el 2000, el 50%, dado que el crecimiento vegetativo de la población ha sido mayor que el de este servicio. Por tanto no hay datos de gran crecimiento. El paso de 450 mil a 605 mil usuarios se explica por al menos cuatro razones:
1. La legalización de mas de 90 mil pobladores de asentamientos que antes tenían consumo ilegal, (parte de este trabajo ha sido motivado por las org. de consumidores, para que tengan firmes también sus derechos).
2. Los usuarios de los nuevos repartos o colonias. Pero las inversiones las han realizado las urbanizadoras y los usuarios y Unión FENOSA las registra como propias
3. Las ampliaciones de servicios en zonas rurales cercanas en algunos municipios del Pacífico, en el marco de proyectos de electrificación estatal y financiados por fondos de contravalor.
4. Finalmente un porcentaje menor de nuevos clientes.
Fuente: Red en Defensa del consumidor de Nicaragua, CEPAL
4-¿Sabías que las inversiones de Unión FENOSA han sido principalmente los medidores de energía que posteriormente les cobra a los usuarios?
Como empresa licitada para la distribución energética se sirve de redes eléctricas de los años 40 y 50, completamente obsoletas y que producen unas perdidas técnicas de hasta el 33 % a causa de fuga de energía, lo que ha incrementado la factura petrolera del país. Su única inversión han sido 16 millones de dólares, en equipos de medición, medidores que son cobrados posteriormente a cada uno de los usuarios por lo que la inversión no es tal.
Según el Consejo Superior de la Contraloría General de la República que en Agosto del 2006 resolvió declarar la nulidad del contrato de distribución de energía otorgado a Unión FENOSA, “Llama poderosamente la atención lo señalado en el Informe de Auditoria Operacional de que detectaron conforme las muestras de redes, inversiones que fueron reportadas por el concesionario; sin embargo, dichas inversiones corresponden a las ejecutadas por el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) y Fondos del Tesoro de la Comisión Nacional de Energía (CNE)”.
Otra anomalía encontrada por los contralores, es que del 63 por ciento de las inversiones netas reportadas, equivalente a 23.8 millones de dólares, “no se dispone de soporte físicos, y no tienen la documentación que define la propiedad de las obras que reportan en el Informe de Inversiones”.
Fuente: Informe de la Contraloría General de la República
5-¿Sabias que Unión FENOSA ha incrementado la factura eléctrica en al menos un 110 % y aplica un innumerable listado de cobros abusivos que violentan la Constitución Política, la Ley de Energía y la Ley de los consumidores?
De acuerdo a datos del Banco Mundial, Unión FENOSA le agrega un 61% al costo de generación. Ha esto hay que agregar un 45% por costos de operación, un 30% por las fugas de energía que les ocasiona no haber invertido en las redes eléctricas obsoletas, un 5% por la comercialización, un 5% por el alumbrado público cuando en muchos barrios ni existe y un 15% de IVA. Además están trasladando a los usuarios el precio de los medidores eléctricos que ellos justifican como parte de inversión, medidores que provocan que el consumo de energía suba y suba a pesar de los apagones (se están produciendo cortes diarios de energía de entre cuatro y doce horas) pues ellos mismos compraron los medidores que quisieron, donde quisieron y que ellos mismos calibran. Asimismo los ciudadanos están pagando el impuesto municipal que las empresas deben pagar a los Ayuntamientos y que en Managua y otros municipios también se ha trasladado a la factura de los usuarios. Como resultado de todos estos factores, el coste de la electricidad en Nicaragua es el más elevado de toda Centroamérica.
Fuente: Banco Mundial y Red en Defensa del Consumidor de Nicaragua
6-¿Sabias que Unión FENOSA creó para " mejorar su servicio" unas empresas satélite donde mantiene a sus trabajadores de forma ilegal sin ningún tipo de contrato ni prestación social?
En el año 2002 la multinacional española creó cuatro empresas: una que hace los cortes de luz; otra que hacer las reconexiones a quienes les cortaron la luz; otra que trabaja para hacer algún tipo de mantenimiento y otra que distribuye las facturas por las casas. Los trabajadores de estas cuatro empresas no tienen contrato, no tienen prestaciones sociales, trabajan subcontratados y a destajo ganando una comisión por cada corte o por cada reconexión lo que provoca que alguno de ellos se preste a todo tipo de fraudes.
Fuente: Red en Defensa del Consumidor de Nicaragua
7-¿Sabias que en Colombia en una carta pública, el Sindicato de Trabajadores del sector de la Electricidad en Colombia (SINTRAELECOL) denunció las actuaciones ilegales de Unión FENOSA, en complicidad con la fuerza pública?
(...) Unión FENOSA, a través de sus representantes en Colombia JOSÉ MARIA BUSTILLO, LUIS DE LA FUENTE, FRANCISCO AVENDAÑO, MARCELINO GONZÁLEZ Y OTROS, han llegado al extremo de los abusos con el pueblo y la clase trabajadora que tiene comprado con su poder económico a los jueces de la República, a los medios de comunicación, hablados, escritos y de televisión en todo el área de la ciudades antes mencionadas, donde están las empresas Electrocosta y Electricaribe, cuentan con el apoyo de las Fuerzas Armadas de este país como el Ejercito, y la Policía Nacional, los cuales con todos sus equipos (tanquetas, gases lacrimógenos, armas de largo alcance, escudos antimotines, etc.) llegan a las zonas subnormales, asentamientos de mas de 5.000 habitantes como el Barrio el Pozón, Nelson Mándela, Policarpa Salavarrieta, Olaya Herrera, por citar algunos, se les llevan los postes, las líneas primarias, los transformadores, a través de dispositivos con la fuerza pública, como si fueran para una guerra, con ocasión de estas acciones han maltratado la salud de niños, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, por la acción de los gases lacrimógenos y han puesto preso a todo el que se oponga a estos abusos sin que exista un solo pronunciamiento de las autoridades y organismos gubernamentales en contra de Electrocosta…”
Fuentes: Carta dirigida a la Comisión Internacional Solidaridad Reino Unido y Gallega. SINTRAELECOL – Bolívar. Cartagena, Colombia. Febrero 14 de 2003.
8- ¿Sabias que en Costa Rica la Central Hidráulica “La Joya”, adjudicada en 2002 a Unión FENOSA ha dejado sin agua a varias comunidades?
La Central hidráulica (50MW) reutiliza el agua de la presa de Cachí para generar electricidad por medio de canalizaciones que tienen que atravesar una montaña con nacientes de agua que abastecen a 6 comunidades. Fue adjudicada en 2002 a Unión FENOSA, que tiene el 65% de las acciones. Los impactos se empiezan a visualizar en diciembre de 2003 justo al iniciar las obras. Los nacientes que se ubican junto a la línea de construcción van disminuyendo su caudal hasta secarse y dejan sin agua a las comunidades.
El Comité Cívico de Tucurrique (aglutina a los afectados) apoyado por la Federación Costarricense de Conservación del Medioambiente y algunos diputados, han ido agotando todas las instancias medioambientales y judiciales. El Comité se opone a un proceso plagado de irregularidades, a un estudio medioambiental mal elaborado y al trato prepotente que han recibido de la empresa.
Fruto de las denuncias judiciales, en mayo de 2004, Unión FENOSA tuvo que suspender las obras y reanudarlas tres semanas después con la obligación de adoptar medidas de mitigación (como instalar acueductos en las comunidades afectadas).
En octubre de 2004 se vuelven a detener las obras. Pero esta vez se arrancan de nuevo el 10 de enero de 2005, tras una resolución del Juzgado, sin el conocimiento de los afectados.
Fuentes: Ortega, Miquel (c). La Deuda Ecológica Española. Impactos ecológicos y sociales de la
economía española en el extranjero. Muñoz Moya Editores Extremeños. Brenes, 2005. [pág.61]
9- ¿Sabias que en Guatemala Unión FENOSA en abuso de posición dominante impone sus decisiones unilaterales en aval con los organismos estatales?
En Guatemala la empresa abusa de su poder cuando ante una reclamación por facturación excesiva plantea al usuario que si tienen razón, la reclamación no se les cobra, pero que si está equivocado, se les cobra un monto de 16 Quetzales (U$ 2 aprox.); la gente entonces se abstiene de reclamar. Por otra parte, los acuerdos pactados entre las empresas filiales de FENOSA y las comunidades no se han respetado, tal como sucedió en la Parroquia Comunidad Nuevo Progreso, municipio El Rodeo, en el departamento de San Marcos.
Fuente: VIOLACIONES DE UNIÓN FENOSA EN CENTROAMERICA Y COLOMBIA Tribunal Permanente de los Pueblos Mayo de 2006. Viena, Austria
octubre de 2006
10- ¿Sabias que en la República Dominicana, Unión FENOSA recibió del gobierno la cantidad de 384 millones de euros por su salida parcial del sistema eléctrico dominicano?
FENOSA acordó con el gobierno dominicano la transferencia a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEEE), copropietaria de Edenorte y Edesur, el 50% del capital que posee en ambas empresas.
Además del pago de la operación, mediante un desembolso en efectivo y en dólares, se incluye “la constitución a favor de la filial de Unión FENOSA en este país, Distribuidora Dominicana de Electricidad (Didoel), de un usufructo por 12 años de activos de distribución que serán arrendados a Edenorte y Edesur, cuyo cobro está garantizado por cuentas de clientes de ambas compañías que cubren permanentemente el 115% de los pagos mensuales”.
¿Por qué fue motivado el acuerdo? Por así convenir a los intereses de FENOSA. Argumentó FENOSA el impacto de la devaluación monetaria en Dominicana, el incremento en los precios del petróleo y la repercusión en las tarifas eléctricas. El hecho, sin embargo, es que las filiales de FENOSA, Edenorte y Edesur, estaban en problemas financieros y operativos. Lo que hizo el gobierno fue entrar al rescate. Dado el mal servicio proporcionado por las empresas privadas, la intervención del gobierno fue propicia.
“En virtud del acuerdo alcanzado, Unión FENOSA cesa en su actividad de distribución de energía eléctrica en la República Dominicana, dado que considera que la persistencia de las actuales condiciones macroeconómicas y regulatorias del sector energético altera de forma decisiva la evolución de los planes del negocio de distribución previstos en aquel país. Por contrapartida, Unión FENOSA pasa a ostentar un derecho real cuyo arrendamiento permitirá recuperar una parte importante de la inversión realizada en Edenorte y Edesur y mantiene su actividad de generación, con una potencia total instalada de 190 MW en el conjunto de las plantas de Palamara y La Vega, cuya explotación se ha mantenido en una línea de rentabilidad desde su inicio". Fuentes:Europa Press, La Vanguardia, www.the-ecotimes.com, www.elnacional.com.Pagina Web del Frente de Trabajadores de la Energia de Mexico
11-¿Sabias que las actitudes y acciones llevadas a cabo por Unión FENOSA en Nicaragua, Colombia, Panamá y Guatemala, atentan contra lo dispuesto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y algunos pactos suscritos por los estados; en ese sentido la Defensoría del Pueblo Colombiana en su resolución 29 de 2004 determinó la violación de los siguientes mandatos?:
La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, en su artículo 3 reconoce que “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona” y en el artículo 25 dispone que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuada que le asegure, así como a su familia, la
salud y el bienestar y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios (...)”.
- El artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales consagra “el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia (…)”. Como complemento de lo anterior, la Convención de Viena de 1993 establece que los derechos humanos son universales, interdependientes, indivisibles y están relacionados entre sí. Por lo tanto, los servidores públicos deben tratar los derechos “en forma global y de manera justa y equitativa en pie de igualdad, dándoles a todos el mismo peso (…)”.
Fuente: VIOLACIONES DE UNIÓN FENOSA EN CENTROAMERICA Y COLOMBIA Tribunal Permanente de los Pueblos Mayo de 2006. Viena, Austria
Ver perfil de usuario
TANIA
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2006
Mensajes: 7680

Mensaje Publicado: Vie, 17 Nov 2006 1:18 pm Responder citandoVolver arriba

Publicado en:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=41377
17/11/2006


Iberdrola en Bolivia
¿En la línea de mira del movimiento social?

Mónica Vargas
Diagonal

Desde la ‘Guerra del Agua’ de Cochabamba (2000), los movimientos sociales bolivianos han visibilizado su rechazo de la lógica del capital que mueve tanto a las multinacionales como a otros actores en la globalización. En lo que atañe a las inversiones españolas, el caso de Repsol YPF ha sido ampliamente difundido en el área de los hidrocarburos, en particular desde la nacionalización realizada por el Gobierno de Evo Morales. Un caso menos conocido pero que promete generar también chispas a medio plazo se ubica en el descontento popular ante Iberdrola. La privatización del sector eléctrico en 1995 implicó la entrada del capital estadounidense en la generación de energía mientras que el Grupo Iberdrola se situó en la distribución adquiriendo por 65 millones de dólares el 56% de Electropaz y el 58% de Elfeo, encargadas de un 37% del mercado nacional. En un escenario ya reiterativo en el proceso de privatización en América Latina, la presencia de la inversión privada extranjera no ha implicado una mejora de los servicios ni de las condiciones laborales.

Efectivamente, se observa una política de flexibilización laboral que ha implicado en 10 años un recorte de hasta 37,5% del número de trabajadores tanto en Electropaz como en Elfeo. Los despidos fueron realizados directamente o bajo la forma de retiro por incentivos, aplicándose además una política de “polivalencia en el trabajo”, es decir, una sobrecarga de las tareas que no se tradujo en un aumento salarial. Además, los empleados fueron -en parte- reemplazados por obreros subcontratados que ganan la tercera parte de lo que cobran los empleados permanentes, sin acceso a los derechos laborales más básicos. Por otra parte, existe una permanente presión por parte de los directivos para impedir la afiliación al sindicato de la empresa. A todo ello se añaden las protestas de los usuarios. Desde diciembre del año 2000, la población de El Alto ha realizado masivas protestas contra Electropaz para denunciar el incumplimiento de los contratos, constantes cortes de luz e injustificadas alzas de las tarifas que afectaron a los barrios más empobrecidos. Más adelante, durante la ‘Guerra del Gas’ de octubre de 2003, las oficinas de la compañía fueron incendiadas, las protestas se incrementaron en noviembre de 2004, y el año siguiente la empresa fue obligada a devolver dos millones de dólares a cinco municipios por los importes cobrados en exceso. En 2006, la empresa ha introducido la “tarifa dignidad”, que reduce el 25% de la factura a las viviendas que consuman menos de 70 kW al mes. Sin embargo, los habitantes difícilmente pueden aspirar a dicha rebaja puesto que El Alto se caracteriza por la creciente presencia de una industria maquiladora a domicilio que permite a empresas del sector textil aprovecharse de mano de obra barata y ahorrar en infraestructura y electricidad. En agosto de este año, la Federación de Juntas Vecinales ha asumido que después de cerrar el caso Aguas del Illimani-Suez -léase conseguir su expulsión-, la siguiente será Iberdrola...
Ver perfil de usuario
TANIA
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2006
Mensajes: 7680

Mensaje Publicado: Mar, 21 Nov 2006 5:50 pm Responder citandoVolver arriba

Publicado en:http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=40195&id=104314&dis=1&sec=1
21/11/2006

Argentina

Siguen graves los chicos heridos por la explosión del transformador

Martín y Lucas, los chicos heridos por la explosión del transformador en Monte Grande, siguen internados en estado de gravedad en el Hospital Garrahan. Mientras tanto, los familiares de las víctimas exigen una respuesta de las autoridades municipales y también de la empresa [B]Edesur. [/B]

Los dos chicos que resultaron gravemente heridos tras la explosión de un transformador en Monte Grande hace 18 días siguen internados en grave estado en el Hospital Garrahan, y los familiares todavía esperan respuestas de las autoridades municipales y de la empresa Edesur.
Tras varops días de internación, la situación de Martín Gutiérrez (10) y Lucas Lescano (14), sigue siendo delicada. Ambos continúan en coma e inconscientes. Ahora es la etapa en que "se le injertará la piel”, aseguró en diálogo con Info Región, Beatriz, mamá de Martín.
Las familias de los dos menores confían en los médicos. “Ellos nos dicen que los chicos van a salir adelante, que hay que esperar, así que es cuestión de tiempo”, expresó esperanzado Juan, padre de Lucas.
Ninguna de las dos familias recibieron algún tipo de respuesta por parte del municipio ni de Edesur. “Todavía estamos esperando que alguien se haga responsable por lo que le pasó a nuestro hijos”, expresó con indignación la madre de Martín.
Respecto de la instancia judicial, hay una causa abierta desde el 2 de noviembre. “Vamos a pedirle al juez de garantía Nº 4, Javier Maffucchi Moore, la presentación para que los padres, como responsables de los menores, sean tenidos como parte damnificada”, aseguró en diálogo con Info Región, Silvia Peralta, abogada que asesora a la familia Gutiérrez. Si el pedido se aprueba, los familiares van a poder participar activamente de la investigación, aportando pruebas y testimonios.
Para iniciar acciones civiles por “daños y perjuicios”, las familias prefieren esperar para ver el estado de los chicos y su evolución. En relación a esto, la abogada aseguró que “lo civil no es tan importante, ahora lo importante es el estado de salud de Lucas y Martín”.
La explosión del transformador ubicado en la calle San Pedrito al 600 fue el 2 de noviembre pasado. Los familiares y amigos de las víctimas aseguran que en los últimos seis meses se habían realizado "varios reclamos" a Edesur y a la municipalidad a raíz de los desperfectos que tenía el cable de alta tensión que abastecía al transformador, pero que “nunca hubo respuesta”.
Mientras esperan que Martín y Lucas se recuperen, sus familiares, amigos y vecinos siguen exigiendo una respuesta de inmediato por parte de la municipalidad y de la empresa Edesur.
Ver perfil de usuario
TANIA
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2006
Mensajes: 7680

Mensaje Publicado: Mie, 29 Nov 2006 12:50 pm Responder citandoVolver arriba

Publicado en:
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/elecnor_brasil_logra_contrato_construccion_1242231.htm
29/11/2006

Elecnor logra contrato construcción línea eléctrica Brasil


Elecnor ha logrado un contrato para la construcción y explotación de una línea eléctrica en Brasil por treinta años con una inversión de 160 millones de euros, informaron hoy fuentes de la empresa.

El contrato prevé la construcción de 950 kilómetros de línea eléctrica con una transmisión de 230 kilovatios , seis salidas y entradas en subestaciones con una compensación reactiva de 260 megavatios.

Esta es la octava concesión en la que Elecnor participa en aquel país iberoamericano desde 2000, los siete contratos anteriores suman concesiones de líneas de transmisión con una longitud total de 3.300 kilómetros de los que 2.800 son de 500 kv y el resto de 230 kv.

El nuevo contrato se enmarca dentro de la consolidación del Grupo Elecnor en diversos mercados internacionales.

Terra Actualidad - EFE
Ver perfil de usuario
TANIA
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2006
Mensajes: 7680

Mensaje Publicado: Jue, 14 Dic 2006 10:11 am Responder citandoVolver arriba

Publicado en:
http://168horas.com.ar/061214/061214_03.htm
14/12/2006

Argentina

Balance anual de Acción Comunal de Tigre
Proyectos presentados por el cuidado
del medio ambiente


(168 Horas - jueves 14 de diciembre de 2006)

El Bloque de Concejales de Acción Comunal, durante el corriente año, ha trabajado por la preservación y el cuidado del Medio Ambiente, acompañando las inquietudes de los vecinos, trabajando en conjunto con el Departamento Ejecutivo, para brindar soluciones a los tigrenses.

Gracias al constante y tenaz trabajo del Bloque, se presentaron distintos proyectos, entre los que se pueden destacar:

* La solicitud a la Empresa Edenor S.A. la realización de controles exhaustivos en los transformadores eléctricos ubicados en los Barrios El Progreso y El Arco, de la localidad de Benavídez, y los Barrios Rialto, Villa La Ñata, Isla Beatriz y Villa Irsa, de la localidad de Dique Luján, tendientes a analizar las sustancias derramadas e, independientemente del resultado, proceda a realizar los estudios pertinentes para el logro de un plan progresivo que se ocupe de salvaguardar la salud pública y el medio ambiente.
Ver perfil de usuario
TANIA
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2006
Mensajes: 7680

Mensaje Publicado: Mar, 26 Dic 2006 3:14 pm Responder citandoVolver arriba

De la lectura del artículo, se desprende una imagen lamentable de la compañía compañía Iberdrola en el exterior:

Noticia extraída de:
http://www.noticias-oax.com.mx/articulos.php?id_sec=2&id_art=49980&id_ejemplar=1316
23/12/2006

Al cumplirse siete meses del inicio del conflicto político social, miles de militantes y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) volvieron a salir hoy a las calles.


OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

[...]

A su vez, unos 150 indígenas integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), así como miembros del Frente Popular Revolucionario (FPR) de Unión Hidalgo, del Grupo Solidario de La Venta y del Frente Unido por los Derechos Indígenas de Matías Romero realizaron un bloqueo en la Carretera Panamericana en inmediaciones de La Venta, Juchitán, y el cierre a los accesos del Parque Eoloeléctrico establecido en esa zona.
El bloqueo en la Carretera Panamericana fue intermitente, sin embargo se produjo un incidente cuando alrededor de las 11.30 horas, empleados de la trasnacional Iberdrola, encabezados por un individuo de nacionalidad española injurió a los manifestantes, arrebatándole a uno de ellos el machete, lo que estuvo a punto de generar un acto de violencia mayor, el cual fue evitado gracias a la prudencia de los indígenas oaxaqueños, informó Carlos Beas Torres, coordinador de Programas de la UCIZONI, Carlos Beas Torres.
Ver perfil de usuario
TANIA
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2006
Mensajes: 7680

Mensaje Publicado: Mar, 26 Dic 2006 3:15 pm Responder citandoVolver arriba

De la lectura del artículo, se desprende una imagen lamentable de la compañía compañía Iberdrola en el exterior:

Noticia extraída de:
http://www.noticias-oax.com.mx/articulos.php?id_sec=2&id_art=49980&id_ejemplar=1316
23/12/2006

Al cumplirse siete meses del inicio del conflicto político social, miles de militantes y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) volvieron a salir hoy a las calles.


OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

[...]

A su vez, unos 150 indígenas integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), así como miembros del Frente Popular Revolucionario (FPR) de Unión Hidalgo, del Grupo Solidario de La Venta y del Frente Unido por los Derechos Indígenas de Matías Romero realizaron un bloqueo en la Carretera Panamericana en inmediaciones de La Venta, Juchitán, y el cierre a los accesos del Parque Eoloeléctrico establecido en esa zona.
El bloqueo en la Carretera Panamericana fue intermitente, sin embargo se produjo un incidente cuando alrededor de las 11.30 horas, empleados de la trasnacional Iberdrola, encabezados por un individuo de nacionalidad española injurió a los manifestantes, arrebatándole a uno de ellos el machete, lo que estuvo a punto de generar un acto de violencia mayor, el cual fue evitado gracias a la prudencia de los indígenas oaxaqueños, informó Carlos Beas Torres, coordinador de Programas de la UCIZONI, Carlos Beas Torres.
Ver perfil de usuario
TANIA
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2006
Mensajes: 7680

Mensaje Publicado: Lun, 01 Ene 2007 5:13 pm Responder citandoVolver arriba

Nicaragua

Publicado en:
http://www.elnuevodiario.com.ni/2006/12/30/nacionales/37600
30/12/2006


Empezarán a funcionar en su totalidad en marzo del próximo año
Llegan las primeras 16 plantas eléctricas

* En total serán 32 y generarán 60 megavatios que ayudarán a paliar el grave déficit energético
* Cada una cuesta 800 mil dólares y serán pagadas a Venezuela en un lapso de 50 años
Nery García

Con la intención de amortiguar la crisis energética que sufre Nicaragua, arribaron a Managua, originarias de Venezuela, las primeras 16 plantas eléctricas con capacidad para generar 30 megavatios. A éstas hay que agregarle otras 16 plantas para sumar un total de 32 que llegarán en los próximos días al país.

Estas 32 plantas generarán, según el futuro presidente de Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), Ernesto Martínez, 60 megavatios que serán vendidos a la transnacional Unión Fenosa para aliviar un poco el déficit de la demanda de energía eléctrica en las horas picos, aunque no descartó la posibilidad de que si la empresa mixta Alba Petróleos de Nicaragua (Albanic), logra su licencia de generación y firma un contrato de compra-venta con Unión Fenosa, también podría venderle energía a la transnacional española.
Ver perfil de usuario
TANIA
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2006
Mensajes: 7680

Mensaje Publicado: Vie, 05 Ene 2007 11:10 am Responder citandoVolver arriba

Noticia completa publicada en:
http://www.lapatriaenlinea.com/content/view/20544/28/
05/01/2007

Título:

El órgano vecinal de El Alto pide que filial de Iberdrola deje de operar en Bolívia

Resumen:

Según el artículo citado, el presidente de FEJUVE (Federación de Juntas Vecinales de la ciudad boliviana de El Alto) , enumera una serie de críticas contra Electropaz (que así se denomina la filial de Iberdrola):
el hecho de no gastar combustible en la generación de energía, sino limitarse a transportar la ya existente, los precios se mantienen elevados ("indexados al dólar"), no responde ante los cortes de luz y también se le acusa de un presunto sobreprecio fijado en la instalación de los medidores de energía.
Ver perfil de usuario
TANIA
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2006
Mensajes: 7680

Mensaje Publicado: Jue, 11 Ene 2007 1:18 pm Responder citandoVolver arriba

Artículo publicado en:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=44583
11/01/2007

La sombra de Francisco Franco recorre Oaxaca

Carlos Beas Torres
Rebelión

[...]

el 21 de Febrero pasado en un acto público celebrado en nuestro país, José María Aznar pidió el voto para el candidato panista a la Presidencia de la República, hecho por el cual por cierto el Partido Acción Nacional fue tardíamente sancionado.

Este acto injerencista sólo es una muestra de la estrecha alianza que existe entre el PAN y el PP, ambos partidos además de ser integrantes importantes de una red internacional de partidos demócrata cristianos, comparten los mismos intereses económicos. Bajo la administración de Vicente Fox de manera ilegal se abrieron espacios del estratégico sector de energía a grandes empresas españolas como Unión Fenosa, Endesa, Repsol e Iberdrola.

También son públicas las estrechas relaciones existentes entre el Partido Popular y las grandes corporaciones energéticas y bancarias españolas, al grado de que altos directivos de estas empresas han ocupado cargos de primer nivel bajo gobiernos del derechista PP.

Un caso emblemático sin lugar a dudas, es el del gigante eléctrico Iberdrola. Ya que hombres clave de esa empresa como Benigno Blanco, Guillermo Heras, Pascual Fernández y Jaume Matas fueron integrantes de primer nivel del gabinete que encabezó el expresidente Aznar.

Por ello no es mera coincidencia que el gigante Iberdrola también fuera beneficiario de los favores del Gobierno de Fox, ya que ejecuto durante el año 2006 el Proyecto La Venta II, con una inversión de más de 110 millones de dólares. En el Istmo de Tehuantepec, en el Estado de Oaxaca, se ha echado andar un megaproyecto eólico, para el se ha requerido de la directa intervención del gobierno estatal, de caciques priístas y de funcionarios federales de diferentes dependencias.

Ejidatarios y comuneros zapotecas de los pueblos de La Venta, La Mata, La Ventosa e Ingenio Santo Domingo; han denunciado constantemente los métodos gansteriles que han utilizado personeros de los gobiernos de José Murat y de Ulises Ruiz para obligar a los campesinos e indígenas a mal vender sus tierras. Por su parte Greenpeace ha denunciado que la Secretaría del Medio Ambiente dio por buenos, aberrantes y malhechos estudios de impacto ambiental.

Este megaproyecto apenas ha arrancado y es claro que para las grandes empresas españolas involucradas en el mismo, el triunfo electoral de Felipe Calderón era fundamental para su continuidad. En su momento nunca dude que Amigos de Fox recibiera fondos de estas empresas españolas y presumo que también deben de haber hecho importantes aportaciones a la campaña electoral panista del 2006. Esta suposición la fundo, en el tono de exigencia que utilizaron los inversionistas españoles en una reciente reunión con el Presidente Calderón.

Parecería que las grandes empresas españolas quieren cobrar de inmediato facturas, ya que el tono que usaron algunos de los inversionistas españoles en El Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial México-España, el pasado 5 de Diciembre fue de exigencia. Y sin dejar lugar a dudas la respuesta del Presidente Calderón sólo constató que los intereses de las corporaciones españolas serán bien atendidos por su gobierno, ya que señaló que hay ventanas de oportunidad en la construcción de aeropuertos carreteras, puentes, presas, infraestructura energética y el turismo.

La sombra del dictador Francisco Franco se pasea por el Istmo oaxaqueño y ¡oh sorpresa! no camina sola, la acompaña seria y callada, la sombra de Porfirio Díaz.
Ver perfil de usuario
TANIA
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2006
Mensajes: 7680

Mensaje Publicado: Lun, 29 Ene 2007 11:24 am Responder citandoVolver arriba

Nicaragua

Publicado en:
http://www.larepublica.es/spip.php?article3864
29/01/2007

Denuncian a Unión Fenosa por graves cortes de suministro en Nicaragua
00:00h. del Lunes, 29 de enero.


ODG /En una campaña internacional contra Unión Fenosa, más de 50 organizaciones sociales han denunciado a la empresa transnacional española del sector energético, responsable de violaciones de los derechos humanos y graves impactos ambientales en Colombia, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua.

Unión Fenosa es acusada de arranca provocar una crisis humanitaria en Nicaragua con cortes del suministro eléctrico diarios de hasta 12 horas, que está afectando a la totalidad de la población nicaragüense y que ha generado graves problemas de salud pública, al haber sido afectados por los cortes hospitales, colegios y al abastecimiento de agua potable, violando así los derechos humanos más elementales.

Las entidades adheridas son: Red Nacional de Consumidores de Nicaragua, Casa de Nicaragua de Barcelona, Comité de Solidarid Internacionalista de Zaragoza, Ecologistas en Acción, Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos, Observatorio de las Multinacionales en América Latina (OMAL), Yolocamba, Xarxa de l’Observatori del Deute en la Globalitzación, entre otras.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE Unión FENOSA

1-¿Sabías que Unión FENOSA se hizo con la distribución eléctrica en Nicaragua en un proceso nada transparente, por solo 115 millones de dólares?

La empresa española Unión FENOSA llega a Nicaragua en 1987-88 a realizar una auditoria a la empresa estatal ENEL sobre sus sistemas informáticos y el tipo de software que iban a necesitar para modernizarlos. Después de venderle e instalarle nuevos sistemas, se fueron de Nicaragua con toda la información que necesitaban de los sistemas nicaragüenses. En 1998, la Asamblea Nacional, con el voto de todos los diputados –liberales y sandinistas- reformaron la Ley de energía favoreciendo la privatización de la distribución. En el año 2000 se hizo la licitación para la privatización del servicio y sólo concursó Unión FENOSA, y aunque por sólo haber un único concursante, la licitación debió haberse declarado desierta, Unión FENOSA la ganó. La empresa española creó entonces la ficción de que se trataba de dos empresas, Disnorte y Dissur, para que no apareciera como un monopolio, compró esas dos empresas, creadas previamente y con ese propósito por ENEL. Por sólo 115 millones de dólares el Estado le vendió a Unión FENOSA el sector más rentable de la energía nacional, toda la red de energía montada en el país y todos los activos de la red. Fuente: Red en Defensa del consumidor de Nicaragua

2-¿Sabias que los nicaragüenses padecen cortes de electricidad de 4, 6 y hasta 12 horas diarias que afectan además al servicio de agua potable y a otras actividades sociales y económicas del país?

"Con los cortes de electricidad hemos reducido en un 10% la producción de agua, lo que equivale a un déficit de diez millones de galones al día (38 millones de litros)", afirmó el gerente de operaciones de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), Mario Montenegro.

La escasez obligará a racionar el suministro del líquido hasta por diez horas al día en algunos sectores de la capital, principalmente en los barrios más pobres donde existen problemas para garantizar el servicio por una sobrecarga en la demanda, dijo el funcionario.

Pese a un calendario de racionamiento eléctrico los cortes se realizan de forma sorpresiva, provocando daños en electrodomésticos y pérdidas de alimentos refrigerados, se quejaron vecinos. Aunque no hay una disposición oficial para suspender las clases, algunos colegios diurnos cerraron sus puertas por la falta de agua para el aseo de baños y piso.

El director general de Educación Tulio Tablada mencionó que los más afectados por los apagones son 37.740 estudiantes del turno nocturno y aseguró que permitirán a los colegios adecuar los horarios para que los alumnos no corran riesgo de ser asaltados por la oscuridad. La jornada laboral en el Estado, recortada en tres horas diarias para ahorrar energía, también es afectada debido a que el racionamiento eléctrico se realiza sin un orden como se había previsto.

El ministro del Trabajo Virgilio Gurdián recordó que entre las medidas que se habían establecido era que "el Estado trabajara por la mañana y así concentrar mayor cantidad de energía por la tarde". Empero "tenemos conocimiento de instituciones que no han podido laborar porque en la mañana se va la luz, pero son excepciones, a pesar de eso, el horario estatal continuará de siete de la mañana a tres de la tarde", indicó Gurdián. El racionamiento de energía que en algunos sectores es de hasta 12 horas diarias comenzaba a generar pérdidas económicas en la pequeña industria.

La asociación de panificadores denunció pérdidas importantes debido a que los hornos funcionan con electricidad y al momento de la interrupción tienen el pan en proceso de horneado y la masa se daña por lo prolongado del corte. En tanto la asociación nicaragüense de productores de leche, estima una pérdida total del 40% del producto debido a que los cortes no son programados.

"Los daños son terribles" tanto en pérdidas de producto por falta de refrigeración, como por el pago de horas extras al personal que debe trabajar al restablecerse el servicio al final de la tarde, dijo el presidente de Lácteos Santa Martha, de Jinotega (norte) Ulises González. El Ministerio de Salud (MINSA) reportó daños en sus equipos por los cortes inesperados de energía, por unos ocho millones de córdobas (453.257 dólares) y temen el surgimiento de epidemias debido a la falta de agua en distintas zonas de la capital.

Fuente: Agencias AFP, EFE, AP,Prensa Latina, Radio La Primerisima 16 de agosto de 2006

3-Unión FENOSA dice que ha aumentado la cobertura a los usuarios, y por lo tanto ha invertido en cableado, pasando de tener una cartera de 400.000 a 600.000 usuarios, ¿es cierto esto?

Datos oficiales de CEPAL (Comisión Económica de América Latina) indican que en los últimos 5 años Nicaragua es el país de C.A. con la tasa de electrificación mas baja. Datos nacionales de la Encuesta de Nivel de Vida señalan que Nicaragua tiene ahora el mismo porcentaje de usuarios de energía que en el 2000, el 50%, dado que el crecimiento vegetativo de la población ha sido mayor que el de este servicio. Por tanto no hay datos de gran crecimiento. El paso de 450 mil a 605 mil usuarios se explica por al menos cuatro razones:

a-La legalización de mas de 90 mil pobladores de asentamientos que antes tenían consumo ilegal, (parte de este trabajo ha sido motivado por las org. de consumidores, para que tengan firmes también sus derechos).

b-Los usuarios de los nuevos repartos o colonias. Pero las inversiones las han realizado las urbanizadoras y los usuarios y Unión FENOSA las registra como propias

c-Las ampliaciones de servicios en zonas rurales cercanas en algunos municipios del Pacífico, en el marco de proyectos de electrificación estatal y financiados por fondos de contravalor.

d-Finalmente un porcentaje menor de nuevos clientes.

Fuente: Red en Defensa del consumidor de Nicaragua, CEPAL

4-¿Sabías que las inversiones de Unión FENOSA han sido principalmente los medidores de energía que posteriormente les cobra a los usuarios?

Como empresa licitada para la distribución energética se sirve de redes eléctricas de los años 40 y 50, completamente obsoletas y que producen unas perdidas técnicas de hasta el 33 % a causa de fuga de energía, lo que ha incrementado la factura petrolera del país. Su única inversión ha sido en equipos de medición, medidores que son cobrados posteriormente a cada uno de los usuarios por lo que la inversión no es tal. Según el Consejo Superior de la Contraloría General de la República que en Agosto del 2006 resolvió declarar la nulidad del contrato de distribución de energía otorgado a Unión FENOSA, “Llama poderosamente la atención lo señalado en el Informe de Auditoria Operacional de que detectaron conforme las muestras de redes, inversiones que fueron reportadas por el concesionario; sin embargo, dichas inversiones corresponden a las ejecutadas por el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) y Fondos del Tesoro de la Comisión Nacional de Energía (CNE)”. Otra anomalía encontrada por los contralores, es que del 63 por ciento de las inversiones netas reportadas, equivalente a 23.8 millones de dólares, “no se dispone de soporte físicos, y no tienen la documentación que define la propiedad de las obras que reportan en el Informe de Inversiones”.

Fuente: Informe de la Contraloría General de la República

5-¿Sabias que Unión FENOSA ha incrementado la factura eléctrica en al menos un 110 % y aplica un innumerable listado de cobros abusivos que violentan la Constitución Política, la Ley de Energía y la Ley de los consumidores?

De acuerdo a datos del Banco Mundial, Unión FENOSA le agrega un 61% al costo de generación. Ha esto hay que agregar un 45% por costos de operación, un 30% por las fugas de energía que les ocasiona no haber invertido en las redes eléctricas obsoletas, un 5% por la comercialización, un 5% por el alumbrado público cuando en muchos barrios ni existe y un 15% de IVA. Además están trasladando a los usuarios el precio de los medidores eléctricos que ellos justifican como parte de inversión, medidores que provocan que el consumo de energía suba y suba a pesar de los apagones (se están produciendo cortes diarios de energía de entre cuatro y doce horas) pues ellos mismos compraron los medidores que quisieron, donde quisieron y que ellos mismos calibran. Asimismo los ciudadanos están pagando el impuesto municipal que las empresas deben pagar a los Ayuntamientos y que en Managua y otros municipios también se ha trasladado a la factura de los usuarios. Como resultado de todos estos factores, el coste de la electricidad en Nicaragua es el más elevado de toda Centroamérica.

Fuente: Banco Mundial y Red en Defensa del Consumidor de Nicaragua

6-¿Sabias que Unión FENOSA creó para " mejorar su servicio" unas empresas satélite donde mantiene a sus trabajadores de forma ilegal sin ningún tipo de contrato ni prestación social?

En el año 2002 la multinacional española creó cuatro empresas: una que hace los cortes de luz; otra que hacer las reconexiones a quienes les cortaron la luz; otra que trabaja para hacer algún tipo de mantenimiento y otra que distribuye las facturas por las casas. Los trabajadores de estas cuatro empresas no tienen contrato, no tienen prestaciones sociales, trabajan subcontratados y a destajo ganando una comisión por cada corte o por cada reconexión lo que provoca que alguno de ellos se preste a todo tipo de fraudes.

Fuente: Red en Defensa del Consumidor de Nicaragua

7-¿Sabias que en Colombia en una carta pública, el Sindicato de Trabajadores del sector de la Electricidad en Colombia (SINTRAELECOL) denunció las actuaciones ilegales de Unión FENOSA, en complicidad con la fuerza pública?

(...) Unión FENOSA, a través de sus representantes en Colombia JOSÉ MARIA BUSTILLO, LUIS DE LA FUENTE, FRANCISCO AVENDAÑO, MARCELINO GONZÁLEZ Y OTROS, han llegado al extremo de los abusos con el pueblo y la clase trabajadora que tiene comprado con su poder económico a los jueces de la República, a los medios de comunicación, hablados, escritos y de televisión en todo el área de la ciudades antes mencionadas, donde están las empresas Electrocosta y Electricaribe, cuentan con el apoyo de las Fuerzas Armadas de este país como el Ejercito, y la Policía Nacional, los cuales con todos sus equipos (tanquetas, gases lacrimógenos, armas de largo alcance, escudos antimotines, etc.) llegan a las zonas subnormales, asentamientos de mas de 5.000 habitantes como el Barrio el Pozón, Nelson Mándela, Policarpa Salavarrieta, Olaya Herrera, por citar algunos, se les llevan los postes, las líneas primarias, los transformadores, a través de dispositivos con la fuerza pública, como si fueran para una guerra, con ocasión de estas acciones han maltratado la salud de niños, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, por la acción de los gases lacrimógenos y han puesto preso a todo el que se oponga a estos abusos sin que exista un solo pronunciamiento de las autoridades y organismos gubernamentales en contra de Electrocosta…”

Fuentes: Carta dirigida a la Comisión Internacional Solidaridad Reino Unido y Gallega. SINTRAELECOL – Bolívar. Cartagena, Colombia. Febrero 14 de 2003.

8- ¿Sabias que en Costa Rica la Central Hidráulica “La Joya”, adjudicada en 2002 a Unión FENOSA ha dejado sin agua a varias comunidades?

La Central hidráulica (50MW) reutiliza el agua de la presa de Cachí para generar electricidad por medio de canalizaciones que tienen que atravesar una montaña con nacientes de agua que abastecen a 6 comunidades. Fue adjudicada en 2002 a Unión FENOSA, que tiene el 65% de las acciones. Los impactos se empiezan a visualizar en diciembre de 2003 justo al iniciar las obras. Los nacientes que se ubican junto a la línea de construcción van disminuyendo su caudal hasta secarse y dejan sin agua a las comunidades. El Comité Cívico de Tucurrique (aglutina a los afectados) apoyado por la Federación Costarricense de Conservación del Medioambiente y algunos diputados, han ido agotando todas las instancias medioambientales y judiciales. El Comité se opone a un proceso plagado de irregularidades, a un estudio medioambiental mal elaborado y al trato prepotente que han recibido de la empresa. Fruto de las denuncias judiciales, en mayo de 2004, Unión FENOSA tuvo que suspender las obras y reanudarlas tres semanas después con la obligación de adoptar medidas de mitigación (como instalar acueductos en las comunidades afectadas). En octubre de 2004 se vuelven a detener las obras. Pero esta vez se arrancan de nuevo el 10 de enero de 2005, tras una resolución del Juzgado, sin el conocimiento de los afectados.

Fuentes: Ortega, Miquel (c). La Deuda Ecológica Española. Impactos ecológicos y sociales de la economía española en el extranjero. Muñoz Moya Editores Extremeños. Brenes, 2005. [pág.61]

9- ¿Sabias que en Guatemala Unión FENOSA en abuso de posición dominante impone sus decisiones unilaterales en aval con los organismos estatales?

En Guatemala la empresa abusa de su poder cuando ante una reclamación por facturación excesiva plantea al usuario que si tienen razón, la reclamación no se les cobra, pero que si está equivocado, se les cobra un monto de 16 Quetzales (U$ 2 aprox.); la gente entonces se abstiene de reclamar. Por otra parte, los acuerdos pactados entre las empresas filiales de FENOSA y las comunidades no se han respetado, tal como sucedió en la Parroquia Comunidad Nuevo Progreso, municipio El Rodeo, en el departamento de San Marcos.

Fuente: VIOLACIONES DE UNIÓN FENOSA EN CENTROAMERICA Y COLOMBIA Tribunal Permanente de los Pueblos Mayo de 2006. Viena, Austria

10- ¿Sabias que en la República Dominicana, Unión FENOSA recibió del gobierno la cantidad de 384 millones de euros por su salida parcial del sistema eléctrico dominicano?

FENOSA acordó con el gobierno dominicano la transferencia a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEEE), copropietaria de Edenorte y Edesur, el 50% del capital que posee en ambas empresas Además del pago de la operación, mediante un desembolso en efectivo y en dólares, se incluye “la constitución a favor de la filial de Unión FENOSA en este país, Distribuidora Dominicana de Electricidad (Didoel), de un usufructo por 12 años de activos de distribución que serán arrendados a Edenorte y Edesur, cuyo cobro está garantizado por cuentas de clientes de ambas compañías que cubren permanentemente el 115% de los pagos mensuales”. ¿Por qué fue motivado el acuerdo? Por así convenir a los intereses de FENOSA. Argumentó FENOSA el impacto de la devaluación monetaria en Dominicana, el incremento en los precios del petróleo y la repercusión en las tarifas eléctricas. El hecho, sin embargo, es que las filiales de FENOSA, Edenorte y Edesur, estaban en problemas financieros y operativos. Lo que hizo el gobierno fue entrar al rescate. Dado el mal servicio proporcionado por las empresas privadas, la intervención del gobierno fue propicia.

“En virtud del acuerdo alcanzado, Unión FENOSA cesa en su actividad de distribución de energía eléctrica en la República Dominicana, dado que considera que la persistencia de las actuales condiciones macroeconómicas y regulatorias del sector energético altera de forma decisiva la evolución de los planes del negocio de distribución previstos en aquel país. Por contrapartida, Unión FENOSA pasa a ostentar un derecho real cuyo arrendamiento permitirá recuperar una parte importante de la inversión realizada en Edenorte y Edesur y mantiene su actividad de generación, con una potencia total instalada de 190 MW en el conjunto de las plantas de Palamara y La Vega, cuya explotación se ha mantenido en una línea de rentabilidad desde su inicio".

Fuentes:Europa Press, La Vanguardia, www.the-ecotimes.com, www.elnacional.com.Pagina Web del Frente de Trabajadores de la Energia de Mexico

11-¿Sabias que las actitudes y acciones llevadas a cabo por Unión FENOSA en Nicaragua, Colombia, Panamá y Guatemala, atentan contra lo dispuesto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y algunos pactos suscritos por los estados; en ese sentido la Defensoría del Pueblo Colombiana en su resolución 29 de 2004 determinó la violación de los siguientes mandatos?:

La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, en su artículo 3 reconoce que “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona” y en el artículo 25 dispone que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuada que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios (...)”. - El artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales consagra “el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia (…)”. Como complemento de lo anterior, la Convención de Viena de 1993 establece que los derechos humanos son universales, interdependientes, indivisibles y están relacionados entre sí. Por lo tanto, los servidores públicos deben tratar los derechos “en forma global y de manera justa y equitativa en pie de igualdad, dándoles a todos el mismo peso (…)”.

Fuente: VIOLACIONES DE UNIÓN FENOSA EN CENTROAMERICA Y COLOMBIA Tribunal Permanente de los Pueblos Mayo de 2006. Viena, Austria

12-¿Sabías que dentro de las relaciones estratégicas de Fenosa está el ejército de los Estados Unidos?

La consultora filial de Unión Fenosa -Soluziona- formó parte en el consorcio empresarial, formado también por la estadounidense CH2MHill y Dragados (ACS), al que fue adjudicado el negocio de la reconstrucción de Iraq. La lectura política de dicha selección eclipsó la lectura empresarial. Entre la decena de consorcios empresariales no apareció compañía alguna de países que no hubieran apoyado la intervención armada en el país. De hecho, el consorcio hispano estadounidense fue el único de los 10 grupos con presencia europea. El balance de los tres años de trabajo de reconstrucción de Iraq ha tenido más sombras que luces. Para empezar, un alto coste humano: más de 600 personas perdieron la vida en ataques contra las obras. Por otro lado, muchas de las obras han quedado incompletas o mal ejecutadas. Lo que se ha traducido en el fiasco de las expectativas económicas de estas multinacionales (En el primer año de existencia de este contrato, el consorcio hispano estadounidense facturó 59,4 millones de dólares de los 500 posibles) En este momento Unión Fenosa vende su filial Soluziona a Indra a cambio del 11% de las acciones de esta compañía española de tecnología. Y lejos de deshacerse de la alianza con el ejército de los Estados Unidos que ha provocado un desastre humano, cultural, social, económico y ambiental en Iraq, Fenosa retiene el contrato con dicho ejército.
Ver perfil de usuario
TANIA
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2006
Mensajes: 7680

Mensaje Publicado: Jue, 08 Feb 2007 1:44 pm Responder citandoVolver arriba

Méjico

Noticia completa en:
http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/Otros/2007/02/07/190720.asp
07/02/2007

Iberdrola inicia las pruebas de la central de Tamazunchale, el mayor ciclo combinado de México

[..]

Gracias a la entrada en funcionamiento de la central de ciclo combinado de Tamazunchale, IBERDROLA se consolida como el primer productor de electricidad privado de México y logra alcanzar el objetivo estratégico que se había marcado: contar con una capacidad de generación en el país de 5.000 MW.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mexicana adjudicó a la Empresa, a mediados de 2004, el contrato para el desarrollo, construcción, propiedad, operación y mantenimiento de esta planta, así como de las instalaciones asociadas necesarias para su conexión al sistema eléctrico del país. En virtud de los términos de dicha adjudicación, IBERDROLA se aseguró la venta a la CFE de toda la energía producida por el ciclo combinado de Tamazunchale por un período de 25 años. El gas para la central será suministrado directamente por la Comisión y el contrato está dolarizado, al igual que el resto de los proyectos de la Compañía en México.

[..]

Además, y dentro de su estrategia de crecimiento en el sector de las energías renovables, donde la Compañía ocupa el liderazgo eólico mundial (4.434 MW al cierre de 2006), desarrolla promociones eólicas en el Estado de Oaxaca que suman hasta 150 MW de potencia.

[..]
Ver perfil de usuario
TANIA
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2006
Mensajes: 7680

Mensaje Publicado: Mar, 13 Feb 2007 2:09 pm Responder citandoVolver arriba

Publicado en:
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/iberdrola_mexico_relanza_uso_energia_1389207.htm
13/02/2007

Iberdrola relanza el uso de energía nuclear en México

La compañía española Iberdrola relanzará el uso de la energía nuclear en México, donde opera seis centrales de ciclo combinado y tiene un potencial de generación eléctrica de unos 3.800 megavatios, tras adjudicarse un contrato por 467 millones de euros (605,04 millones de dólares).

Un consorcio compuesto por Iberdrola Ingeniería y Consultoría México, Iberdrola Ingeniería y Construcción y Alstom Mexicana, se impuso hoy a dos grupos liderados por la estadounidense General Electric (GE) y la alemana Siemens en la licitación gubernamental de un proyecto para reactivar la instalación atómica de Laguna Verde.

Esta planta, que tiene una superficie de 370 hectáreas y está ubicada a 70 kilómetros al noroeste del Puerto de Veracruz (Golfo de México), es la única central nuclear destinada a la generación de energía eléctrica en el país latinoamericano.

Existe otra, situada en la localidad de Salazar, en el Estado de México, pero se emplea con fines de investigación.

El plan que liderará Iberdrola, centrado en la modernización de las instalaciones, servirá para aumentar en un 20 por ciento la capacidad de los dos generadores de uranio de la central, el primero en funcionamiento con fines comerciales desde julio de 1990 y el segundo desde abril de 1995.

La capacidad total de producción de los dos generadores es de 1.365 megavatios, lo que representa el 2,85 por ciento de la capacidad de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La CFE es la entidad pública responsable de la generación y distribución eléctrica en el país, con sus propios medios o subcontratando a empresas privadas.

Los trabajos de Iberdrola en Laguna Verde consistirán en el diseño, ingeniería, suministro de equipos y materiales, partes de repuesto, herramientas especiales, desmontaje, construcción, instalación y apoyo técnico de la planta que será modernizada.

El proyecto fue impulsado por el ex secretario (ministro) de Energía Fernando Canales, que dejó el cargo en noviembre pasado, con el argumento de que el porcentaje de participación de la energía nuclear en México es todavía 'bajo' en comparación con otros países.

Según datos de la CFE, desde su creación, el primer y el segundo reactor han generado 76,5 y 57 millones de megavatios, respectivamente.

La puesta en marcha de la primera unidad de Laguna Verde, en 1990, se produjo después de que una delegación de la Junta de Energía Nuclear de España, dirigida por Manuel López Rodríguez, ex presidente de este organismo, considerara que la central reunía los requisitos para entrar en funcionamiento.

Iberdrola posee en México seis centrales de ciclo combinado y suma un potencial de generación eléctrica total de 3.800 megavatios, con una producción anual de unos 30.000 millones de megavatios.

La eléctrica tiene previsto poner en funcionamiento en junio de este año otra instalación de las mismas características de 1.135 megavatios en Tamazunchale, en el estado central de (San Luis Potosí) y que será la más grande en manos privadas en la nación latinoamericana.

La empresa ha invertido alrededor de 500 millones de dólares en esta nueva planta, que el permitirá alcanzará un potencial de generación eléctrica en todo el país de unos 4.952 megavatios y se consolidará como el primer productor privado de México.

Además, la firma española desarrolla instalaciones eólicas en el Estado de Oaxaca que suman hasta 150 MW de potencia.

Iberdrola obtuvo en los primeros nueve meses del 2006 un beneficio neto de 238 millones de euros (297,5 millones de dólares) en Latinoamérica, básicamente en México y Brasil, el otro país donde tiene grandes inversiones, un 65 por ciento más que en el mismo período del 2005.
Ver perfil de usuario
TANIA
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2006
Mensajes: 7680

Mensaje Publicado: Mie, 07 Mar 2007 2:49 pm Responder citandoVolver arriba

Méjico

Noticia completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2007/03/07/index.php?section=estados&article=037n3est
07/03/2007

Ocupan indígenas oficinas públicas en Matías Romero

Octavio Vélez Ascencio

Oaxaca, Oax., 6 de marzo. Alrededor de 500 indígenas zapotecos, mixes, chinantecos, mixtecos y zoques de 31 comunidades, integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), ocuparon la delegación de Gobierno, el juzgado de primera instancia y la agencia del Ministerio Público en la ciudad de Matías Romero para protestar ''por los atropellos y la falta de atención a diferentes demandas''.

Recordaron que el sábado pasado ejidatarios indígenas fueron desalojados por elementos de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigación de un predio de La Venta, municipio de Juchitán de Zaragoza, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza un proyecto eoloeléctrico con la empresa española Iberdrola, con una inversión de más de 110 millones de dólares.
[..]
Ver perfil de usuario
Mostrar mensajes de anteriores:      
Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly version
Ver tema anterior Entre para ver sus mensajes privados Ver tema siguiente
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Tu no puedes subir archivos en este foro
Tu no puedes descargar archivos en este forom



Powered by phpBB © 2001 phpBB Group

Version 2.0.6 of PHP-Nuke Port by Tom Nitzschner © 2002 www.toms-home.com
Forums ©


Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
 Página Generada en: 0.434 segundos 61 llamadas a la base de datos
:: fisubsilver shadow phpbb2 style by Daz :: PHP-Nuke theme by coldblooded (www.nukemods.com) ::