Subestacion Patraix Fuera  
•   Principal  •  Descargas  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
Menu
icon_home.gif Principal
tree-T.gif Judicial
tree-T.gif Efectos Salud
tree-T.gif ST-Patraix
tree-T.gif Area_Influencia
tree-T.gif Explosión_15M
tree-L.gif Quienes_SónNuevo contenido
icon_community.gif Popular
tree-T.gif Foros
tree-T.gif Galeria_FotosNuevo contenido
tree-T.gif Contactar
tree-T.gif Enlaces
tree-T.gif Documentacion
tree-T.gif Buscar
tree-T.gif Prensa
tree-L.gif Temas
Salud

Alzheimer y Radiación

Marcapasos y Campos Electromagnéticos (EMF)

15 de Febrero de 2006 - Día Internacional del niño con cancer

Mas Noticias
· LA JUSTICIA VUELVE A DAR LA RAZÓN A LOS VECINOS DE PATRAIX
· Iberdrola, condenada por contaminar electromagnéticamente
· LOS VECINOS SOLICITAN A LA ALCALDESA QUE MODIFIQUE LA LICENCIA DE ACTIVIDAD DE L
· Textos aprobados por el Parlamento Europeo
· La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo admite a trámite la petición de
· Mª Teresa Fernández de la Vega anuncia el traslado
· Se inician trámites para la constrcción de la subestación ''Nuevo cauce''
· 24 DE JUNIO - PATRAIX - DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTI
· María Teresa Fernández de la Vega se compromete
· LOS VECINOS DE PATRAIX SE ADELANTAN AL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
· 3.000 ALEGACIONES AL NUEVO PGOU PORQUE NO SE AJUSTA A LAS PROMESAS REALIZADAS
· PATRAIX PIDE EL TRASLADO INMEDIATO DE LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA DE IBERDROLA
· UN AÑO DESPUÉS DE LA EXPLOSIÓN, LA SUBESTACIÓN DE PATRAIX NO SE HA TRASLADADO
· Alegaciones revisión PGOU Valencia
· RECOGIDA DE FIRMAS
· LA SOCIEDAD CIVIL FELICITA TRIUNFO DE VECINOS DE PATRAIX
· LA LICENCIA DE OBRAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA ST-PATRAIX ES ILEGAL
· LOS VECINOS DE PATRAIX ACUDEN A BRUSELAS
· EcoMovies presenta en el Biocafé Benimaclet ''Patraix: crónica de una lucha''
· Incendio en la subestación eléctrica de Badalona de FECSA-Endesa
· CONCENTRACIÓN DE VECINOS DE PATRAIX EN LA SEDE DE IBERDROLA
· Nuevamente se demuestra que las subestaciones son peligrosas
· NADIE SE HACE RESPONSABLE DE LA GRAVE EXPLOSIÓN EN LA ST-PATRAIX
· El pleno aprueba la recalificación del suelo junto al cementerio para el traslad
· NI AYUNTAMIENTO, NI GENERALITAT, NI IBERDROLA, NI REE ACUDEN A LA REUNIÓN
· EL DELEGADO DEL GOBIERNO CONVOCA UNA REUNIÓN MAÑANA JUEVES, 18 DE OCTUBRE
· La Comunidad científica vuelve a dar la razón a los vecinos de Patraix
· EL DELEGADO DEL GOBIERNO AFIRMA QUE EL MINISTERIO NO TIENE COMPETENCIAS
· CUATRO MESES DESPUÉS DE LA EXPLOSIÓN DE LA SUBESTACIÓN DE PATRAIX
· RESPONSABILIDADES EN EL INCENDIO FORESTAL DE CASTELLÓN


Mas Noticias!
Subestacion Patraix Fuera: Forums

www.subestacionpatraixfuera.com :: Ver tema - ESTUDIOS SOBRE EXPOSICIONES A RADIACIONES ELECTROMAGNETICAS
 FAQ  •  Buscar  •  Miembros  •  Grupos de Usuarios   •  Registrarse  •  Perfil  •  Entre para ver sus mensajes privados  •  Conectar

 
Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly version
Ver tema anterior Entre para ver sus mensajes privados Ver tema siguiente
Autor Mensaje
TANIA
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2006
Mensajes: 7680

Mensaje Publicado: Mie, 18 Oct 2006 9:53 am Responder citandoVolver arriba

http://www.nortecastilla.es/prensa/20061018/articulos_opinion/cierre-falso_20061018.html

Cierre en falso

ALFONSO BALMORI BIÓLOGO

ACABAMOS de conocer algunas conclusiones del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y el Instituto de Salud Carlos III en relación con el conglomerado de tumores infantiles en el Colegio Público García Quintana de Valladolid. Pese a que una semana después de difundirse los resultados el informe ha sido inaccesible incluso para los directamente afectados, quiero analizar alguno de los escasos aspectos que han transcendido y me parecen cuanto menos sorprendentes.

La metodología empleada no se ajusta al objetivo principal; el convenio se firmó para estudiar un conglomerado de cáncer infantil estadísticamente insólito, pero el área de estudio y los casos investigados se han ampliado incomprensiblemente a toda la provincia de Valladolid. En las conclusiones ni siquiera se reconoce la existencia del conglomerado o cluster que fue el detonante del estudio (¿?), y se ignora lo que casi todos los ciudadanos de Valladolid sabemos: que además de los del colegio hubo bastantes más casos de cáncer en el vecindario.

La doctora Marina Pollán Santamaría, uno de los miembros del comité de expertos que se formó a raíz de este caso, publicó su tesis doctoral en el 2001 con el título 'Ocupación, exposición laboral a radiaciones electromagnéticas y cáncer de mama'. La conclusión 9 dice textualmente: «La consistencia de los resultados observados en las tres ocupaciones relacionadas con teléfonos, telégrafos y radio muestra que los campos electromagnéticos, ya sea de baja frecuencia o de radiofrecuencia, pueden ser agentes promotores del cáncer de mama. La alta incidencia en analistas de sistemas apoya esta conclusión». Y en la conclusión 18 se puede leer: «En las mujeres, la exposición ocupacional media por encima de 0,10 microTeslas incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de mama en torno al 20%...». El primer director de esta tesis es el doctor Gonzalo López-Abente, coordinador del informe cuyos principales resultados acaban de darse a conocer, y el segundo director de dicha tesis es el profesor Fernando Rodríguez Artalejo, también miembro del comité de expertos del García Quintana. Como vemos, la relación entre las radiofrecuencias y el cáncer se encuentra en el acervo científico de varios importantes miembros de dicho comité.

En ciencia, cuando intentamos explicar los fenómenos que no comprendemos, el primer paso necesario es acudir a la bibliografía científica. En dicho ámbito también podemos relacionar las antenas de telefonía con el cáncer, puesto que, en el tiempo de duración de este convenio, ha avanzado el conocimiento y se han publicado algunos estudios científicos reseñables. Una investigación Israelí (Wolf y Wolf, 2004) publicada en 'International Journal of Cancer Prevention' encuentra un incremento de la incidencia de cáncer en un radio de 350 metros de una antena de telefonía. Una comparativa del riesgo relativo de las personas que vivieron allí durante más de tres años revela que hubo 4,15 veces más casos de cáncer que en el resto de la población. Otra investigación realizada en Alemania (Eger et al., 2004), publicada en 'Unwelt medizin gesellschaft', encuentra que el riesgo de contraer un cáncer se multiplica por 3,29 en el área interior de un radio de 400 metros de una antena de telefonía. La edad de los pacientes con tumores fue 8,5 años menor para el conjunto de tumores y 20 años menor para las personas diagnosticadas con cáncer de pecho en dicha área. Sus autores sugieren replicar el estudio en otros lugares ya que la metodología empleada puede aplicarse en cualquier parte del mundo. En España todavía no se ha hecho...

Un estudio japonés publicado en el 2006 en 'International Journal of Cancer' confirma lo que habían encontrado otros trabajos europeos y americanos anteriormente: los altos niveles de exposición residencial (por encima de 0,4 microTeslas) elevan el riesgo de leucemia infantil (la normativa legal admite hasta 100 microTeslas en baja frecuencia).

Incluso la supuesta confrontación científica parece más bien una estratagema alimentada por la industria de las telecomunicaciones, como demuestra el estudio publicado este año por investigadores de dos universidades suizas y una inglesa en 'Environmental Health Perspectives'. Dicho trabajo concluye que bastantes de los estudios sobre efectos de las radiofrecuencias en los seres vivos han sido financiados por la industria de las telecomunicaciones, y que la fuente de financiación está asociada con la obtención de conclusiones propensas a favorecer a los productos de la industria que los financia (conflicto de intereses), cuestión que se acentúa cuando estamos hablando de un gran negocio como el de la telefonía móvil.

Por último mencionaremos un estudio sin validez científica pero con gran importancia testimonial. Lo hicieron 13 niños de cuarto de ESO del Colegio de la Asunción de Gijón utilizando datos oficiales del Ayuntamiento de Gijón, el Hospital de Jove y el Hospital de Cabueñes, dirigidos por su profesor de Física y Química. Sus resultados, conocidos en junio del año pasado, evidencian de forma ostensible -muy visual- la relación de las antenas de telefonía con el cáncer.

Es ciertamente difícil encontrar lo que no se busca. Evidentemente el tema es muy complejo, pero los problemas graves no deben despacharse de un plumazo. La historia nos enseña que la huida hacia delante y el cierre en falso de las heridas, solo consigue la dilación de los procesos. No es recomendable sacar conclusiones precipitadas para tranquilizar conciencias o promover despliegues desatinados de redes que, dicho sea de paso, ni los más tecno-entusiastas desean tener frente a su ventana.
Ver perfil de usuario
TANIA
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2006
Mensajes: 7680

Mensaje Publicado: Lun, 13 Nov 2006 6:03 pm Responder citandoVolver arriba

Sirva esta carta publicada el 19/12/2005 (hace casi un año) como ejemplo de la lucha contra la parcialidad de ciertos científicos que, a la hora de determinar los efectos que sobre las personas generan los campos electromagnéticos, caen en el juego del soborno de grandes compañías cuyos intereses económicos desprecian el derecho a la salud.


http://www.avaate.org/article.php3?id_article=153

19•12•2005

Denuncia al máximo responsable de Campos Electromagnéticos de la Organización Mundial de la Salud (TRADUCIDA AL CASTELLANO)
COBRA 150.000 DÓLARES AL AÑO DE LA INDUSTRIA DE LA TELEFONÍA
(TRADUCIDA)


" Se requiere su intervención urgentemente a fin de averiguar el delito de uno de sus empleados contra la salud mundial". Varios científicos denuncian ante la OMS el cobro de 150.000 dólares al año procedentes de la Industria de Telefonía por parte del Director de Campos Electromagnéticos, Michael Repacholi.

(Traducida al castellano)

Al director General, Lee Jong - Wook
Avenida Apia 27 1211 Ginebra 27 Suiza
Motivo: Se requiere su intervención urgentemente a fin de averiguar el delito de uno de sus empleados contra la salud mundial.

Querido señor:

El 5 de Julio de 2005 fue descubierto públicamente que su empleado, el Dr. Michael Repacholi, persona responsable en el tema de evaluación de efectos sobre la salud de la tecnología móvil y de líneas de transporte de energía eléctrica en la Organización Mundial de la Salud recibió 150.000 dólares al año de parte de la industria de telefonía móvil, para reuniones y viajes. Esto significa que transgredió las normas de la OMS que prohiben recibir dinero directamente de la industria. Además, el Dr. Repacholi está acusado de haber invitado a los representantes de la industria eléctrica a estudiar los trabajos científicos y participar activamente con el fin de evaluarlas normas para preservar la salud provinentes de los campos electromagnéticos, emitidos por las líneas eléctricas. Los nombres de los representantes de la industria de la energía eléctrica están bien claros y todos los detalles descritos más adelante para que usted pueda verlos.
El Dr. Repacholi minimizó sistemáticamente e ignoró durante años varios descubrimientos científicos que tienen una base común: los descubrimientos que demuestran que la tecnología móvil no carece de peligro y no puede ser distribuida libremente sin un precio para la salud de la población mundial. El partido que tomó el Dr. Repacholi amenaza la salud mundial (millones de personas están en sus manos) como nunca ningún enemigo amenaza el mundo. El Dr. Repacholi tiene buen cuidado de los intereses de la industria y adormece al público en lo concerniente a los peligros de la tecnología, los peligros probados que fueron documentados en estudios científicos con el visto bueno de los expertos. El rechazo del Dr. Repacholi ha guiar a los gobiernos para que tomen medidas de seguridad apropiadas cuesta vidas humanas.
El Dr. Repacholi fue requerido para que respondiera a la publicación concerniente al dinero que había recibido directamente de la industria y no desmintió el haber recibido directamente de dicha industria de telefonía móvil 150.000 dólares cada año. ¿Acaso es política de la OMS la de cooperar con la industria a expensas del público? SI no, ¿porqué no se ha instruido este expediente?.
Le hemos enviado una petición internacional para apartar al Dr. Repacholi, por el bien del al interés público. No hemos recibido respuesta alguna de su parte. El Instituto Karolinska es una de las instituciones de referencia, llave para la OMS, esa es la razón por la que nos gustaría llamar la atención sobre el hecho de que el profesor Olle Johanson tratara en la Conferencia de Praga de la Sensibilidad Electromagnética, y fué el Dr. Repacholi el que distribuyó desinformación concerniente al reconocimiento de la electrosensibilidad por parte del Gobierno Sueco. Y no sería una coincidencia si de esta Conferencia no hubiera surgido una recomendación a los gobiernos con el fin de desanimar al público a medir las radiaciones en sus casas; es un enorme perjuicio hecho al público porque las personas con niveles elevados de radiación en su casa están expuestos a los riesgos si no se dice cómo detectarlos. Es un enorme crimen hecho al público el mantenerlo ignorante y pasivo de tal manera que la industria tenga el control total y defina lo que es un acercamiento científico. La estrecha relación del Dr. Repacholi con la industria data de varios años, esto no es algo nuevo, pero con el tiempo va aumentando hacia los extremos, a expensas del público. El hecho de que el Dr. Repacholi recomiende a los gobiernos que desanimen a la gente a medir las radiaciones en sus casas es un buen ejemplo de este límite extremo. Nosotros esperamos de todo corazón que el dinero de la industria no volverá ciegos a otros empleados de la OMS hacia el interés público, a l avista de los documentos que fueron publicados últimamente y que muestran que la industria del tabaco y del amianto estuvieron las dos fuertemente implicadas en la OMS y la condujeron a empedir acciones más estrictas para proteger al público (ver documentos adjuntos). No estamos dispuestos a ver cómo ocurre esto de nuevo. Nos sentimos concernidos por la falta de respuesta a todo lo publicado, porque la evaluación de la ciencia del Dr. Repacholi está tergiversada.
Le solicitamos una urgente intervención con el fin de estudiar el conflicto de intereses del Dr. Repacholi. Si no recibimos respuesta suya en torno a dos semanas, consideraremos seriamente abordar el problema a través de vías más altas o legales.

Respetuosamente,

Robert Rieldlinger Prof. Olle Johansson Iris Atzom Klaus Rodulph BI-OEGA CI-OMEGA Citoyens contre les rayonnementes leyr imposés. Emilio Iglesias Delgado, Sevilla, España Elleen O’Connor. admistrateuor EM Radiation Research Trust, UK Penny Hargreaves Agnes Michael Raz
Membre du parlament de nos pays representantés. Scientifiques Chef du Parti des verts en Nouvelle-Zelande.
Ver perfil de usuario
TANIA
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2006
Mensajes: 7680

Mensaje Publicado: Mie, 15 Nov 2006 2:33 pm Responder citandoVolver arriba

Estudios acerca de exposición ocupacional a campos electromagnéticos en subestaciones-Universidad Tecnología de Tampere (Finlandia)

(Resúmenes en inglés).
Se puede acceder a una traducción directa al castellano,pero muy básica en el traductor de GOOGLE:(no exenta de errores gramaticales)

Títulos:

Las nuevas exigencias / Los nuevos requisitos para los campos electromagnéticos podrían demandar cambios en las subestaciones
Exposición ocupacional a campos magnéticos en subestaciones de distribución eléctrica
Medidas del campo electromagnético en una subestación exterior de energía eléctrica




http://www.ktm.fi/text/?80502_m=80511&80502_o=10&l=en&s=667

Press releases
006/2005

The new requirements for electromagnetic fields may call for changes at substations.

The new requirements for electromagnetic fields may call for changes at substations. This is the estimate presented by a recent study by the Tampere University of Technology on the impact of new legislation on the control of the electric and magnetic fields of electric systems. The study was to find out whether the new legislation would have any effects on current practices and whether future changes should be provided for. The study is financed by the Ministry of Trade and Industry.

A directive of the European Parliament and of the Council on the minimum health and safety requirements regarding the exposure of workers to the risks arising from physical agents (electromagnetic fields) was adopted last spring. Measurements were carried out for the study by the Tampere University of Technology in places where the exposure limit might be exceeded. The electromagnetic fields were measured at substations where workers might be exposed to the fields. The exposure limit values set for electric fields were exceeded in some places. Therefore it will have to be examined whether the power density values, which indicate the exposure more accurately, would then also be exceeded.

The Laboratory of Electrical Engineering and Health of the Tampere University of Technology has already launched a further project in which the use of protective clothing in reduction of field exposure is studied. In addition, the possibility of studying the power densities connected with exposure is being prepared.

Further information
Professor Leena Korpinen, Laboratory of Electrical Engineering and Health, Tampere University of Technology, tel. +358 3 3115 2035 and GSM +358 40 595 2035
Senior Adviser Osmo Haltia, Ministry of Trade and Industry, tel. +358 9 1606 4785 and GSM +358 50 592 2764


http://www.actapress.com/PaperInfo.aspx?PaperID=20751

Occupational Magnetic Field Exposure in Electric Distribution Substations

T. Keikko, R. Seesvuori, and P. Järventausta (Finland)
Keywords:

Modeling and Simulation of Power Systems, Magnetic fields, Electric distribution substation, and European Parliament and Council Directive.
Abstract:

Due to the possible health effects of the electric and magnetic fields, the ICNIRP (International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection) has published the guidelines, in which upper limits for occupational exposure have been presented. Based on the ICNIRP guidelines 1998, a European Parliament and Council Directive on minimum health and safety requirements regarding the exposure of workers to electromagnetic fields, has been adapted in spring 2004. The upper limit for occupational exposure to 50 Hz magnetic fields is 500 µT. However, the harmonic content of the magnetic fields affects to the allowable 50 Hz magnetic field more than previously supposed. The aim of this study was to investigate magnetic fields in electric distribution (20/0.4 kV) substations from the occupational exposure point of view. Based on the studied situations, the need for the reduction of the occupational exposure was rated. Keeping up of the distance from the powered conductors is the best reduction solution from exposure point of view.
From Proceeding (468) Power and Energy Systems - 2005



http://www.actapress.com/Abstract.aspx?paperId=27590

Electric and Magnetic Field Measurements in an Outdoor Electric Power Substation

A.S. Safigianni and C.G. Tsompanidou (Greece)
Keywords:
electric and magnetic field measurements, extremely low frequencies, outdoor electric power substation, safe public and occupational exposure. 521-025

Abstract:
This paper examines the electric and magnetic field in an outdoor electric power substation 150/20 kV. First, the results of previous relevant research studies, as well as the reference levels for safe general public and occupational exposure, given by the International Commission on Non Ionizing Radiation Protection (ICNIRP), are presented. Next, basic data for the examined substation along with a brief description of the field measurement instruments used are given. The results of the field measurements in the area of the above mentioned substation, accompanied by relevant tables and diagrams follow. Final conclusions concerning safe public and occupational exposure to these fields are set out.
From Proceeding (521) European Power and Energy Systems - 2006


http://www.actapress.com/PaperInfo.aspx?PaperID=26528

Harmonics of Electric and Magnetic Fields in Electric Power System

S. Kuusiluoma, T. Keikko, T. Sauramäki, and L. Korpinen (Finland)
Keywords:


Abstract:

In 1999 Council of the European Union published its recommendation for exposure of the general public to electromagnetic fields in the frequency range 0...300 GHz. Harmonics were considered in the recommendation. Recommendation is based on guidelines by International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection (ICNIRP), published in 1998. At 50 Hz the guidelines for the general public are 5 kV/m and 100 µT. In addition, ICNIRP guidelines included occupational exposure recommendations, from which the values for 50 Hz are 10 kV/m and 500 µT. These given guidelines may be problematic in the existing installations of electric power system. The aim of the study was to compare the existing electric and magnetic harmonics with recommendations in electric power system. Some critical locations in electric power transmission and distribution systems were selected for measurements (n=35). The recommendations were exceeded in 8 measurements when considering electric and magnetic field harmonics.

From Proceeding (352) Power and Energy Systems - 2002
Ver perfil de usuario
TANIA
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2006
Mensajes: 7680

Mensaje Publicado: Mie, 15 Nov 2006 2:48 pm Responder citandoVolver arriba

Radiación y propagación de ondas electromagnéticas


Video en :

http://www.youtube.com/watch?v=xbLc6Q15thk&mode=related&search=
Ver perfil de usuario
TANIA
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2006
Mensajes: 7680

Mensaje Publicado: Jue, 16 Nov 2006 11:25 am Responder citandoVolver arriba

http://www.elimparcial.com/edicionimpresa/Hoy/ObregonPrincipal/581514.asp
15/11/2006

Se disparan padecimientos

Por Fidel Castro
fcastro@elimparcial.com

En octubre y lo que va de noviembre se dispararon como un hecho sin precedentes los casos de cáncer en menores de 2 y 4 años, que sólo se presentaban en grupos de mayor edad.
Jorge Carlos Herrera Silva, oncólogo pediatra del Hospital Regional 1 del IMSS, dijo desconocer a qué se debió que de repente se presentaran hasta 15 casos contra uno o dos casos que se registraban esporádicamente.
Atribuyó a que hay muchos factores de riesgo, como las antenas de telefonía celular, sistemas de cómputo y todo campo electromagnético como el generado por el cableado subterráneo.“Lamentablemente los vecinos aceptan que se ubiquen antenas al recibir una indemnización, pero anteponen su salud por dinero”, expuso.
En Oncología pediátrica, ubicada en el piso 2 del IMSS, se han atendido 120 casos nuevos de cáncer en lo que va del año y se tienen 400 en pacientes en total.

Realiza institución estudio sobre incidencia de campos magnéticos
Antenas celulares: Un riesgo de cáncer


Estas obras de telefonía, al igual que el cableado subterráneo, los videojuegos, desodorantes y agroquímicos, son factores que contribuyen para contraer la enfermedad, asegura oncólogo del IMSS

Por Fidel Castro
fcastro@elimparcial.com

Las antenas de telefonía celular sí son factor de riesgo para contraer cáncer, afirmó Jorge Carlos Herrera Silva, oncólogo pediatra del Hospital Regional 1 del IMSS.
En un estudio realizado por primera vez en México, en el Noroeste del País, donde tiene influencia el hospital, se analizó a niños de Baja California, Sonora y Sinaloa, sobre la incidencia de campos electromagnéticos.
“De enero del 2005 a marzo del 2006 se realizó la investigación inédita en México y que se ha realizado en otros países”, agregó.
“La zona de más alta frecuencia en el mundo es la que está alrededor de la antena de Radio Vaticano, que es la más grande del mundo”, expuso.
Aunado a las antenas de telefonía celular que tienen un radio de 5 kilómetros y que cada vez hay más, para una mejor recepción de la señal, aseveró que el cableado subterráneo es otro factor que influye nocivamente en la salud.
El uso de celulares, videojuegos y gran parte de la nueva tecnología como los sistemas de cómputo, además de los desodorantes y aerosoles, productos agroquímicos, fumigantes caseros y algunos productos alimenticios, precisó, contribuyen con la predisposición genética a la presencia de cáncer en la población.
“Habíamos pensado que los mariscos y la carne eran factor de riesgo, pero encontramos que son las manzanas, que revelaron las pruebas estadísticas”, comentó, sin determinar qué variedad del fruto.
“Tal vez sea por el uso de agroquímicos, pero no es para que se deje de consumir manzanas, es sólo uno de tantos factores”, expuso.
Se buscó a directivos de compañías celulares, pero en ninguno de los teléfonos proporcionados por los franquiciantes contestaron.

Un peligro
16/11/2006

w Estudio inédito: Lo realizó el IMSS en el Noroeste del país sobre la influencia de campos electromagnéticos como factor de cáncer
w Los resultados: Se publicarán en el Boletín Médico del Hospital Infantil de México
w Factor de cáncer: Los campos electromagnéticos generados por antenas de telefonía celular, radiofónicas, cableado eléctrico subterráneo, aeorosoles, desodorantes y agroquímicos
w Se disparó: En octubre y lo que va de noviembre en los menores de 2 a 4 años con tipos de cáncer que no eran tan común en este grupo de edad.
Fuente: IMSS.
Ver perfil de usuario
TANIA
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2006
Mensajes: 7680

Mensaje Publicado: Vie, 17 Nov 2006 1:46 pm Responder citandoVolver arriba

Extraido de: http://www.melillahoy.es/noticia.asp?ref=19815
17/11/2006


El campus organiza talleres educativos en la III Semana de Divulgación del Conocimiento
Por : Sara Sanz


La Facultad de Educación y Humanidades celebrará la próxima semana, del 20 al 24, la III Semana de Divulgación del Conocimiento con una serie de talleres, exposiciones y conferencias para acercar el conocimiento en general y la ciencia en particular a todos los melillenses, escolares y adultos, de una manera amena y sobre todo muy cercana y comprensible.

Los organizadores de la III Semana de Divulgación del Conocimiento, Carmen Enrique y José M. Cabo, presentaron ayer las actividades organizadas con motivo de la tercera edición de este evento que pretende “acercar conocimiento y ciencia a todos los melillenses de manera divulgativa con un lenguaje cercano”, señaló Carmen Enrique.

El motivo de organizar este evento en noviembre, concretamente del 20 al 24, se debe a que en este mes se celebra la Semana de la Ciencia y Tecnología a nivel europeo y en todas las comunidades autónomas españolas. Melilla no podía ser menos y, en esta edición, los profesores del proyecto de investigación y divulgación iniciado hace unos años en el campus universitario han incluido una serie de novedades. Entre ellas, la celebración de conferencias a cargo de dos físicos que intentarán explicar “de forma muy entretenida” dos aspectos de esta ciencia. [....]Por otra parte, el jueves 23 a las 19:30 horas en la sala de grados, Francisco Arroyo, profesor del Departamento de Física de la Universidad de Jaén, ofrecerá una conferencia sobre “Contaminación electromagnética. Origen y consecuencias”.
Ver perfil de usuario
TANIA
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2006
Mensajes: 7680

Mensaje Publicado: Lun, 20 Nov 2006 10:34 am Responder citandoVolver arriba

Publicado en:
http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Sociedad&id=385876
20/11/2006


CIENCIA

Contra la radiación, pegatinas protectoras

Un equipo de científicos desarrolla un neutralizador en forma de parche que previene a las personas contra los efectos nocivos de las radiaciones de teléfonos móviles y ordenadores

FAX PRESS / MADRID
Si quiere protegerse del campo electromagnético que genera el móvil, el ordenador o el microondas, póngale una pegatina. Pero no una cualquiera. Un equipo de científicos del programa espacial de la extinta URSS, entonces especializados en proteger a los cosmonautas de las radiaciones peligrosas, han desarrollado un neutralizador que permite ponerse a salvo de los posibles efectos nocivos de los electrodomésticos que se utilizan a diario, así como de las estaciones base de telefonía móvil.

Para empezar, está demostrado que los móviles influye en el cerebro, pudiendo provocar daños en el córtex y en el hipocampo. Las perturbaciones electromagnéticas también se producen por el uso de los ordenadores. Y en múltiples ocasiones se ha hablado de la posibilidad de que favorezcan la aparición de cáncer. La última noticia al respecto se produjo en España, donde el Ministerio del Interior podría estar estudiando cinco muertes por cáncer y los siete diagnosticados de esta enfermedad, todos ellos trabajadores relacionados con el superodenador Clara de la Policía Nacional, ubicado en El Escorial, en Madrid.

«La primera pregunta que se plantea es si los campos electromagnéticos influencian en los seres vivos. Y la respuesta es sí, no existe ninguna duda», explica José Luis Bardasano, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y presidente del comité técnico del reciente Congreso Internacional sobre Efectos Biológicos de los Campos Electromagnéticos, celebrado en Creta (Grecia).

Bardasano, que ha colaborado con los expertos soviéticos en el diseño del neutralizador, indica que los efectos de esas radiaciones pueden causar reacciones positivas para la humanidad, por ejemplo, en la estimulación electromagnética craneal, que tiene utilidades para enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson. Sin embargo, esos efectos también pueden ser negativos, «incluso ser catastróficos y llegar a desencadenar cáncer».

Esa situación de peligro se produce cuando hay un choque entre los campos electromagnéticos externos con los propios que genera el cuerpo humano. Bardasano apuesta por adoptar el principio de precaución: «El culpable siempre es lo que inventa el hombre. Si no se conocen los efectos, hay que hacer estudios, pero mientras no sepamos lo primero es la salud y hay que protegernos».
Eso es lo que se pretende con el nuevo dispositivo, que logra neutralizar o eliminar la parte nociva de las radiaciones electromágneticas de baja intensidad de los teléfonos, estaciones base y ordenadores -no las absorbe porque entonces el móvil no funcionaría-. Las pruebas del neutralizador se realizaron en Alcalá de Henares y, cuando funcionaron, se enviaron a un Congreso y fueron publicadas. Pronto Estados Unidos se interesó y se convirtió en promotor de esta tecnología que en España comercializa la empresa bioecodefensa 7, ubicada en Lloret de Mar. En concreto se ofrecen dos pegatinas, una que se pega al móvil y otra más grande para ubicar en un lugar donde haya posibilidad de esta contaminación. La fórmula es por supuesto secreta, y Bardasano sólo desvela que se trata de una aleación metálica que lleva teluro.


‘SUPERORDENADOR’ CLARA.
Pero, en realidad, ¿cuál es la influencia exacta de los campos electromagnéticos generados por un aparatito como un móvil en el cuerpo humano? Los efectos pueden ser de dos tipos: uno de ellos térmico, generado por radiofrecuencias -como las del microondas- y que incluso tiene aplicaciones en la medicina para casos como esguinces o inflamaciones. El otro es el que procede de la parte inductiva: el choque entre ese campo electromagnético con el bioelectromagnetismo propio del ser humano. «La exposición no debería en principio pasar de ciertos límites y, ante todo, se deben respetar los ritmos biológicos. Por eso no es recomendable utilizar de noche el ordenador y olvidarse de dejar el móvil en la mesilla, porque altera el ritmo circadiano», detalla Bardasano.
Ver perfil de usuario
TANIA
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2006
Mensajes: 7680

Mensaje Publicado: Lun, 20 Nov 2006 6:47 pm Responder citandoVolver arriba

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=PubMed&list_uids=12516016&dopt=Abstract

Algunos estudios sobre exposiciones a campos electromagnéticos en subestaciones desde 1976 hasta 2006.
Resumenes en inglés.

Listado completo en:


http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi%3Fcmd%3DRetrieve%26db%3DPubMed%26list_uids%3D12516016%26dopt%3DAbstract&sa=X&oi=translate&resnum=2&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dgermans%2Bagainst%2Belectromagnetic%2Bfields%26hl%3Des%26lr%3D

1: Keikko T, Seesvuori R, Valkealahti S.
EXPOSURE TO MAGNETIC FIELD HARMONICS IN THE VICINITY OF INDOOR DISTRIBUTION SUBSTATIONS
Health Phys. 2006 Dec;91(6):574-581.
PMID: 17099401 [PubMed - as supplied by publisher]

4:
Bortkiewicz A, Gadzicka E, Zmyslony M, Szymczak W.

Neurovegetative disturbances in workers exposed to 50 Hz electromagnetic fields.
Int J Occup Med Environ Health. 2006;19(1):53-60.
PMID: 16881599 [PubMed - indexed for MEDLINE]

9: Diniz FB, Zannin PH.
Noise impact caused by electrical energy substations in the city of Curitiba, Brazil.
Sci Total Environ. 2004 Jul 26;328(1-3):23-31.
PMID: 15207570 [PubMed - indexed for MEDLINE]
11: Castagnoli A, Fabri G, Romeo A.
[Risk of electromagnetic fields in electric power stations and substations of a petrochemical plant]
G Ital Med Lav Ergon. 2003 Jul-Sep;25 Suppl(3):140-1. Italian.
PMID: 14979120 [PubMed - indexed for MEDLINE]
12: Kurte R, Beyer C, Heise HM, Klockow D.
Application of infrared spectroscopy to monitoring gas insulated high-voltage equipment: electrode material-dependent SF(6) decomposition.
Anal Bioanal Chem. 2002 Aug;373(7):639-46. Epub 2002 Apr 13.
PMID: 12185577 [PubMed]
13: Johansen C, Raaschou-Nielsen O, Skotte J, Thomsen BL, Olsen JH.
Validation of a job-exposure matrix for assessment of utility worker exposure to magnetic fields.
Appl Occup Environ Hyg. 2002 Apr;17(4):304-10.
PMID: 11942674 [PubMed - indexed for MEDLINE]
14: Grainger P, Preece AW.
The contribution of local distribution substations and associated area distribution system to personal exposure to power frequency magnetic fields.
Int J Environ Health Res. 2000 Dec;10(4):285-90.
PMID: 11260777 [PubMed - indexed for MEDLINE]
15: Lindgren M, Gustavsson M, Hamnerius Y, Galt S.
ELF magnetic fields in a city environment.Bioelectromagnetics. 2001 Feb;22(2):87-90.
PMID: 11180253 [PubMed - indexed for MEDLINE]
16: [No authors listed]
Childhood cancer and residential proximity to power lines. UK Childhood Cancer Study Investigators.
Br J Cancer. 2000 Dec;83(11):1573-80.
PMID: 11076671 [PubMed - indexed for MEDLINE]
18: Burch JB, Reif JS, Noonan CW, Yost MG.
Melatonin metabolite levels in workers exposed to 60-Hz magnetic fields: work in substations and with 3-phase conductors.J Occup Environ Med. 2000 Feb;42(2):136-42.
PMID: 10693073 [PubMed - indexed for MEDLINE]
19: Troptcheva T, Ivanova M, Israel M.
Extremely low frequency electric and magnetic fields as risk factors in chemical industry.
Int Arch Occup Environ Health. 1998 Sep;71 Suppl:S92-6.
PMID: 9827891 [PubMed - indexed for MEDLINE]
20: Deadman JE, Church G, Bradley C, Armstrong BG, Theriault G.
Task-based estimation of past exposures to 60-hertz magnetic and electric fields at an electrical utility.
Scand J Work Environ Health. 1997 Dec;23(6):440-9.
PMID: 9476808 [PubMed - indexed for MEDLINE]
21: Deadman JE, Armstrong BG, Theriault G.
Exposure to 60-Hz magnetic and electric fields at a Canadian electric utility.
Scand J Work Environ Health. 1996 Dec;22(6):415-24.
PMID: 9000308 [PubMed - indexed for MEDLINE]
24: Olsen JH, Jensen JK, Nielsen A, Schulgen G.
[Electromagnetic fields from high-voltage installations and cancer in childhood]
Ugeskr Laeger. 1994 Apr 25;156(17):2579-84. Danish.
PMID: 8016965 [PubMed - indexed for MEDLINE]
25: Brent RL, Gordon WE, Bennett WR, Beckman DA.
Reproductive and teratologic effects of electromagnetic fields.
Reprod Toxicol. 1993 Nov-Dec;7(6):535-80. Review.
PMID: 8118107 [PubMed - indexed for MEDLINE]
26: Olsen JH, Nielsen A, Schulgen G.
Residence near high voltage facilities and risk of cancer in children.
BMJ. 1993 Oct 9;307(6909):891-5.
PMID: 8241850 [PubMed - indexed for MEDLINE]
28: Fajardo-Gutierrez A, Garduno-Espinosa J, Yamamoto-Kimura L, Hernandez-Hernandez DM, Gomez-Delgado A, Mejia-Arangure M, Cartagena-Sandoval A, Martinez-Garcia MC. Related Articles, Links
[Residence close to high-tension electric power lines and its association with leukemia in children]
Bol Med Hosp Infant Mex. 1993 Jan;50(1):32-8. Spanish.
PMID: 8427647 [PubMed - indexed for MEDLINE]
30: Lamarine RJ, Narad RA.
Health risks associated with residential exposure to extremely low frequency electromagnetic radiation.
J Community Health. 1992 Oct;17(5):291-301. Review.
PMID: 1401236 [PubMed - indexed for MEDLINE]
31: Aniolczyk H.
[Occupational exposure to electromagnetic fields of extremely low frequency (with particular regard to power plants) and the health status of workers, based on a literature review]
Med Pr. 1990;41(1):25-33. Review. Polish.
PMID: 2204782 [PubMed - indexed for MEDLINE]
32: Coleman MP, Bell CM, Taylor HL, Primic-Zakelj M.
Leukaemia and residence near electricity transmission equipment: a case-control study.
Br J Cancer. 1989 Nov;60(5):793-8.
PMID: 2486298 [PubMed - indexed for MEDLINE]
33: Hayashi N, Isaka K, Yokoi Y.
ELF electromagnetic environment in power substations.
Bioelectromagnetics. 1989;10(1):51-64.
PMID: 2712840 [PubMed - indexed for MEDLINE]
34: Barabash VI, Terent'ev ON.
[The work and health of operators at high-voltage power substations]
Gig Tr Prof Zabol. 1988 Jun;(6):53-4. Russian. No abstract available.
PMID: 3417179 [PubMed - indexed for MEDLINE]
35: Nordenson I, Mild KH, Ostman U, Ljungberg H.
Chromosomal effects in lymphocytes of 400 kV-substation workers.
Radiat Environ Biophys. 1988;27(1):39-47.
PMID: 3353493 [PubMed - indexed for MEDLINE]
36: Tomenius L.
50-Hz electromagnetic environment and the incidence of childhood tumors in Stockholm County.
Bioelectromagnetics. 1986;7(2):191-207.
PMID: 3741493 [PubMed - indexed for MEDLINE]
37: Baroncelli P, Battisti S, Checcucci A, Comba P, Grandolfo M, Serio A, Vecchia P.
A health examination of railway high-voltage substation workers exposed to ELF electromagnetic fields.
Am J Ind Med. 1986;10(1):45-55.
PMID: 3740067 [PubMed - indexed for MEDLINE]
39: Butrous GS, Bexton RS, Barton DG, Male JC, Camm AJ.
Interference with the pacemakers of two workers at electricity substations.
Br J Ind Med. 1983 Nov;40(4):462-5.
PMID: 6626476 [PubMed - indexed for MEDLINE]
40: Nordstrom S, Birke E, Gustavsson L.
Reproductive hazards among workers at high voltage substations.
Bioelectromagnetics. 1983;4(1):91-101.
PMID: 6838670 [PubMed - indexed for MEDLINE]
42: Knave B, Gamberale F, Bergstrom S, Birke E, Iregren A, Kolmodin-Hedman B, Wennberg A.
Long-term exposure to electric fields. A cross-sectional epidemiologic investigation of occupationally exposed workers in high-voltage substations.
Scand J Work Environ Health. 1979 Jun;5(2):115-25.
PMID: 472682 [PubMed - indexed for MEDLINE]
43: Lovstrand KG.
Determination of exposure to electric fields in extra high voltage substations.
Scand J Work Environ Health. 1976 Sep;2(3):190-8.
PMID: 973131 [PubMed - indexed for MEDLINE]
44: McLoughlin E, Joseph MP, Crawford JD.
Epidemiology of high-tension electrical injuries in children.
J Pediatr. 1976 Jul;89(1):62-5.
PMID: 932905 [PubMed - indexed for MEDLINE]
Ver perfil de usuario
TANIA
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2006
Mensajes: 7680

Mensaje Publicado: Mar, 21 Nov 2006 10:56 am Responder citandoVolver arriba

Publicado en:http://www.lasegunda.com/ediciononline/educacion/detalle/index.asp?idnoticia=312234
Lunes 20 de Noviembre de 2006

Centro de Excelencia para la formación de Jóvenes investigadores en la USM
Fuente: La Segunda en Internet


Cuatro jóvenes investigadores destacan por su contribución al desarrollo de la Ingeniería Electrónica y una estrecha vinculación con la empresa. Todos dirigen proyectos Fondecyt, tienen estudios de postgrado y ninguno sobrepasa los 30 años y todos pertenecen al Núcleo Milenio en Electrónica Industrial y Mecatrónica.

En el marco del Proyecto Milenio “Núcleo en Electrónica Industrial y Mecatrónica” (NEIM), que se desarrolla en la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuatro jóvenes ingenieros se han destacado por una intensa actividad científica y de investigación, logrando excelentes resultados en el área de la Electrónica Industrial.

[...]

Los investigadores

[....]

Hernán Miranda Delpino, tiene 27 años y es Ingeniero Civil Electrónico. Su tarea en el área científica está principalmente ligada al proyecto FONDECYT que dirige, titulado "Control Directo de torque en máquinas de inducción utilizando control vectorial en inversores fuentes de voltaje".

En procesos industriales, se utilizan usualmente motores de inducción como parte de la línea de producción, que son controlados por un método conocido como control por campo orientado. En la década de los 90, apareció un nuevo método llamado Control Directo de Torque, más sencillo y que ha tenido gran aceptación pero que presenta algunos problemas como ruido acústico, vibraciones y contaminación electromagnética. Este proyecto pretende dar soluciones a estos problemas, manteniendo el esquema teórico simple que lo caracteriza.

Actualmente se desempeña como asistente científico del Departamento de Electrónica de la USM , específicamente en del Grupo de Investigación de Electrónica Industrial PowerLab, al que ingresó en 2002, cuando era estudiante de quinto año de ingeniería.
Ver perfil de usuario
TANIA
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2006
Mensajes: 7680

Mensaje Publicado: Mar, 21 Nov 2006 11:01 am Responder citandoVolver arriba

Publicado en:http://www.lasegunda.com/ediciononline/educacion/detalle/index.asp?idnoticia=312234
Lunes 20 de Noviembre de 2006

Centro de Excelencia para la formación de Jóvenes investigadores en la USM
Fuente: La Segunda en Internet


Cuatro jóvenes investigadores destacan por su contribución al desarrollo de la Ingeniería Electrónica y una estrecha vinculación con la empresa. Todos dirigen proyectos Fondecyt, tienen estudios de postgrado y ninguno sobrepasa los 30 años y todos pertenecen al Núcleo Milenio en Electrónica Industrial y Mecatrónica.

En el marco del Proyecto Milenio “Núcleo en Electrónica Industrial y Mecatrónica” (NEIM), que se desarrolla en la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuatro jóvenes ingenieros se han destacado por una intensa actividad científica y de investigación, logrando excelentes resultados en el área de la Electrónica Industrial.

[...]

Los investigadores

[....]

Hernán Miranda Delpino, tiene 27 años y es Ingeniero Civil Electrónico. Su tarea en el área científica está principalmente ligada al proyecto FONDECYT que dirige, titulado "Control Directo de torque en máquinas de inducción utilizando control vectorial en inversores fuentes de voltaje".

En procesos industriales, se utilizan usualmente motores de inducción como parte de la línea de producción, que son controlados por un método conocido como control por campo orientado. En la década de los 90, apareció un nuevo método llamado Control Directo de Torque, más sencillo y que ha tenido gran aceptación pero que presenta algunos problemas como ruido acústico, vibraciones y contaminación electromagnética. Este proyecto pretende dar soluciones a estos problemas, manteniendo el esquema teórico simple que lo caracteriza.

Actualmente se desempeña como asistente científico del Departamento de Electrónica de la USM , específicamente en del Grupo de Investigación de Electrónica Industrial PowerLab, al que ingresó en 2002, cuando era estudiante de quinto año de ingeniería.
Ver perfil de usuario
TANIA
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2006
Mensajes: 7680

Mensaje Publicado: Jue, 23 Nov 2006 2:51 pm Responder citandoVolver arriba

La mayoría de estos estudios son recientes y versan sobre la contaminación electromagnética.Algunos parecen muy interesantes sobre todo por la temática que tratan en los resumenes (Abstracts).
Espero que nos sean de utilidad, aunque la traducción de los chinos resulte algo complicada....!

Combatting the pollution of the power distribution systems byelectronic equipment

Redl, R. Tenti, P. van Wyk, J.D.
ELFI SA, Onnens;
This paper appears in: Applied Power Electronics Conference and Exposition, 1997. APEC '97 Conference Proceedings 1997., Twelfth Annual
Publication Date: 23-27 Feb 1997
Volume: 1, On page(s): 42-48 vol.1
Meeting Date: 02/23/1997 - 02/27/1997
Location: Atlanta, GA, USA
ISBN: 0-7803-3704-2
References Cited: 20
INSPEC Accession Number: 5595740
Digital Object Identifier: 10.1109/APEC.1997.581432
Posted online: 2002-08-06 21:27:44.0

Abstract

The increasing number of line-powered electronic equipment causes severe pollution in the power distribution system mainly by producing distorted line currents and voltage. In this paper we review the various aspects of power-line pollution, and provide a general overview of how to combat the distortion caused by rectifier loads. We also consider the EMI and cost issues of line-harmonics reduction


Cement based electromagnetic shielding and absorbing building materials
Hongtao Guan, Shunhua Liu , , Yuping Duan and Ji Cheng

School of Materials Science and Engineering, Dalian University of Technology, Dalian, Liaoning Province 116024, PR China

Received 21 January 2005; accepted 5 December 2005. Available online 26 January 2006.
Abstract

With more and more severity of electromagnetic environment pollution, the study on building materials that can prevent electromagnetic interference (EMI) has caused great attention. This paper mainly reviews the progress and prospective future of cement-based EMI shielding and wave absorbing building materials.
Keywords: Cement-based materials; EMI shielding; Wave absorbing

Corresponding author. Tel.: +86 411 8470 8446.



http://www.ceps.com.tw/ec/ecjnlarticleView.aspx?atliid=452793&issueiid=32571&jnliid=2526

北京地铁八通线电磁辐射污染的调查及控制
徐阳, 梁青槐 - 都市快軌交通, 2006 - ceps.com.tw
... 卷期/出版年月, 19卷4期(2006/0Fresco. ... Based on the data obtained from the in-situ electromagnetic pollution investigation on Bawangfen-Tongxian line of ...

Based on the data obtained from the in-situ electromagnetic pollution investigation on Bawangfen-Tongxian line of Beijing subway, the paper analyzes and evaluates the potential danger on people and the surroundings caused by the pollution source along the urban rail transit and puts forward different controlling measures against electromagnetic pollution.
http://www.ceps.com.tw/ec/ecjnlarticleView.aspx?atliid=256226&issueiid=22242&jnliid=2312

铁氧体吸波环境材料的应用技术研究
孟琰琰, 张雄 - 材料導報, 2006 - ceps.com.tw
... 卷期/出版年月, 20卷2期(2006/02). ... building materials with industrial ferrite, not only beneficial to the solution of electromagnetic pollution in daily ...

To prepare wave-absorbing building materials with industrial ferrite, not only beneficial to the solution of electromagnetic pollution in daily life hut also with low preparation cost. is of considerable practical value. The preparation routes of ferrite wave-absorbing mortar and paint are explored. The effective separation technology and the influence of the mixed quantity on the wave-absorbing property and other routine properties are also analysed.

http://www.wanfangdata.com.cn/qikan/periodical.articles/gyaqyfc/gyaq2006/0607/060726.htm

电磁污染事故树分析
石昌智, 李孜军 - 工业安全与环保, 2006 - 万方数据资源系统
工业安全与环保 INDUSTRIAL SAFETY AND ENVIRONMENTAL PROTECTION 2006 Vol.32
No.7 P.63-64,27. ... Fault Tree Analysis on Electromagnetic Pollution. ...

http://www.wanfangdata.com.cn/qikan/periodical.articles/dlxtzdh/dlxt2006/0608/060809.htm

基于差别定价的电能质量服务定价方法
杨进, 李庚银, 周明 - 电力系统自动化, 2006 - 万方数据资源系统
电力系统自动化 AUTOMATION OF ELECTRIC POWER SYSTEMS 2006 Vol.30 No.8 ... Ming et al.Research
on Allocation of Gross Electromagnetic Pollution Emission Right ...
Ver perfil de usuario
TANIA
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2006
Mensajes: 7680

Mensaje Publicado: Vie, 24 Nov 2006 2:27 pm Responder citandoVolver arriba

Publicado en:
http://www.diariolarepublica.com.ar/notix/noticia.php?i=113992
23/11/2006

TRAS LA QUEJA EN ESQUINA

Crece la preocupación por las antenas de telefonía


Saber si contaminan es la cuestión. Algunos estudios afirman que es absurdo, pero las empresas que fabrican celulares crearon diversos insumos para evitar la exposición desmedida a las radiaciones que emiten. Varios países han prohibido su instalación.
Si las antenas de telefonía celular contaminan o no es algo que hoy en día preocupa a todo el mundo. Si bien sólo existen conjeturas acerca de su rol en las apariciones de casos de cáncer y demás enfermedades, la sociedad exige que se realicen nuevos estudios para llegar al fondo de la cuestión y en este aspecto la provincia de Corrientes no está exenta, pues en la ciudad de Esquina 300 pobladores pusieron el grito en el cielo por la instalación de una antena en pleno centro urbano.
Desde que comenzaron a operar los teléfonos celulares, muchas personas expresaron su preocupación ante la posibilidad de que estos equipos afecten la salud humana. La convivencia con un aparato que emite continuamente radiaciones electromagnéticas inquietó a las asociaciones de usuarios y consumidores de todo el mundo.
Como el teléfono se acerca a la cabeza para hablar, el centro de las preocupaciones fue el eventual riesgo de cáncer cerebral. También se mencionó el riesgo de cáncer sobre otros órganos, debido a que el aparato se suele llevar encendido (es decir, emitiendo y recibiendo radiaciones) en una funda sobre el cuerpo.
Con posterioridad, vista su proliferación, se prestó atención a las torres que soportan estaciones repetidoras, instaladas en el centro de las ciudades.

Repuestas de empresas

La respuesta de las empresas fue que se trataba de una fantasía y que tal riesgo no existía. Lo mismo dijeron varios estudios epidemiológicos firmados por entidades científicas muy respetables. Sin embargo, la forma en que actuaron las empresas productoras de equipos, en vista de los recaudos que tomaron, desmienten estos estudios.
Fue así que en 1997 una reconocida marca de aparatos celulares patentó una funda para antena que “protege al usuario de la radio portátil de entrar en contacto directo con la radiofrecuencia emitida por el elemento de la antena”. También en ese mismo año la misma empresa patenta un invento para “limitar la radiación”.
Más tarde otra reconocida empresa patentó un interruptor de antena “para impedir que el teléfono móvil se use a menos que la antena esté totalmente extendida. La patente afirma que si la antena no está completamente extendida, “estaría a una indeseable proximidad a la cabeza del usuario, incrementando la tasa de absorción específica de la energía electromagnética de la antena sobre el usuario”. Luego, otra compañía patentó en 1998, un accesorio para aparatos de radiofrecuencia que “disminuye la radiación hacia la cabeza del usuario”.
Y finalmente en enero del año 2000 se patentó un sistema de alarma en teléfonos celulares que permitiría al usuario, “reducir al mínimo el valor SAR (Specific Absortion Rate, Tasa Específica de Absorción) y la cantidad de radiación dirigida a su cabeza a base de situar el teléfono en la situación y posición correctas y ajustar el tiempo de transmisión”.

El caso en Esquina

Como lo adelantó La República en ediciones anteriores, preocupa a 300 vecinos de la ciudad de Esquina los posibles efectos contaminantes de una antena telefónica, que se instala en pleno centro urbano.
Los pobladores presentaron al Concejo Deliberante un pedido para que las obras sean suspendidas ya que según ellos, la magnitud de los trabajos perjudicarían las antiguas construcciones de la ciudad que son consideradas patrimonio cultural, pero lo más grave es que “serían contaminantes”.

Diversas opiniones acerca del aumento de una problemática

En relación con diversos estudios realizados sobre los efectos de las radiaciones que emiten las antenas de telefonía celular, algunos destacados profesionales de diversos ámbitos manifiestan:
l Jocelyne Leal, jefa de Servicio Bioelectromagnetismo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid (España), hace una especial recomendación: “Es muy importante que la gente sepa que las personas con marcapasos o desfibriladores implantados deben tener un cuidado especial al utilizar teléfonos móviles o acercarse a las proximidades de antenas base”.
l José Luis Bardasano (director del Instituto de Bioelectromagnetismo de la Universidad de Alcalá de Henares) plantea: “Las ciudades se están convirtiendo en auténticos bosques de antenas de todas clases, algunas emiten radiaciones a las que la gente se adapta o sufre. La gente no adaptada va a tener insomnio, va a ser más agresiva y más inestable”.
“Los seres humanos tenemos un pequeño órgano situado en el centro del encéfalo, se trata de la glándula pineal. Este órgano es el encargado de regular nuestros ritmos vitales, está sincronizado con la luz solar y, en menor medida, con el magnetismo terrestre. Una de las funciones de la glándula pineal es la de producir por la noche una hormona, ‘la melatonina’”.
Cuando una persona está sometida continuamente a un campo electromagnético “la producción de la hormona desciende” y la melatonina es un antirradicales libres, produce ritmo en el organismo y es un potente anticancerígeno, sobre todo en el cáncer de mama”.
l Un comité de 12 renombrados científicos europeos, constituido en junio de 2000 y presidido por el biólogo Sir Williams Stewart han revisado todas las investigaciones recientes sobre riesgos para la salud y en sus declaraciones piden campañas para educar a padres y niños sobre los posibles efectos de los móviles e impedir que se erijan “nuevas antenas base en los colegios” y sentencian que “los teléfonos móviles son un peligro para la salud de los niños”.
l El biofísico neocelandés Neil Cherry indicó que las antenas para los teléfonos móviles tienen que instalarse a una distancia mínima de 150 metros del primer lugar habitado y no deben emitir más de 1 watio/cm2.
l El biólogo británico Roger Coghill ha insistido en los últimos años en que, por primera vez en la historia, los humanos están caminando con un campo electromagnético operando continuamente junto a sus cuerpos y que las compañías telefónicas deberían poner sello en sus productos advirtiendo sus efectos, al igual que ocurre con el tabaco.
l El Parlamento europeo, máximo organismo legislativo de la Comunidad Europea, debatió y aprobó una resolución sobre la propuesta del Consejo de “limitar la exposición de los ciudadanos a los campos electromagnéticos” y en la que alentaba a los Estados miembros a realizar más estudios para garantizar la protección de la salud y los derechos de los ciudadanos”.
l Durante los próximos 3 años, los investigadores del Proyecto Reflex (en el que interviene un grupo de investigadores del hospital Ramón y Cajal de Madrid) se encargarán de evaluar el riesgo, primero en células, y luego en ratas, que para la salud pueden tener las radioondas de los teléfonos móviles (trabajarán con frecuencias de 900 y 1800 Megahercios).
l Una investigación realizada por la Sociedad Internacional para la Investigación de la Contaminación Electromagnética (Igef) en Alemania, y realizada en 280 casas situadas en las cercanías de antenas de telefonía móvil, ha puesto de manifiesto que una cantidad significativa de personas que estaban viviendo en dichas casas desde hacía más de 10 años, al poco tiempo de instalar cerca de su casa tales antenas empezaron a padecer, sin ninguna causa aparente, los siguientes trastornos: dolor de cabeza frecuente, irritabilidad nerviosa, presión arterial alta, arritmias cardíacas, trastornos del sueño, mareos y bloqueos mentales.
l En el Departamento de Biología Animal de la Facultad de Ciencias Biológicas de Valencia, Núñez, Rolf y De la Rosa (todas de España) encontraron cambios importantes en los ciclos circadianos de ratones y un incremento significativo de estrés ante la exposición a microondas de telefonía móvil, comparativamente con los grupos de control no expuestos.
Trastornos en la salud: Característica de sus radiaciones.

Los teléfonos móviles llevan incorporado un pequeño emisor-receptor que permite conectar con la antena emisora-receptora que la red de telefonía móvil ha instalado en diversos puntos de una ciudad, y de esta forma se puede comunicar.
La comunicación entre teléfono y antena se realiza mediante ondas electromagnéticas, generadas artificialmente por ambos aparatos. Una vez que las ondas han llegado a la antena más próxima, ésta las transforma para pasar a la red telefónica convencional.
Las antenas (de estaciones base) crean a su alrededor un campo electromagnético o un espacio en el que actúan sus radiaciones. La intensidad de este campo creado es inversamente proporcional a la distancia a la antena por lo que, en principio, viviendas próximas a la antena instalada, del mismo edificio o próximos pueden quedar dentro de ese campo intenso y ser afectados. Las dudas se plantean en cuál es la distancia de seguridad adecuada.
Estas antenas producen una radiación electromagnética denominada radiofrecuencia (R.F.) que es no ionizante y sus efectos biológicos son esencialmente diferentes de los de la radiación ionizante, producida por máquinas de rayos X o por la desintegración de isótopos radiactivos.
Pero el que estas radiaciones sean no ionizantes no descarta efectos en la salud, que algunos estudios empiezan a vislumbrar, aunque todavía de forma no sistemática.
A pesar de lo novedoso del tema, existen algunos puntos que todo el mundo admite: la exposición a ondas RF de antenas de telefonía móvil puede ser peligrosa si es lo suficientemente intensa.Otro aspecto a resaltar es la falta de consenso entre distintos países que ya han establecido límites y normas de seguridad al respecto. Australia y Nueva Zelanda presentan valores de 2 a 6 veces más restrictivos que EE.UU. y no instalan antenas de telefonía móvil en los edificios.

Radiaciones no ionizantes

Las radiaciones no ionizantes son las producidas por la corriente eléctrica, transmisiones de radio, televisión y telefonía móvil. Conocidas más popularmente como microondas, estas radiaciones nunca fueron sospechosas de producir efectos negativos en la salud humana ya que no producían efectos térmicos directos como la radioactividad (radiación ionizante), cuyos perjuicios pueden observarse aún en Hiroshima, Nagasaki o Chernobyl.
Las posiciones al respecto siempre estuvieron divididas en la comunidad científica por la falta de pruebas fehacientes, pero hace ya algunos años se viene investigando el tema y se descubrió que también existen efectos no térmicos que pueden ser muy peligrosos para la salud.
En la actualidad los sistemas de transmisión utilizan frecuencias entre los 800 y los 1800 MHz, aunque ya comienzan a aparecer sistemas más avanzados que llegan, e incluso superan, los 2100 Mhz.
Ahora bien, todas las Radio Frecuencias (RF) se encuentran entre 1 Mhz y 10 Ghz (equivalente a 10.000 Mhz). Estas forman un campo de energía que penetra en los tejidos y producen calor debido a la absorción de energía por parte de los cuerpos, pero es distinto según la parte expuesta y de la frecuencia del campo.
Diversos estudios han demostrado que inclusive los bajos niveles de radiación o bajas frecuencias, pueden penetrar los tejidos y crear pequeñas cantidades de calor no apreciables que son eliminadas por los procesos termorreguladores del organismo; lo cual no quita su peligrosidad.
Enfermedades relacionadas con la exposición prolongada

Las radiaciones no ionizantes, en este caso las microondas, generan ciertos efectos térmicos como la elevación en la temperatura corporal de la persona expuesta en la zona de mayor proximidad con el foco emisor. Este aumento suele ser tan insignificante, pero para el organismos la temperatura es un punto central que hace la diferencia entre el buen o mal funcionamiento de células, enzimas, órganos, hormonas.
Algunas de estas enfermedades son:
l Envejecimiento prematuro: el uso intensivo de celulares o la cercanía continua a las antenas transmisoras provoca el calentamiento de las células superficiales de la piel, ésta se daña y no cicatriza debido a la exposición que provocó las heridas. Piel seca con descamaciones, picazón, urticaria, herpes y cierta pérdida en la elasticidad, son algunos de los síntomas de esta enfermedad.
l Cáncer de piel: el calentamiento de las células antes mencionado, y sus síntomas, también puede derivar en cáncer de piel y otros tipos de cáncer en los tejidos blandos.
l Tumores cerebrales: está comprobado que el 50 por ciento de los hombres y el 60 por ciento de las mujeres con tumores cerebrales usan teléfonos celulares. Estos resultados están avalados por estudios en todo el mundo que aseguran el efecto negativo de las microondas en el cerebro humano (cuenta Ricardo Sampietro, neurólogo del Hospital Italiano). O sea, las microondas provocan un aumento de la permeabilidad de la barrera hematoencefálica, dejan que las toxinas de la sangre ingresen al cerebro.
l Alzheimer y Parkinson: en la universidad de Lund, científicos suecos aseguran que usar el teléfono celular por más de dos minutos puede afectar las membranas protectoras de las neuronas, dilatando sus poros y permitiendo el paso de sustancias no deseables en el núcleo de la célula, causando el aceleramiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, esclerosis múltiple y mal de Parkinson.
l Cataratas: los efectos de las microondas van desde ojos rojos y llorosos, pasando por la picazón y sequedad de los mismos, hasta llegar a tener visión borrosa y formación de cataratas.
l Enfermedades del corazón y riñones: las microondas causan fuga de la hemoglobina que lleva oxígeno a todo el organismo causando diferentes enfermedades coronarias y renales.

Recomendaciones para usuarios

l Procurar no usar teléfonos móviles y, si no se puede evitar, que sea para conversaciones cortas.
l Si el teléfono tiene opción de “manos libres”, tratar de usarlo siempre que sea posible, pero sin el audífono ya que puede actuar de antena y concentrar aún más las ondas.
l Al hablar, se debe alejar el teléfono de la cabeza todo lo que se pueda.
l El teléfono en modo de espera o “stand by”, también emite radiaciones, que pueden afectar a los órganos más próximos: riñones, matriz, ovarios, hígado, testículos... Si es posible hay que desconectarlo.
Ver perfil de usuario
TANIA
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2006
Mensajes: 7680

Mensaje Publicado: Dom, 26 Nov 2006 9:48 pm Responder citandoVolver arriba

Publicado en:http://www.Madridpress.com
26.11.2006

CONGRESO DE ESTUDIOS GEOBIOLÓGICOS
Décalogo de la casa saludable



El congreso 'Salud y vivienda', organizado por la Asociación de Estudios Geobiológicos GEA en Barcelona, concluyó el domingo con un decálogo que explica cómo conseguir una casa ecológica y saludable. Los ponentes coincidieron en asegurar que "es necesario que el decálogo se cumpla especialmente en las ciudades para recuperar el entorno urbano como espacio saludable, estableciendo reformas con criterios de geobiología y construcción".

El primer punto del decálogo insta a adaptarse al paisaje, sin romper la armonía del entorno. También aconseja vivir lejos de las líneas de alta tensión y transformadores, zonas industriales y corrientes de agua subterránea.
AIRE Y SOL

Otro punto aboga por el diseño bioclimático, que consiste en orientar las ventanas y distribuir los espacios teniendo en cuenta las condiciones del terreno, el recorrido del sol y las corrientes de aire.

Asimismo, el decálogo destaca la necesidad de tener una casa autosuficiente que ahorre energía y con una correcta ventilación para evitar la acumulación de tóxicos. Según estas conclusiones, se debe evitar la contaminación eléctrica y alejar los aparatos eléctricos de los lugares de reposo.

Otro de los puntos del decálogo reclama un mobiliario y una decoración hecha con materiales naturales. A su vez, aconseja tener plantas interiores y exteriores porque tienen efectos descontaminantes, disminuyen los ruidos y regulan la temperatura. El decálogo concluye diciendo que el propietario debe saberlo todo sobre la casa.

El congreso reunió a unas 300 personas, el viernes en el Col·legi d'Arquitectes y el fin de semana en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).
Ver perfil de usuario
TANIA
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2006
Mensajes: 7680

Mensaje Publicado: Lun, 27 Nov 2006 3:03 pm Responder citandoVolver arriba

Texto completo en:
http://bvs.sld.cu/revistas/mil/vol35_2_06/mil01206.pdf


Rev Cubana Med Milit 2006;35(2)
Trabajos originales


Instituto Superior de Medicina Militar “Dr. Luis Díaz Soto”
Evaluación electroencefalográfica en personas expuestas a las
radiaciones electromagnéticas (radiaciones no ionizantes)

My. Héctor Hernández Rodríguez,1My. José L. Pérez Alejo,2Tte. Cor. María E. Falcón Aguiar,3My. Ana G. Piñón 4 y Lic. Jacqueline Guerrero Abreu.


RESUMEN

Las radiaciones electromagnéticas según diferentes autores pueden modificar la actividad bioeléctrica cerebral y producir cambios en el electroencefalograma mediante diferentes mecanismos biológicos que involucran a los iones calcio, la producción de melatonina y otras funciones neurorreguladoras. El objetivo del presente estudio fue
evaluar el electroencefalograma en un grupo de personas expuestas a las radiaciones electromagnéticas y compararlo con un grupo no expuesto. Se encontró que en los expuestos las alteraciones electroencefalográficas más frecuentes fueron las que manifestaron un sufrimiento cortical cerebral (alteraciones lentas), un aumento de energía absoluta y total de las bandas electroencefalográficas theta y delta, mientras que las alteraciones del electroencefalograma encontradas en los controles no difieren por su número y características morfológicas de las encontradas en la población en general.

Palabras clave: Electroencefalografía, radiaciones electromagnéticas, sufrimiento cortical cerebral, alteraciones lentas, bandas theta y delta.

Las microondas provocan dilatación de los poros de la membrana hematoencefálica, la que a su vez se hace permeable a determinadas sustancias que no deberían entrar en las neuronas, y cambian el flujo celular de determinados iones, sobre todo el calcio, lo que produce cambios eléctricos en la membrana de las células nerviosas. Este proceso permite relacionar las microondas con tumores cerebrales, enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurológicos. Otra vía es a través de la producción de melatonina, hormona producida por la glándula pineal, una de cuyas funciones conocidas es la de regular los procesos del sueño y la vigilia y otras actividades cerebrales.
1Estos efectos no térmicos de las radiaciones electromagnéticas producen cambios en el electroencefalograma, cambios en la actividad colinérgica, que pudieran influir sobre la salud pero que no son reconocidos por algunos investigadores. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene en cuenta por el momento los efectos no térmicos.
Un numeroso grupo de expertos, entre ellos los norteamericanos y de países miembros del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), niegan la posibilidad de que los campos de radiofrecuencias, por su forma de interactuar físicamente con la materia orgánica, provoquen algún tipo de respuesta biológica que no sea de origen térmico.

(Versión en inglés)

SUMMARY

Electroencephalographic evaluation of persons exposed to electromagnetic radiations
(non-ionizing radiations)


According to several authors, electromagnetic radiations may modify the brain bioelectrical activity and bring about changes in the electroencephalogram through different biological mechanisms involving calcium ions, the production of melatonine and other neuroregulating functions. The objective of the present study was to evaluate the electroencephalogram of a group of persons exposed to electromagnetic radiations and compare it to that of an unexposed group. It was found that the most frequent electroencephalographic alterations in the exposed group were those manifesting cerebral cortical distress (slow alterations) and increase of total and absolute energy from electroencephalographic bands theta and delta whereas the electroencephalogram alterations found in the unexposed group (controls) were not different in number and
morphological characteristics from those of the general population.
Key words: Electroencephalography, electromagnetic radiations, cerebral cortical distress, slow alterations, bands theta and delta.



En la página web de abajo se pueden encontrar multitud de estudios. He extraído aquellos más recientes (año 2006). Así como la Agenda de 2006 y la de 2007 (Conferencias,artículos informes).También existe un apartado de enlaces a diversas organizaciones internacionales:

http://www.bbemg.ulg.ac.be/NL/4Informatie/omtelezen.html

Health Protection Agency (HPA)

Titel : "Power Frequency Electromagnetic Fields, Melatonin and the Risk of Breast Cancer". Report of an independant Advisory Group on Non-ionising Radiation. Documents of the Health Protection Agency. Series B: Radiation, Chemical and Environmental Hazards, February 2006.
Tekst on line

Titel: "Scientific committee on emerging and newly identified health risks (SCENIHR) - Preliminary Opinion on Possible effects of Electromagnetic Fields (EMF) on Human Health" (2006)
Tekst on line

Titel: "Model legislation" (2006)
In response to requests from Member States, the International EMF Project has developed a Model Legislation that provides the legal framework for implementing protection programmes against non-ionizing radiation.
Tekst on line in het Engels

n°299 - "ELECTROMAGNETIC FIELDS AND PUBLIC HEALTH - Static electric and magnetic fields" (2006)
Tekst in het Engels
Tekst in het Frans

Titel: "Static Fields - Environmental Health Criteria Monograph No.232" (2006). Published under the joint sponsorship of the International Labour Organization, the International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection, and the World Health Organization.
Tekst on line (in het Engels)

AGENDA 2006 :

March 20-22, 2006

International Workshop on EMF Dosimetry and Biophysical Aspects Relevant to Setting Exposure Guidelines (ICNIRP). Berlin, Germany.
More information: http://www.icnirp.org/dosimetry.htm

March 26-29, 2006

Progress in Electromagnetics Research Symposium (PIERS). Cambridge MA, USA.
More information: http://emacademy.org/piers2k6Cambridge/index.html


April 6, 2006


EMF-NET/MT-2 WORKEN : International workshop "Electromagnetic Fields of Welding : Equipment in the framework of the Directive 2004/40/EC". VITO Mol, Belgium.
(Handbook of Abstracts and power point presentations)

April 20-21, 2006

International conference and COST 281 workshop: Emerging EMF-Technologies, Potential Sensitive Groups and Health. Graz, Austria.
More information: http://www.kht.tugraz.at/conference2006.html

April 27, 2006

Stress related psychophysiological and environmental factors that determine development and manifestation of electrohypersensitivity and similar functional disorders. Psychoneuroendocrinology Unit (BBEMG), Université of Liège, Belgium.
By Prof. E. Lyskov, Centre for Musculoskeletal Research, University of Gävle, Umea (Sweden).

April 27-29, 2006

Conference on Electromagnetic fields, Health and Environment (EHE06). Madeira, Portugal.
More information: http://www.apdee.org/ehe06/

May 15-19, 2006

The Second European International Radiation Protection Association (IRPA). Paris, France.
More information: http://www.irpa2006europe.com/

June 11-15, 2006

The Bioelectromagnetics Society will hold the 28th Annual Meeting at the JW Marriott Cancun Resort and Spa, Cancun, Mexico. Dr. Bruce McLeod is chair of the Technical Program Committee.
More information: http://bioelectromagnetics.org/bems2006

September 2-6, 2006

International Conference on Environmental Epidemiology & Exposure. La Villette Conference Centre, Paris, France.
More information: www.paris2006.afsse.fr/

September 3-8, 2006

Bioelectrochemistry Gordon Research Conference. The 2006 Bioelectrochemistry Conference will continue to examine the latest advances in our understanding of the molecular and cellular biophysics of cellular interactions with electric fields and currents. Aussois, France.
More information: www.grc.uri.edu/programs/2006/bioelec.htm

September 13-15, 2006

The role of EMF dosimetry in high quality risk assessment. Ljubljana,Slovenia and Zagreb, Croatia.
More information: www.albatros-bled.com/emf2006
See also Invitation.pdf

October 16-20, 2006

4th International Workshop on "Biological effects of electromagnetic fields". Crete, Greece.
More information: imm.demokritos.gr/bioeffects

November 20-26, 2006

EBEA school. Third Course: Interaction mechanism between Electromagnetic Fields and Biological Systems. Erice, Sicily.
More information: http://www.ebea.org/menu.html


November 27-29, 2006


COST281 Workshop in Stuttgart, Germany - ''Do children represent an especially sensitive group of EMF exposed people? State of Research''
More information: http://www.cost281.org/
(download programme and abstract book)


AGENDA 2007:


January 25, 2007

SFRP, Section Rayonnements Non Ionisants, Section Recherche & Santé : "Les faibles doses dans la vie quotidienne", Paris, France.
More information: http://www.sfrp.asso.fr/
or: Annonce RNI-Sante.pdf

February 14-16, 2007

International Workshop organized by ICNIRP and EMF-NET : "Current Trends in Health & Safety Risk Assessment of Work-Related Exposure to EMFs", Milan, Italy.
More Information: http://www.icnirp.de/JointWorkshopEMF.htm

April 10-13, 2007

8th International Congress of the European Bioelectromagnetics Association (EBEA) on biological effects of EMF including dosimetry, interaction mechanisms, health effects of mobile communication systems and medical applications. Bordeaux, France.
More information: http://www.ebea.org/ebea2007.htm

June 10-15, 2007

The Bioelectromagnetics Society 29th Annual Meeting. Kanazawa, Japan.
More information: www.bioelectromagnetics.org

June 19-21, 2007

6ème congrès national de radioprotection - SFRP 2007. Reims, France.
More information: www.sfrp.asso.fr/index.html

September 10-12, 2007

IIe Conference on Electromagnetic Fields, Health and Environment - EHE 07. Wroclaw , Poland.
More information: www.imsi.pl/ehe07/


Links

CENELEC: European Committee for Electrotechnical Standardization (http://server.cenelec.be/)
In België : BEC Belgisch Elektrotechnisch Comité
(http://www.bec-ceb.be/index.htm)
CIGRE: International Council on Large Electric Systems
(http://www.cigre.org/index.htm)
Membres en Belgique: Belgian National Comittee
(http://www.cigre.be/)
IARC: International Agency for Research on Cancer
(http://www.iarc.fr/ )
Klassement van kankerverwekkende stoffen volgens het IAKO
http://monographs.iarc.fr/ENG/Classification/index.php (in het Engels)
ICNIRP: International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection
(http://www.icnirp.de/)
IEC: International Electrotechnical Commission
(http://www.iec.ch/)
IRPA - International Radiation Protection Association
(http://www.irpa.net/index.html)
Greenfacts.org: Facts on Health and the Environment
http://www.greenfacts.org/power-lines/index.htm
http://www.greenfacts.org/static-fields/index.htm
URSI: Union radio-scientifique internationale
(http://www.ursi.org/ - pour la Belgique: http://www.ursi.be)
WHO EMF Project: World Health Organization International EMF Project
(http://www.who.int/peh-emf/)
Nationale organisaties
1. Belgisch
CEB : Belgisch Elektrotechnisch Comité
(http://www.bec-ceb.be/)
Belgian National Comittee Cigre : International Council on Large Electric Systems
(http://www.cigre.be/)
InfoGSM : Belgische Federale Overheid
(http://www.infogsm.be/nl/index.html )
SSMG : Société Scientifique de Médecine Générale
(http://www.ssmg.be/new/index.php)
2. Buitenlands organisaties
ARPANSA: Australian Radiation Protection and Nuclear Safety Agency
(http://www.arpansa.gov.au/rad_health.htm)
California EMF Program
(http://www.dhs.ca.gov/ehib/emf/)
HPA: Health Protection Agency *
(http://www.hpa.org.uk/radiation/default.htm)

* Since 1 April 2005, the National Radiological Protection Board (NRPB) has become the Agency's Centre for Radiation, Chemical and Environmental Hazards, the new Radiation Protection Division of the Health Protection Agency (HPA)


http://www.hpa.org.uk/radiation/understand/at_a_glance/index.htm, you will find (in English) a at-a-glance heading on how electric and magnetic fields affect us, explained in a easily understood way.
Maison santé: site officiel de l'Etat de Genève (http://www.geneve.ch/maisonsante/fr/themes/risques/electroma.html)
NCRP: National Council on Radiation Protection and Measurements
(http://www.ncrp.com/)
NIEHS RAPID Program: National Institute of Environmental Health Sciences
(http://www.niehs.nih.gov/emfrapid/home.htm)
Bundesamt für Gesundheit (CH)(http://www.bag.admin.ch/strahlen/nonionisant/f/index.php)
SAGE : Stakeholer Advisory Group on EMF ELF (UK). Participatory decision making, strategy development, facilitation & mediation.
(http://www.rkpartnership.co.uk/sage/index.php )
Wetenschappelijke organisaties
BEMS: Bioelectromagnetics Society
(http://www.bioelectromagnetics.org/index.php)
EBEA: European Bio Electromagnetics Association
(http://www.ebea.org/menu.html)
FEMU: Forschungszentrum für Elektro-Magnetische Umweltverträglichkeit (Research Center for Bioelectromagnetic Interaction)
(http://www.femu.rwth-aachen.de/)
FGF: The Research Association for Radio Applications (supported by the German Federal Ministry of Economics and the Swiss Federal Office of Communications)
(http://www.fgf.de/english/fgf/index.htmll)
Human Radiation Effects Group
(http://www.electric-fields.bris.ac.uk/ )
IEEE: the Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc.
INRS: Institut National de Recherche et de Sécurité
(http://www.inrs.fr/)
Powerlines and cancer Frequently Asked Questions(http://www.mcw.edu/gcrc/cop/powerlines-cancer-FAQ/toc.html)
Elektriciteitsmaatschappijen
EDF: Electricité de France(http://www.edf.fr/)
EOS-Holding: Energie Ouest Suisse
(http://www.eos-gd.ch/home.html)
HydroQuébec: Distribution, Production, Transénergie, Equipement(http://www.hydroquebec.com/en/index.html)
Elektrosensibiliteit
FEB: The Swedish Association for the ElectroSensitive
IEEE Engineering in Medicine and Biology Society
(http://www.ewh.ieee.org/soc/embs/comar/Hypersensitivity.htm)
Elektromagnetische compatibiliteit
ULg ELAP : The Electromagnetic Compatibility Laboratory (EMC)
(http://elap.montefiore.ulg.ac.be/)
Meer informatie? (Véronique Beauvois)
The European Commission (http://europa.eu.int/scadplus/leg/nl/lvb/l21008.htm)
Andere
AMINAL: de Administratie Milieu,- Natuur-, Land- en Waterbeheer; de leefmilieuadministratie van de Vlaamse overheid. Onderzoeksopdrachten cel Milieu en Gezondheid.
(http://www.mina.be/uploads/MG_Inventarisatie_van_
blootstellingsniveaus_van_nis_2004.pdf)
Cost 281: Potential Health Implications from Mobile Communication Systems
(http://www.cost281.org/)
Electronetwork(http://www.electronetwork.org/about/ )
EMF-Link: Multimedia resource on electromagnetic fields
EPRI: Electric Power Research Institute(http://www.epri.com/)
The European Commission - Department of Public Health(http://europa.eu.int/comm/health/ph_determinants/environment
/environment_fr.htm)
Medical and Public Health Law Site • NIOSH Fact Sheet: National Institute for Occupational Safety and Health - EMFs in the Workplace (http://www.cdc.gov/niosh/emf2.html)
(voir également http://www.cdc.gov/niosh/emfpg.html)
Research Center for Bioelectromagnetic Interaction
(http://www.femu.rwth-aachen.de/)
VMM: Vlaamse Milieumaatschappij(http://www.vmm.be/)




Ver perfil de usuario
TANIA
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2006
Mensajes: 7680

Mensaje Publicado: Vie, 01 Dic 2006 9:39 am Responder citandoVolver arriba

Publicado en:http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=263900
01/12/2006


LA VALL D´UIXÓINSTA A APLICAR EL PRINCIPIO DE PREVENCIÓN, EN EL COLEGIO CERVANTES


El doctor Ferrís alerta del peligro del móvil en niños
Advierte de que su uso puede ser más perjudicial que una antena cercana.




La peligrosidad del uso de los teléfonos móviles entre los niños fue una de las conclusiones más alarmantes de la conferencia sobre Salud medioambiental y efectos adversos en la salud pediátrica de los transformadores eléctricos y de la telefonía móvil, celebrada ayer en el colegio Cervantes de la Vall d´Uixó, por José Ferrís Tortajada, oncólogo de la unidad de salud medioambiental de la unidad infantil del Hospital La Fe.
Y es que, como explicó Ferrís, el uso del móvil "puede tener más consecuencias que una antena de telefonía, por su proximidad", por lo que aprovechó para advertir a los padres para que retrasen el uso del mismo a edades mucho más avanzadas.

En cuanto a la cercanía con el centro escolar de un transformador y de antenas de telefonía móvil --causas de las últimas manifestaciones del AMPA del colegio--, el experto reconoció que "hay estudios respecto a los efectos de instalaciones con radiaciones electromagnéticas muy bajas, que desvelan que someterse a una alta exposición a este tipo de infraestructuras, podría afectar a la salud".
Respecto a los posibles riesgos de las antenas de telefonía móvil en la aparición de cáncer, leucemia o enfermedades neurológicas, Ferrís señaló que "todavía no hay ningún tipo de estudios que clarifiquen este aspecto, ya que estas tecnologías son recientes y todavía habrá que esperar algunas décadas más para poder determinarlo". Ante esta situación, el doctor recomendó que se debe de aplicar el principio de prevención.

La charla, que congregó a más de 200 personas, contó con la presencia, entre otros, de la presidenta del colegio Peñagolosa de Burriana y de la representante de las AMPA de Castellón.
Ver perfil de usuario
Mostrar mensajes de anteriores:      
Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly version
Ver tema anterior Entre para ver sus mensajes privados Ver tema siguiente
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Tu no puedes subir archivos en este foro
Tu no puedes descargar archivos en este forom



Powered by phpBB © 2001 phpBB Group

Version 2.0.6 of PHP-Nuke Port by Tom Nitzschner © 2002 www.toms-home.com
Forums ©


Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
 Página Generada en: 0.463 segundos 60 llamadas a la base de datos
:: fisubsilver shadow phpbb2 style by Daz :: PHP-Nuke theme by coldblooded (www.nukemods.com) ::