Subestacion Patraix Fuera  
•   Principal  •  Descargas  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
Menu
icon_home.gif Principal
tree-T.gif Judicial
tree-T.gif Efectos Salud
tree-T.gif ST-Patraix
tree-T.gif Area_Influencia
tree-T.gif Explosión_15M
tree-L.gif Quienes_SónNuevo contenido
icon_community.gif Popular
tree-T.gif Foros
tree-T.gif Galeria_FotosNuevo contenido
tree-T.gif Contactar
tree-T.gif Enlaces
tree-T.gif Documentacion
tree-T.gif Buscar
tree-T.gif Prensa
tree-L.gif Temas
Salud

Alzheimer y Radiación

Marcapasos y Campos Electromagnéticos (EMF)

15 de Febrero de 2006 - Día Internacional del niño con cancer

Mas Noticias
· LA JUSTICIA VUELVE A DAR LA RAZÓN A LOS VECINOS DE PATRAIX
· Iberdrola, condenada por contaminar electromagnéticamente
· LOS VECINOS SOLICITAN A LA ALCALDESA QUE MODIFIQUE LA LICENCIA DE ACTIVIDAD DE L
· Textos aprobados por el Parlamento Europeo
· La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo admite a trámite la petición de
· Mª Teresa Fernández de la Vega anuncia el traslado
· Se inician trámites para la constrcción de la subestación ''Nuevo cauce''
· 24 DE JUNIO - PATRAIX - DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTI
· María Teresa Fernández de la Vega se compromete
· LOS VECINOS DE PATRAIX SE ADELANTAN AL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
· 3.000 ALEGACIONES AL NUEVO PGOU PORQUE NO SE AJUSTA A LAS PROMESAS REALIZADAS
· PATRAIX PIDE EL TRASLADO INMEDIATO DE LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA DE IBERDROLA
· UN AÑO DESPUÉS DE LA EXPLOSIÓN, LA SUBESTACIÓN DE PATRAIX NO SE HA TRASLADADO
· Alegaciones revisión PGOU Valencia
· RECOGIDA DE FIRMAS
· LA SOCIEDAD CIVIL FELICITA TRIUNFO DE VECINOS DE PATRAIX
· LA LICENCIA DE OBRAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA ST-PATRAIX ES ILEGAL
· LOS VECINOS DE PATRAIX ACUDEN A BRUSELAS
· EcoMovies presenta en el Biocafé Benimaclet ''Patraix: crónica de una lucha''
· Incendio en la subestación eléctrica de Badalona de FECSA-Endesa
· CONCENTRACIÓN DE VECINOS DE PATRAIX EN LA SEDE DE IBERDROLA
· Nuevamente se demuestra que las subestaciones son peligrosas
· NADIE SE HACE RESPONSABLE DE LA GRAVE EXPLOSIÓN EN LA ST-PATRAIX
· El pleno aprueba la recalificación del suelo junto al cementerio para el traslad
· NI AYUNTAMIENTO, NI GENERALITAT, NI IBERDROLA, NI REE ACUDEN A LA REUNIÓN
· EL DELEGADO DEL GOBIERNO CONVOCA UNA REUNIÓN MAÑANA JUEVES, 18 DE OCTUBRE
· La Comunidad científica vuelve a dar la razón a los vecinos de Patraix
· EL DELEGADO DEL GOBIERNO AFIRMA QUE EL MINISTERIO NO TIENE COMPETENCIAS
· CUATRO MESES DESPUÉS DE LA EXPLOSIÓN DE LA SUBESTACIÓN DE PATRAIX
· RESPONSABILIDADES EN EL INCENDIO FORESTAL DE CASTELLÓN


Mas Noticias!
Subestacion Patraix Fuera: Forums

www.subestacionpatraixfuera.com :: Ver tema - SANTA IBERDROLA
 FAQ  •  Buscar  •  Miembros  •  Grupos de Usuarios   •  Registrarse  •  Perfil  •  Entre para ver sus mensajes privados  •  Conectar

 
Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly version
Ver tema anterior Entre para ver sus mensajes privados Ver tema siguiente
Autor Mensaje
TANIA
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2006
Mensajes: 7680

Mensaje Publicado: Jue, 26 Mar 2009 10:19 pm Responder citandoVolver arriba

Navarra

Publicada en:
http://www.diariodenavarra.es/20090325/tudela/un-bar-tudela-denuncia-iberdrola-cortarle-luz-facturas-desorbitadas.html?not=2009032501415833&dia=20090325&seccion=tudela&seccion2=VACIA
DN . TUDELA Miércoles, 25 de marzo de 2009 - 04:00 h.

Un bar de Tudela denuncia a Iberdrola por cortarle la luz tras facturas "desorbitadas"

El propietario asegura que el consumo medio ha sido de 400-600 euros/mes y que le reclaman 6.000- El establecimiento se ha negado a pagar y ha tenido que cerrar sus puertas hasta que se resuelva el contencioso

El propietario del Bar Pincholo de Tudela, ubicado en la plaza de la Constitución, ha presentado una denuncia contra Iberdrola, después de que cortara la luz del negocio por impago de varias facturas. El dueño, Juan José Pérez Aldazábal, se ha negado a pagar porque considera que las cantidades que le reclama la empresa no son las correctas y ha decidido poner el tema en instancias judiciales.
Iberdrola cortó la luz el lunes, lo que ha obligado a que el bar, que funciona desde hace cinco años y medio, tenga que cerrar. La empresa reclamaba inicialmente casi 11.000 euros por las facturas de julio a octubre, aunque luego redujo esta cantidad a cerca de 5.700.

La denuncia fue presentada ayer ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Tudela. Según refleja la misma, el bar tiene un consumo histórico medio de entre 400 y 600 euros mensuales. "Sin embargo, y sin estar justificado, Iberdrola emitió factura el 16 de septiembre de 2008 con un desorbitado e irreal importe de 4.071, 96 euros. Comenzaron gestiones personales, envíos de documentación, consultas a peritos y profesionales y, mientras tanto, Iberdrola remitió otra factura el 15 de octubre por 6.917,57 euros", señala la denuncia.

Estudios técnicos

El dueño del bar, que gestiona su hijo Sergio Pérez Santeófanes y que está especializado en bocadillos, encargó estudios a un ingeniero técnico y a una empresa especializada, que comprobaron que "los valores de consumo de los aparatos son excesivamente pequeños para las lecturas de las facturas indicadas". También instaló un segundo contador para controlar las mediaciones del de Iberdrola, y se levantó acta notarial. Otro informe destaca que "tales consumos no son compatibles con los receptores instalados".

La denuncia añade que, tras poner en conocimiento de Iberdrola las lecturas el segundo contados, la siguiente factura se normalizó para bajar a 885,63 euros "más elevado de lo habitual, pero lejos de las desorbitadas facturas".

Tras contactar en repetidas ocasiones con Iberdrola, ésta volvió a calcular las facturas emitidas del 9 de mayo al 9 de diciembre. Siempre según la denuncia, hubo varias que aumentaron la cantidad sobre lo pagado inicialmente, mientras que la de 4.071 euros de septiembre pasó a 2.980; y la de 6.917 a 1.249 euros.

El propietario del bar añade que Iberdrola no ha dado ninguna justificación de los nuevos consumos facturados y que "distan con las facturas emitidas en idénticos periodos en 2007". Todo este proceso también se ha puesto en conocimiento del departamento de Innovación del Gobierno foral, "que ha abierto expediente de reclamación de funcionamiento del contador eléctrico".

A pesar de todo, la negativa a pagar por no estar de acuerdo con las cantidades ha hecho que Iberdrola le haya cortado la luz, lo que, según el propio Juan José Pérez, le está provocando numerosos daños por tener cerrado el bar, además de gastos realizados en notarios y técnicos.
Ver perfil de usuario
Jueshen
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 26 abril 2012
Mensajes: 368

Mensaje Publicado: Lun, 30 Abr 2012 10:59 am Responder citandoVolver arriba

Murcia

Publicado en:
http://www.murcia.com/region/noticias/2012/04/24-socia-consumur-recibe-factura-iberdrola.asp
24/04/2012
Fuente: CONSUMUR

Una socia de CONSUMUR recibe una factura de Iberdrola de más de 5.500 euros tras tres años sin leer el contador

La organización solicitará a la Dirección General de Industria de la Región de Murcia que sancione a la compañía eléctrica por incumplir su obligación de realizar lecturas reales con carácter bimensual

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, ha comenzado a tramitar una reclamación contra la compañía eléctrica Iberdrola, tras conocer el caso de una asociada a la que la compañía le reclama 5.598,72 euros, tras tres años sin realizar lecturas reales del contador.

T.C.M, socia de CONSUMUR, recibió recientemente una factura por importe de 5.598,72 euros, correspondiente al consumo realizado desde el mes de noviembre de 2009 a marzo de 2012.

Así mismo, la compañía eléctrica le indica, a través de una carta de pago, la orden de corte de suministro.

Cabe precisar que el contador se encuentra en lugar visible y accesible para realizar las lecturas.

Por estos motivos y ante la falta de soluciones presentadas por la empresa, T.C.M ha acudido a CONSUMUR, cuya Asesoría Jurídica ha comenzado a tramitar su reclamación.

En primera instancia, CONSUMUR ha solicitado a Iberdrola que verifique si la facturación es correcta y, en el caso de que así sea, proporcione a la reclamante suficientes facilidades de pago para que la misma pueda hacer frente a la deuda.

Así mismo, se recuerda a la compañía que está incumpliendo la legislación vigente, siendo la compañía eléctrica, concretamente Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U, la responsable de la lectura del contador, como queda regulado en el apartado primero de la Resolución de 24 de mayo de 2011, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se modifica la de 14 de mayo de 2009, por la que se establece el procedimiento de facturación con estimación del consumo de energía eléctrica y su regularización con lecturas reales, en el que se indica: "(.) La lectura de la energía se realizará por la empresa distribuidora conforme a la normativa vigente con una periodicidad bimestral. Únicamente procederá realizar una regularización semestral en base a lecturas reales cuando tal circunstancia se haya notificado al consumidor y éste haya aceptado este método de facturación, según lo contemplado en el artículo 82 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.>"

Esta irregularidad será puesta en conocimiento de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia.

La Asociación anima a los consumidores y/o usuarios que, como el caso de T.C.M, consideren que sus derechos han sido vulnerados o deseen recibir más información, acudan a la Asociación.

El consumidor y/o usuario podrá recibir más información acudiendo a la asociación, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, así como a través de su Oficina Virtual (www.consumur.org), a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día. También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario: 968 22 30 82.
Ver perfil de usuario
Jueshen
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 26 abril 2012
Mensajes: 368

Mensaje Publicado: Lun, 30 Abr 2012 11:00 am Responder citandoVolver arriba

Valencia

Publicado en:
http://www.larazon.es/noticia/2762-los-transformadores-de-energia-seran-museos-al-aire-libre
26 Abril 12 - - C. B.

Los transformadores de energía serán museos al aire libre

VALENCIA- Seis artistas decorarán con grafitis los centros de transformación de Iberdrola en el municipio valenciano de Puçol con el objetivo de dar solución a las pintadas continuadas en estas instalaciones, que empobrecían el entorno. Según explicó ayer la compañía, los participantes se elegirán después de que presenten sus bocetos.

Con esta iniciativa, Iberdrola pretende inculcar en los jóvenes «la necesidad de integrar los centros de transformación en el entorno, dado que son elementos indispensables para el suministro de energía eléctrica». Además, tal y como señaló la entidad, «esta actividad responde al compromiso del grupo energético con el apoyo a la realidad social, económica y cultural de todos los territorios en los que desarrolla su actividad».
Ver perfil de usuario
Jueshen
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 26 abril 2012
Mensajes: 368

Mensaje Publicado: Lun, 30 Abr 2012 11:29 am Responder citandoVolver arriba

País Vasco:

Publicado en:
http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=fvwp&v=nBPaAIpzgZk
20/04/2011

Las trabajadoras y trabajadores de la empresa Konecta, subcontrata de Iberdrola, se han manifestado por la torre que la electrica tiene en Bilbao, para reclamar que se apliquen las sentencias del Juzgado de lo Social de Bizkaia

http://www.youtube.com/watch?v=lHj0ap5KUuo
2012/03/09 Rueda de prensa en Bilbao. Irantzu Llamosas y Leire Sainz Ezkerra.

Delegadas de la subcontrata de Iberdrola Konecta BTO inician una huelga de hambre indefinida. Esta empresa ha despedido a 11 de ellas valiéndose de la nueva reforma laboral por absentismo. Han sido despedidas por estar de baja médica justificada.

A otras 7 se les ha aplicado un despido encubierto, al "ofrecerles" el traslado a Barcelona, es decir dejar su familia, su vida y en muchos casos una hipoteca sin pagar por un sueldo de 900 euros al mes.
Ver perfil de usuario
Jueshen
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 26 abril 2012
Mensajes: 368

Mensaje Publicado: Lun, 07 May 2012 10:15 am Responder citandoVolver arriba

Canarias

Publicado en:
http://www.eldia.es/2012-05-05/sociedad/2-Asociaciones-ciudadanas-denuncian-cortes-luz-familias-exclusion.htm
5/may/12 01:28
SONNIA CHINEA, Tenerife

Asociaciones ciudadanas denuncian cortes de luz a familias en exclusión
Varias asociaciones ciudadanas han presentado un escrito ante la Consejería de Industria del Gobierno canario para pedir que se "fiscalice" la actuación de las empresas eléctricas que cortaron el suministro de luz a numerosas familias después de retrasarse en el pago. Desde las empresas aseguran que cumplen la ley.

La Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar, la Asociación sin ánimo de lucro La Despensa, la Asamblea Sociosanitaria de Canarias y la Federación de Asociaciones Los Menceyes han denunciado ante la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias la actuación de compañías eléctricas como Iberdrola, que en los últimos tiempos ha procedido al corte del suministro eléctrico a familias en situación de pobreza o exclusión social que residen en el populoso barrio santacrucero de Añaza, despúes de que, por diferentes circunstancias, éstas se hubiesen retrasado en el pago. También hay algún caso de Endesa Canarias, aunque la incidencia es menor.

En una rueda de prensa celebrada en Santa Cruz de Tenerife, Eloy Cuadra, portavoz de la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar, explicó los detalles de varios casos que han detectado con parejas jóvenes e hijos a cargo que se han quedado sin luz durante días.

Tres de las familias con las que EL DÍA se puso en contacto reconocieron tener dificultades para abonar las facturas mensuales. En los tres casos, se trataba de personas en situación de desempleo, sin ninguna entrada económica puesto que ya habían consumido las pertinentes prestaciones y solo una de las mujeres afectadas percibía 426 euros procedentes de la Renta Activa de Inserción (RAI) por violencia de género. Todas tenían un mínimo de tres menores en casa y en alguno de los casos, aquejados de algún tipo de dolencia. A pesar de presentarse en las oficinas de atención al cliente que posee las compañía en Tenerife para advertir de esta situación no recuperaron el servicio hasta pagar la deuda con la ayuda de las asociaciones.

Cuadra aseguró que la ley contempla que "cuando una persona deja de pagar un recibo hay que comunicárselo por correo certificado y a partir de esa fecha tiene dos meses para pagarlo sin que puedan cortarle la luz. Aquí tenemos un caso donde reciben la carta a mediados de marzo y se la cortan a principios de abril". Las familias se quejan de que, en el caso de Iberdrola, no les llegan los avisos, ni se cumplen los plazos estipulados por la ley para ejecutar la suspensión en viviendas donde residen menores o enfermos dependientes de aparatos que necesitan esta energía.
Ver perfil de usuario
Jueshen
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 26 abril 2012
Mensajes: 368

Mensaje Publicado: Lun, 07 May 2012 10:33 am Responder citandoVolver arriba

EE.UU.

Publicado en su totalidad en:
http://eastcountymagazine.org/sites/default/files/Wind--Bonfiglio%20Shu%27luuk%20Wind%20scoping%20comments%206-25-11.pdf

EIS-NEPA Scoping Comments, Campo Shu'luuk Wind Project, San Diego, California.

(...) I attended a Iberdrola Renewables meeting at Golden Acorn Casino and voiced my concerns with Harley McDonald and to my horror she told me the Turbines would be 2 miles from my home. Later I learned they would be even closer. She said the Turbines would only be as loud as a household refrigerator! She's obviously never spent a night close to one of these farms. I asked this beautiful, intelligent young lady, "where do you reside?" She replied "Encinitas," that's more than 80 miles from any wind farm. None of the employees of Iberdrola Renewables or any other wind company employee who makes more than $25,000.00 a year lives
near one of these wind farms that I am aware of (or landfills, high voltage lines, or electromagnetic fields). Are any Campo tribal members employed at Kumeyaay Wind? Will these turbines be installed near the homes of the Campo tribal leaders? If not, they should spend
a month living in an impacted home before they vote to support this new Shu'luuk Wind project.
I was so disturbed by the lack of information from Iberdrola I went a step further and visited the
Campo Wind Farm myself. (...)
Ver perfil de usuario
Jueshen
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 26 abril 2012
Mensajes: 368

Mensaje Publicado: Lun, 14 May 2012 9:50 am Responder citandoVolver arriba

Albacete

Publicado en:http://www.youtube.com/watch?v=vT5-K_TcGXA&feature=fvst
Subido por lacercatv el 20/09/2011

http://www.lacerca.com/s/2NC3 - La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, ha calificado de "insolidaria" la decisión tomada por Iberdrola de cortar el suministro eléctrico de tres instalaciones municipales por falta de pago, y declaradas por la empresa como "no esenciales".
Ver perfil de usuario
Jueshen
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 26 abril 2012
Mensajes: 368

Mensaje Publicado: Jue, 17 May 2012 12:53 pm Responder citandoVolver arriba

Valencia

Extraido de:
http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20120509/54291325973/novo-aclara-a-eu-que-la-cesion-de-edificios-a-iberdrola-se-hizo-por-imperativo-legal.html
Comunidad Valenciana | 09/05/2012 - 18:08h
VALENCIA, 09 (EUROPA PRESS)

Novo aclara a EU que la cesión de edificios a Iberdrola "se hizo por imperativo legal"

El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, ante las afirmaciones lanzadas por la concejal del grupo municipal de EU Rosa Albert, en las que censuraba los alquileres y cesiones de inmuebles que lleva a cabo el ayuntamiento, ha aclarado que la cesión de edificios a Iberdrola "se hizo para centros de transformación y por imperativo legal", según han indicado el consistorio en un comunicado.(...)
Ver perfil de usuario
Jueshen
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 26 abril 2012
Mensajes: 368

Mensaje Publicado: Mar, 29 May 2012 11:10 am Responder citandoVolver arriba

Valencia

Publicado en:http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/05/23/encerrados-casa-alguien-pago/907610.html?utm_source=rss
Miércoles 23 de mayo de 2012
PILAR G. DEL BURGO VALENCIA

Encerrados en casa porque alguien no pagó

"Me he quedado sin poder trabajar, sin ir a un examen de fin de curso y sin poder presentar los proyectos de la carrera"

"Hoy me llegaba una silla eléctrica nueva que llevo esperando un año y que no he podido ir a recoger porque desde el viernes estamos en arresto domiciliario involuntario en casa, sin luz en la escalera de la finca y sin ascensor". José A. López Marín, de 33 años, comparte piso con Juan Benages, de 40, en la cuarta planta de un edificio del barrio de Malilla y está que trina. "Si me acercan un mechero salgo ardiendo porque estoy acostumbrado a llevar una vida bastante activa y me siento coartado, es que no podemos salir ni a hacer la compra, ni a tomar el aire, ni a nada...".

José y Juan han vuelto a vivir en sus propias carnes el estigma de la discriminación por tener que desplazarse sobre una silla de ruedas.
El viernes pasado Iberdrola ordenó que se llevaran el contador de la finca al transcurrir los dos meses preceptivos desde que se notifica el impago de un recibo. Solo que en este caso lo que a simple vista no es más que una desconexión de la red eléctrica que obliga a los vecinos a subir y bajar las escaleras ha tenido unos damnificados extras con los que nadie ha contado.

"Es que no se puede cortar la luz así como así, tendrán que ver donde la cortan y quienes viven en el edificio", afirma Juan Benages que, de momento, se ha quedado sin poder asistir a un examen ni presentar y exponer un proyecto de fin de curso de sus estudios de Integración Social.

Los trámites

En estos días Juan se ha hecho un experto de toda la burocracia y pasos que hay que dar para que Iberdrola reinstale el contador. Primero se paga la factura, lo que hizo el administrador el viernes. Luego se notifica el pago a la empresa comercializadora, se vuelve a dar de alta en Industria y se ordena a la empresa instaladora que reponga el contador. En total, en trámites y papeleo puede pasar una semana que ocasionará molestias a la mayor parte de los vecinos pero que a dos de ellos los ha partido por la mitad, según asegura José.

"Nos han parado la vida, estoy en la última semana de clase, tengo exámenes, necesito entregar proyectos y aquí estamos... encerrados en contra de nuestra voluntad", declara Juan que lanzó un SOS al Foro de Vida Independiente y a Solcom, una asociación para la solidaridad comunitaria de las personas con diversidad funcional para que les ayudaran con los trámites.

"Ya no es solo que te retengan aquí, secuestrado, es que no te puedes planificar nada"agrega José que señala que aunque hubiera pedido a la ortopedia que le llevaran la nueva silla eléctrica hasta su casa, tampoco hubieran podido subirla cuatro pisos a pulso porque pesa 120 kilos.
Y no son solo las clases, los exámenes y proyectos lo que se ha quedado en suspenso, sino el trabajo al que Juan lleva sin acudir desde el pasado viernes.

A media tarde de ayer y tras las gestiones realizadas, la instaladora colocó por fin el contador. Un portavoz de la administración de fincas declaró a Levante-EMV que cuando se quedaron con la finca, en noviembre, facilitaron los datos bancarios a Iberdrola para domiciliar los recibos pero que parece ser que este trámite nunca se ejecutó y los impagados se acumularon, el aviso del corte de luz tampoco se recibió y dos meses más tarde se retiró el contador. Se debían cuatro recibos y 400 euros.

Por su parte, fuentes de Iberdrola indicaron que tenía que haber sido la propia comunidad de vecinos la que comunicara a la empresa que en el edificio residían personas con movilidad reducida para haber sopesado las consecuencias de la suspensión del suministro eléctrico.
Ver perfil de usuario
Jueshen
Habitual



País:
Sexo:
Registrado: 26 abril 2012
Mensajes: 368

Mensaje Publicado: Dom, 10 Jun 2012 2:58 pm Responder citandoVolver arriba

Alicante

Publicado en:http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2012/06/02/iberdrola-oidos-sordos-decreto-paraliza-obras-subestacion-desalinizadora/1260498.html
Sábado 02 de junio de 2012
D. P.

Iberdrola hace oídos sordos a un decreto que paraliza las obras para la subestación de la desalinizadora

Urbanismo afirma que la instalación carece de una licencia municipal y la compañía dice que el proyecto es de utilidad pública y no la necesita

El Ayuntamiento de Torrevieja ha ordenado la paralización por carecer de licencia de las obras de construcción de la subestación que dotará de energía a la desalinizadora más grande de Europa. El expediente se abrió el 21 de febrero cuando un agente de la Policía Local levantó acta de denuncia de la actuación ya avanzada, situada en un solar entre el Cementerio, la depuradora y una nave industrial cerca de la laguna de Torrevieja y junto a la N-332. A este documento le siguió un informe del arquitecto técnico en el que dejaba constancia de que las obras, presupuestadas en más de 7 millones de euros, carecían de licencia. El 2 de marzo el jefe de Urbanismo ordenó su suspensión y dio al "presunto infractor" un plazo de dos meses para obtener el permiso.
Las alegaciones presentadas por la multinacional y rechazadas por Urbanismo indicaban, entre otros puntos, que se trata de una obra de interés general ligada a la desalinizadora promovida por el Estado por lo que no exige licencia municipal. De hecho, es una adjudicación realizada por Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), una empresa estatal que gestiona la construcción de infraestructuras hidráulicas, sobre todo, desalinizadoras.
Para el área de Urbanismo no se ha justificado el que el proyecto no precise de esa licencia y afirma que el hecho de que la Generalitat le haya otorgado la condición de utilidad pública no le exime de tramitarla.
El incumplimiento de esta orden puede dar lugar a la imposición de multas, al margen de un expediente, dice la resolución a la que ha tenido acceso este diario. Además, el decreto de paralización recuerda que en caso de que la empresa no cumpla con la orden, "se dará cuenta al Ministerio Fiscal a los efectos de la exigencia de responsabilidad penal que pudiera proceder". La concejalía de Urbanismo no ha informado sobre este procedimiento. Ayer por la tarde varios operarios trabajaban en una construcción ya muy avanzada.

Utilidad pública

Un portavoz de Iberdrola explicó ayer que la subestación y el trazado de la nueva línea que la abastecerá fueron declarados de utilidad pública por la Generalitat y "le hemos explicado al Ayuntamiento esta legislación en varias ocasiones".
Se trata de una instalación vital para que la planta desalinizadora, iniciada en 2007 con presupuesto de 300 millones de euros, sea una realidad ahora que ha comenzado la fase final. El proceso por el que se "filtra" el agua del mar para desalarla requiere un consumo de energía muy elevado.
El Consell dio el visto bueno a este expediente de utilidad pública en 2010 con varios informes en los que, entre otros aspectos decía que no afectaba al parque natural, aunque apuntaba una excepción: No construirla durante los periodos de nidificación de la gaviota de Audouin, entre el 1 de marzo y el 31 de mayo.
Ver perfil de usuario
Mostrar mensajes de anteriores:      
Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly version
Ver tema anterior Entre para ver sus mensajes privados Ver tema siguiente
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Tu no puedes subir archivos en este foro
Tu no puedes descargar archivos en este forom



Powered by phpBB © 2001 phpBB Group

Version 2.0.6 of PHP-Nuke Port by Tom Nitzschner © 2002 www.toms-home.com
Forums ©


Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
 Página Generada en: 0.680 segundos 55 llamadas a la base de datos
:: fisubsilver shadow phpbb2 style by Daz :: PHP-Nuke theme by coldblooded (www.nukemods.com) ::