1     2 

15 DE FEBRERO DE 2006

 

DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER

 “Mejoremos su futuro”

 El domingo 12 de febrero de 2006 se celebra el DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER en Valencia a partir de las 11.00 horas en el viejo cauce el río Turia (Tramo Vetges tu, debajo del puente 9 d’octubre).

ASPANION (Asociación de padres de niños con cáncer) va a realizar unas jornadas ese día bajo el lema “MEJOREMOS SU FUTURO”.

 

La Comisión pro traslado de la ST de Patraix y los vecinos afectados por las radiaciones electromagnéticas de las instalaciones eléctricas de alta tensión NOS SOLIDARIZAMOS CON ASPANION CON LA FINALIDAD DE MEJORAR LA CALIDAD DE LA VIDA DE LOS NIÑOS CON CÁNCER.

 

Del mismo modo que ASPANION pensamos que lo importante son los niños y su salud debe un ser motivo de reflexión y preocupación conjunta de toda la sociedad.

 

Por ello, la Comisión pro traslado de la ST de Patraix va a instalar una MESA INFORMATIVA con motivo de la celebración del Día Internacional del Niño con Cáncer.

 

Día: Domingo, 12 de febrero de 2006

Lugar: Antiguo cauce del río Turia. Tramo Vetges Tu

Hora: De 11.00 a 14.00 horas.

 

SE INVITA A TODOS LOS NIÑOS DE PATRAIX, SENABRE, CREU COBERTA Y MALILLA PARA QUE ACUDAN CON SUS PADRES A ESTA CELEBRACIÓN EN SOLIDADARIDAD CON ASPANION.

 

MANIFIESTO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER (AÑO 2006)

Conmemoramos hoy el Día Internacional del Niño con Cáncer con el lema:

“Mejoremos su futuro”

El futuro es uno de los sueños frecuentes de los niños. Los niños con cáncer sueñan, lógicamente como cualquier otro niño y uno de sus sueños principales es llegar a ser adultos, gozar de la vida, quizá tener una familia o poder disfrutar de la profesión u oficio que les guste.

Mejorar su futuro significa:

En primer lugar  que “ese futuro” pueda ser  una realidad.

El cáncer infantil es curable en un alto porcentaje de casos; con un diagnóstico temprano y con los tratamientos adecuados, casi el 75 % de estos niños sobrevivirá; “tendrá un futuro”; para ello la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer desde el primer manifiesto de 1997 sigue  luchando por las siguientes objetivos, algunos ya clásicos y otros nuevos.

-Que todos los niños con cáncer sean tratados en Unidades de Referencia de Cáncer Pediátrico que a su vez mantengan un buen nivel de colaboración y coordinación con Atención Primaria.

-La creación y mantenimiento de un Registro Nacional de Tumores Infantiles, coordinado con las distintas autonomías del país.

-La atención social, psicológica y educativa desde el momento del diagnóstico al niño y su familia.

-Un esmero especial en los cuidados paliativos en casa o en el hospital

-Facilitar  la reinserción socio-laboral posterior.

-La creación de Unidades de Referencia especiales para Adolescentes con cáncer. 

Todas estas premisas, son alcanzables con el trabajo y el interés de todos en los países desarrollados Pero no hay que ignorar  que el 80% de los niños con cáncer vive en países en vías de desarrollo, donde el diagnóstico y el tratamiento no se realizan correctamente. Más de la mitad de estos niños, unos 100 000 al año, no tendrá acceso al  futuro y su muerte podría haberse  evitado. Estos niños también tienen derecho  a crecer y, en definitiva a VIVIR.

La Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer promueve políticas  para que todos los niños con cáncer del mundo tengan acceso a medios adecuados de diagnóstico y tratamiento.

         Muchos cánceres originan daños físicos y/o psíquicos importantes temporales o definitivos.

 Hay que luchar para promover la investigación en la consecución de tratamientos eficaces y con los mínimos efectos secundarios, y es necesario el seguimiento a largo plazo de las secuelas originadas por la  enfermedad y los tratamientos y resulta también indispensable exigir la completa integración escolar, social, y laboral de los supervivientes, sin discriminación alguna.

 Se ha recorrido un largo trecho, pero todavía queda mucho por hacer para que entre todos

MEJOREMOS SU FUTURO